Villa-Lobos y el desprendimiento artístico

Cuando hablamos de cualquier tipo de creación artística, desde la literatura hasta la música, nos preguntamos cuál es la emoción o el motor que mueve al creador a realizar su obra. Es interesante cuestionarse el origen primario de la creación, para así poder comprender mejor su esencia, ya que, si malinterpretamos el mensaje, nos estaríamos perdiendo el verdadero significado de lo que se nos quería transmitir.

No obstante, hay un problema que no podemos omitir, y es que a veces importa realmente poco la situación por la que estuviese pasando el artista cuando hizo su obra. Con cierta frecuencia histórica, la creación artística ha sido capaz de transcender al propio creador, haciendo que surja así un desprendimiento de la obra de su propio progenitor. De esta manera, cuando una obra es finalizada, cobra una personalidad propia, que está ahí esperando ser escuchada por los demás. Está deseando ser descifrada por aquellos que entren en contacto con ella.

Es habitual en el arte que los creadores busquen aumentar su prestigio y su fama. Algo sin duda natural, todos queremos sentirnos reconocidos por nuestro trabajo. Sin embargo, aun con ese sentimiento posesivo hacia nuestras creaciones, estas siguen siendo independientes, como el hijo que crece y decide tomar su propio camino. Por esta razón, no hay actitud más altruista que al del autor o compositor que no escribe para sí mismo, sino para el mundo. No desea aumentar su patrimonio, sino aumentar el patrimonio de la humanidad.

Un buen ejemplo que podría ilustrar este comportamiento es el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Fue uno de esos casos en los que parece ser la propia naturaleza quien escoge a aquellos que han de destacar. Prácticamente todos sus conocimientos musicales fueron obtenidos de forma autodidacta, y cuando escuchamos su obra y leemos alguna de sus biografías, veremos en él una actitud poco frecuente en el mundo del arte. A veces da la sensación de que, al igual que la naturaleza le regaló este don, él componía como forma de agradecimiento. Es la perfecta encarnación del artista que crea de manera natural y necesaria.

Esto produce que veamos en Villa-Lobos un gran ejemplo de desprendimiento artístico. Un día, el crítico Slonimsky entrevistaba a Villa-Lobos acerca de una obra recién estrenada, El Centauro de Oro. La sorpresa de este señor fue máxima cuando Villa-Lobos, con su característica sonrisa y el puro colgando de la boca le dice: «yo nunca sé que sucede con mis manuscritos, siempre hay gente que se los lleva y no vuelvo a verlos«. Nótese la despreocupación total hacia su propia creación, demostrando así que ya no se trata de su obra, sino de arte puesto al servicio del propio arte.

22 de julio de 2018.

David Edson Miglirioni Soterio

Visiten nuestras FANPAGES

https://www.facebook.com/MusicaEsVidaFeliz/

https://www.facebook.com/PartiturasEnPdf/

https://www.facebook.com/ComoTocarViolin/

https://www.facebook.com/CanalEducativa/

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

5/5 - (1 voto)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!