No es extraño que en alguna ocasión haya intentado acercarse a la música clásica sin mucho éxito. Las listas de reproducción que aparecen en las plataformas digitales con “las mejores piezas” de los grandes compositores, pero tampoco pudo disfrutarlos.
Esto no es casualidad. El doctor Dieter Lehnhoff, director del instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar, explica que hay algunos compositores que son más complejos y pueden aturdir al escucha.
Una parte importante de estas piezas es ver la interpretación. “Yo recomiendo que vean los conciertos. A veces es más fácil acceder a la música con los ojos y oídos que solo con lo auditivo”, explica Cristina Altamira del programa Barroco de Dos Mundos.
Para que usted pueda entender las melodías y profundizar en este género musical, Lehnhoff ha creado un recorrido musical para llevarlo a conocer las maravillas de estas grandes piezas.
-
Wolfgang Amadeus Mozart
Lehnhoff recomienda empezar con Mozart ya que “está construida con la máxima claridad posible”. Primero, escuche La pequeña música nocturna, luego puede pasar a los conciertos para piano y orquesta, violín y orquesta, clarinete y orquesta, y las sinfonías desde la 29 a la 41.
-
Ludwig van Beethoven
Beethoven es considerado uno de los compositores más importantes de la historia. Lehnoff exhorta a escuchar la Sinfonía no. 5 y Sinfonía no. 7. Posteriormente pase a su famosa obra Para Elisa.
-
Félix Mendelssohn
Fue considerado un prodigio musical y fundó el conservatorio de Leipzig. Lehnhoff aconseja seguir el recorrido con la Sinfonía no.3 y Sinfonía no.4, luego el Concierto para violín y, si le gusta, seguir explorando sus piezas.
-
Antonín Dvorák
Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. El doctor Lehnhoff recomienda escuchar Sinfonía del Nuevo Mundo, la obra más famosa del compositor.
-
Antonio Vivaldi
Lehnhoff considera necesario escuchar, en este punto, Las cuatro estaciones. Esta pieza consiste en una serie de conciertos para violín y orquesta que refleja las sensaciones de los cambios estacionales. Intente identificar de qué estación habla cada pieza.
-
Johann Strauss
Conocido como “el rey del vals”, fue un compositor que ganó fama por hacer de las danzas campesinas un entretenimiento para la corte imperial. Lehnhoff recomienda escuchar cualquiera de sus valses. El más famoso del compositor es El Danubio azul.
-
Georg Friedrich Handel
Handel es el primer compositor moderno que adaptó su música a os gustos del público. En este punto del recorrido, usted podrá notar las diferencias en la construcción de cada pieza y descifrar las emociones que el compositor quería despertar. El Mesías, un oratorio, es ideal para cerrar su capítulo como principiante de la música clásica.
Ahora, usted está listo para explorar a los otros grandes compositores. Como recomendaciones finales, Lehnhoff exhorta a prestar atención a las piezas ya que cada una es una obra de arte que puede expandir su conocimiento.
Fuente: Prensa Libre