Icono del sitio Música Es Vida

El funcionamiento del piano

El funcionamiento del piano

El piano es un instrumento de teclado. Pertenece a la familia de las cuerdas percutidas, es decir, que sus cuerdas emiten sonido cuando vibran al ser golpeadas por un pequeño martillo o macillo tapizado de fieltro.

ORIGEN

Alrededor de 1709, Bartolomeo Cristofori (Padua, Italia) creó el piano. Este instrumento tiene como antecesores el monocordio, el clavecín y el clavicordio.

Precisamente porque el piano suple las deficiencias que presentaban el clavicordio y el clavecín en cuanto a contrastes de intensidad, el piano tiene el nombre que tiene:

La palabra “piano” deriva de “pianoforte” (En italiano: piano es suave y forte es fuerte). Con este nombre se indicaba la capacidad del instrumento de producir sonidos en diferentes intensidades según el peso que se le aplicara a las teclas, al contrario que sus predecesores, que sólo producían el sonido a un único volumen.

Teclado de un piano. Fuente

ESTRUCTURA INTERNA

MECANISMO DE PERCUSIÓN

Conjunto de palancas y piezas que llevan el macillo a las teclas, lo que hace que éstas vibren y que se produzca el sonido.

Mecanismo de percusión.

CAJA DE RESONANCIA

Tiene como misión amplificar el sonido producido por las cuerdas del piano.

Tabla armónica.
Bastidor.

CUERDAS

En total hay 224 cuerdas que se encuentran en el abanico. Son de acero y se percuten con macillos forrados de fieltro.

Para poder afinarlas se modifica la tensión a la que están sometidas, soportando hasta 75kg. Este proceso se lleva a cabo girando unas clavijas que están ancladas a ellas en uno de sus extremos y que se encuentran dispuestas en el clavijero.

Puente.

TECLADO

El piano cuenta con 88 teclas en total, 52 blancas y 36 negras.

Teclado.

PEDALES

A principios del siglo XX sólo contaban con dos pedales, pero hoy en día los pianos modernos tienen tres. De izquierda a derecha estos pedales son:

TIPOS DE PIANO

Existen diferentes tipos de piano, los más comunes son: Piano Vertical, Piano de Cola y Piano Electrónicos.

Nosotros nos vamos a centrar en el piano vertical y en el piano de cola.

Interior de un piano de pared. Fuente

Lo que caracteriza a este piano es que su caja de resonancia, las cuerdas y los macillos se encuentran, como su nombre indica, en vertical.

Al encontrarse en vertical, la parte trasera del piano deja salir el sonido sin poner ninguna barrera.

El piano vertical también se conoce como Piano de pared puesto que normalmente la parte de atrás se encuentra pegada a una pared.

Dependiendo de su tamaño (altura) y de dónde se encuentre su mecanismo, encontramos diferentes pianos verticales:

Tipos de PIANO VERTICAL. Fuente: Elaboración propia
Interior de un piano de cola. Fuente

Al contrario que en el piano vertical, en el piano de cola la caja de resonancia y las cuerdas se encuentran en horizontal, es decir, paralelas al suelo.

Como hemos visto anteriormente, en el piano vertical no hay barreras para que el sonido salga del piano, pero en el piano de cola sí que las hay. Las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran cubiertas por una tapa que puede levantarse, de manera que los sonidos salgan sin ningún tipo de contención.

Al igual que ocurre con los pianos verticales, existen diferentes pianos de cola dependiendo de su tamaño:

Fuente: Ravvivando

¡Muchas Gracias Por Votar!
Salir de la versión móvil