El funcionamiento del piano

El piano es un instrumento de teclado. Pertenece a la familia de las cuerdas percutidas, es decir, que sus cuerdas emiten sonido cuando vibran al ser golpeadas por un pequeño martillo o macillo tapizado de fieltro.

ORIGEN

Alrededor de 1709, Bartolomeo Cristofori (Padua, Italia) creó el piano. Este instrumento tiene como antecesores el monocordio, el clavecín y el clavicordio.

Precisamente porque el piano suple las deficiencias que presentaban el clavicordio y el clavecín en cuanto a contrastes de intensidad, el piano tiene el nombre que tiene:

La palabra “piano” deriva de “pianoforte” (En italiano: piano es suave y forte es fuerte). Con este nombre se indicaba la capacidad del instrumento de producir sonidos en diferentes intensidades según el peso que se le aplicara a las teclas, al contrario que sus predecesores, que sólo producían el sonido a un único volumen.

Piano
Teclado de un piano. Fuente

ESTRUCTURA INTERNA

MECANISMO DE PERCUSIÓN

Conjunto de palancas y piezas que llevan el macillo a las teclas, lo que hace que éstas vibren y que se produzca el sonido.

MECANISMO
Mecanismo de percusión.

CAJA DE RESONANCIA

Tiene como misión amplificar el sonido producido por las cuerdas del piano.

  • TABLA ARMÓNICA: Transmite y amplifica las ondas producidas que llegan a través de los puentes tonales. Formada por láminas de madera situadas debajo de las cuerdas que deben estar paralelas. No es plana, lo que favorece la resonancia
EstrTabla armónica
Tabla armónica.
  • TABLA SUPERIOR: Cierra la caja de resonancia y ayuda a proyectar el sonido hacia el público. Puede tener diferentes alturas dejando pasar más o menos sonido. Cuando está abierta del todo no hay ningún tipo de contención y el sonido sale libremente.
  • BASTIDOR: Pieza de acero que soporta el conjunto de cuerdas por uno de sus extremos. La tensión con la que están ancladas las cuerdas ha de ser constante para que no se desafine.
EstrBastidor
Bastidor.

CUERDAS

En total hay 224 cuerdas que se encuentran en el abanico. Son de acero y se percuten con macillos forrados de fieltro.

Para poder afinarlas se modifica la tensión a la que están sometidas, soportando hasta 75kg. Este proceso se lleva a cabo girando unas clavijas que están ancladas a ellas en uno de sus extremos y que se encuentran dispuestas en el clavijero.

EstrPuente
Puente.

TECLADO

El piano cuenta con 88 teclas en total, 52 blancas y 36 negras.

EstrTeclado
Teclado.

PEDALES

A principios del siglo XX sólo contaban con dos pedales, pero hoy en día los pianos modernos tienen tres. De izquierda a derecha estos pedales son:

  • PEDAL TONAL: Con este pedal se crea un efecto denominado “nota pedal”. Lo que se produce es un mantenimiento de la nota o el acorde durante un tiempo determinado, sin verse afectado por las notas que se toquen a continuación. Sólo se encuentra en los pianos de cola.

  • PEDAL UNICORDIO o UNA CORDA: Desplaza los macillos hacia un lado haciendo que éstos sólo golpeen dos de las tres cuerdas haciendo que se reduzca el volumen. Se produce así el efecto “sordina”.

  • PEDAL DE RESONANCIA: Levanta los apagadores haciendo que la nota siga sonando aunque la tecla ya no se esté pulsando. Al contrario que en el pedal tonal, el sonido de las notas que se tocan a continuación se va acumulando.

     

    EstrPedales
    Pedales. Fuente.

TIPOS DE PIANO

Existen diferentes tipos de piano, los más comunes son: Piano Vertical, Piano de Cola y Piano Electrónicos.

Nosotros nos vamos a centrar en el piano vertical y en el piano de cola.

  • PIANO VERTICAL
Interior Piano Vertical
Interior de un piano de pared. Fuente

Lo que caracteriza a este piano es que su caja de resonancia, las cuerdas y los macillos se encuentran, como su nombre indica, en vertical.

Al encontrarse en vertical, la parte trasera del piano deja salir el sonido sin poner ninguna barrera.

El piano vertical también se conoce como Piano de pared puesto que normalmente la parte de atrás se encuentra pegada a una pared.

Dependiendo de su tamaño (altura) y de dónde se encuentre su mecanismo, encontramos diferentes pianos verticales:

Tabla tipos de piano vertical
Tipos de PIANO VERTICAL. Fuente: Elaboración propia
  • PIANO DE COLA
Interior Piano de cola
Interior de un piano de cola. Fuente

Al contrario que en el piano vertical, en el piano de cola la caja de resonancia y las cuerdas se encuentran en horizontal, es decir, paralelas al suelo.

Como hemos visto anteriormente, en el piano vertical no hay barreras para que el sonido salga del piano, pero en el piano de cola sí que las hay. Las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran cubiertas por una tapa que puede levantarse, de manera que los sonidos salgan sin ningún tipo de contención.

Al igual que ocurre con los pianos verticales, existen diferentes pianos de cola dependiendo de su tamaño:

Tabla tipos de pianos de cola

Fuente: Ravvivando

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!