¿Quién no disfruta escuchando música en el coche? Ya sea de camino al trabajo, durante un largo viaje o en un atasco; da igual el momento, ya que conducir escuchando tus canciones favoritas es siempre una experiencia indescriptible.
La música ha estado desde siempre muy ligada a la conducción; tal es así que todos los vehículos actuales cuentan con equipos de música de altísima calidad, aunque antiguamente todos los coches ya contaban con un espacio reservado para el mítico radiocasete. En el contexto actual, donde la tecnología avanza a pasos de gigante, las opciones de escuchar música en el coche se multiplican. Ahora, contamos con distintas opciones que nos permiten personalizar la música que queremos escuchar: Bluetooth, USB, Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink, Spotify, streaming, etc.
LA MÚSICA Y EL RITMO CARDÍACO
La conducción es una tarea que requiere de toda nuestra atención, y aunque no seamos conscientes de ello, la música influye notablemente en nuestro estado de ánimo. Por ello, se han realizado varios estudios sobre cuál es la mejor y la peor música para conducir.
Uno de los estudios, realizado por la universidad St. John’s de Newfoundland (Canada), revela que el ritmo de la música es lo que realmente afecta al pulso cardíaco y a la actividad cerebral de las personas. Para demostrarlo, sometió a un grupo de personas a distintas pruebas de concentración, empleando distintos tipos de música y unos valores comprendidos entre los 53 y los 95 decibelios.
Como conclusión, el estudio demuestra que las personas que escucharon música con ritmos más acelerados y con el sonido más alto, tenían un 20% más de riesgo de sufrir un accidente de tráfico, ya que su tiempo de reacción aumentaba también un 20%. Esto se debe a que si el ritmo de la canción es rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador. Asimismo, si el volumen de la canción es más alto, la capacidad de atención del conductor se reduce.
¿CUALES SON LOS PEORES ESTILOS DE MÚSICA PARA CONDUCIR?
Un estudio realizado por la universidad alemana de Dortmund concluye que los conductores que escuchan música pop-rock tienden a conducir más rápido y de una forma más agresiva que los que eligen la música clásica.
Por otro lado, la empresa Populus, de Reino Unido, también sostiene que aquellos conductores que escuchan música rock al volante tienen más probabilidad de sufrir un accidente. Según su estudio, un 76% de los encuestados aseguró haber gritado o insultado a otros conductores y un 31% afirmó haber estado implicado en algún accidente leve, frente al 13% de los jóvenes que escuchaban música pop.
Este estudio tampoco recomienda escuchar música jazz al volante, puesto que aumenta la posibilidad de cometer infracciones y, por lo tanto, recibir multas de tráfico, sobre todo por excesos de velocidad. La empresa Populus sostiene que esto es debido a que la complejidad del jazz obliga al conductor a estar más atento de la música que de la carretera.
MÚSICA POP O CLÁSICA
En cuanto a la mejor música para conducir, otros estudios y expertos recomiendan la música clásica y la música pop, ya que favorecen una actitud más relajada. Según Vicky Williamson, psicóloga: “La música pop es simple y repetitiva, la gente tiende a saberse la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente”.
Según los expertos, la mejor canción para viajar con total seguridad en coche es la que tiene un tempo similar al del corazón, es decir, entre 60 y 80 latidos por minuto.
Generalmente, todos los estudios sobre cómo la música influye en la conducción concluyen que la música rock o heavy-metal nos puede llevar a pisar mas fuerte el acelerador; el rap nos distrae y conlleva a una conducción más agresiva; y la clásica nos ofrece una conducción más relajada. No obstante, esto último no siempre es así, puesto que las sintonías de los clásicos también pueden llevarnos a cometer errores al volante al hacernos perder la concentración más fácilmente.
TIPOS DE CANCIONES SEGÚN EL TIPO DE VÍA
Debemos tener en cuenta que nuestro nivel de atención a la carretera no siempre es el mismo, por lo que es recomendable variar de música en función de la vía por la que circulemos.
- Autopista o autovía: es recomendable escuchar una música más estimulante o un programa de radio que nos interese para evitar la somnolencia y la monotonía.
- Zona urbana: es recomendable evitar el sonido para prestar atención a todos los estímulos que vamos a encontrar, como por ejemplo, las señales de tráfico, los peatones, las bicicletas, las motos, etc.
- Atascos: es aconsejable escuchar música relajante, tertulias o cursos de idiomas que eviten reacciones agresivas o de nerviosismo.
Hace un tiempo, Ford encargó al compositor Joe Goddard, del grupo Hot Chip, crear la mejor canción para ir a trabajar en coche, y el resultado fue “Momentum“ (disponible en Spotify). “He creado una pieza de música disco que tiene un tono tranquilamente optimista en vez de abiertamente eufórico. Quería que la canción fuese libre y humana”, explica Goddard. Para crearla, el compositor siguió las recomendaciones de Amy Belfi, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Nueva York y experta en la ciencia del sonido y las emociones en movimiento. Ella sostiene que elegir la música correcta en desplazamientos matinales puede mejorar el estado de ánimo del conductor hasta dos horas después.
RECUERDA
- Está prohibido conducir con auriculares.
- Elige y prepara la música adecuada para escuchar al volante antes de iniciar el trayecto. Las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes de tráfico.
- Evita poner el volumen del equipo de música del coche muy alto para evitar distracciones.
- Al volante, siempre atento a la carretera. Si la música te desconcentra, apágala.
Fuente: Neomotor