Icono del sitio Música Es Vida

Cómo colocar el puente de un instrumento de cuerda

Cómo colocar el puente de un instrumento de cuerda

En un violín, el puente es simplemente situado sobre el cuerpo del instrumento. Se sujeta verticalmente gracias a la tensión de las cuerdas. Es por esta razón que, al cambiar las cuerdas de su violín, puede ocurrir que el puente se incline y ya no se encuentre en posición vertical con respecto al cuerpo del violín. Esta ligera inclinación también puede ocurrir tras varias horas de práctica.

¿Por qué una mala verticalidad del puente conduce a una mala calidad de sonido?

Si el puente se encuentra en una posición inclinada, su violín producirá un sonido de menor calidad que si el puente estuviera correctamente posicionado en sentido vertical. De hecho, no captará correctamente las vibraciones producidas por las cuerdas. El sonido se verá atenuado. Por lo tanto, para garantizar el mejor sonido posible, es necesario enderezarlo. Esta regla se aplica tanto a los violines eléctricos como a los acústicos.

¿Cómo enderezar el puente de su violín?

El puente debe colocarse siempre en posición vertical con respecto al cuerpo del violín eléctrico o clásico. La imagen a continuación muestra, a la izquierda, una inclinación del puente que provoca una pérdida de calidad de sonido y, a la derecha, una perfecta verticalidad del puente que asegura una excelente transmisión de las vibraciones producidas por la fricción del arco sobre las cuerdas.

posicion del puente

Compruebe su posición en relación con el cuerpo del violín

Para comprobar la posición del puente, basta con fijarse en su posición desde arriba o desde un lado a simple vista. Si es necesario, reposiciónelo siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación.

Pasos para enderezar de forma segura el puente de un violín

  • Coloque el violín eléctrico sobre una mesa de manera que usted pueda ponerse de pie para el enderezado y afloje ligeramente las cuerdas.
  • Agarre el puente por ambos lados sujetando con ambas manos, entre sus pulgares y dedos índice, por la parte superior del puente.
  • Mueva delicadamente la parte superior del puente hasta obtener una verticalidad perfecta a simple vista. Para comprobar la posición del puente, colóquese de lado para examinar el cuerpo del violín de forma horizontal. El puente debe quedar en una posición perfectamente vertical con respecto al cuerpo del violín.
  • Por último, asegúrese de que cada cuerda esté correctamente ubicada en su ranura.

Con el fin de ayudarle en el proceso de enderezar su puente, hemos realizado un vídeo que detalla cada uno de los pasos mencionados anteriormente.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!
Salir de la versión móvil