Vivir de la música es posible, si evitas estas barreras…
Tienes un proyecto musical entre manos pero aun no eres capaz de vivir de la música.
Es el denominador común de un altísimo porcentaje de los artistas que desde la independencia tratan de conseguirlo pero….te lanzo donde preguntas:
¿Crees que estás en el camino correcto?
¿Eres consciente de que lo aplicado a día de hoy no da resultados?
Cuando los resultados no llegan, es por algún motivo en concreto.
Apelar a la mala suerte es el recurso más fácil al que acudir pero no es suficiente.
Hoy más que nunca, debes asumir riesgos con cada medida que adoptes, atravesar los miedos que tratarán de impedir que pases a la acción y quedarte como mínimo, con el aprendizaje como beneficio prioritario.
Tras hacer seguimiento de cientos de proyectos musicales, quiero mostrarte las principales causas por las que vivir de la música, está siendo para ti tarea poco menos que imposible aunque déjame aclarar….es posible.
Te recomiendo que trates de ser autocrítico con cada uno de los puntos tratados y tras leer el post, comiences a tomar decisiones que revolucionen tus métodos de trabajo, tirando a la papelera todo aquello que no haya traído buenas vibraciones y apostando por fórmulas más cercanas al pensamiento de tu público objetivo.
¿Preparados??
1 | El producto no tira
Ya puedes tener un plan trazado de manera inteligente que si no va arropado por un producto memorable, no servirá de nada.
Hasta ahí todos de acuerdo pero, ¿te has parado a pensar si tus canciones tienen los valores suficientes como para llamar la atención de un público exigente y altamente distraído?
¿Cómo compites con todos los factores externos que recibe cada dia esa persona a la que te diriges?
La atención del fan potencial, es el tesoro más preciado para el artista del presente
Sería inapropiado hablar de canciones sin saber tu segmento con exactitud pero si que me gustaría marcarte unas claves de las que te podrás apropiar para que tu canción tenga más opciones en el mercado:
Que tenga una intro corta
Que en los primeros 30 segundos suscite interés y curiosidad.
Que lleve un mensaje claro más allá de las típicas canciones de amor.
Que el productor cree un sonido que aporte personalidad sin fisuras a la obra.
Que el estribillo no solo cumpla con las expectativas creadas, sino que las supere.
Si vas a un segmento comercial, la canción debería llevar integrada los conocidos “earworms”; eso que hace que no puedas parar de tatarearla.
Que lleve una métrica que aporte frescura a la obra.
2 | Tratar de vivir de los conciertos y poco más
El enfoque que tratas de darle al capítulo ingresos de tu carrera musical es otro gran error en el que cae un alto porcentaje de los artistas del mundo independiente.
Si pones el foco en los ingresos adquiridos por los conciertos, lo normal es que todo tu esfuerzo se centre en trabajar en esa dirección, pero…¿estás seguro que no hay más vías que aporten nuevos ingresos al proyecto?.
Sí, cuento con los derivados de autores, intérpretes y demás…pero ¿es posible ver más allá?.
3 | Nulo retorno de los fans en redes sociales
Otro gran problema que obstaculiza la llegada de ingresos a las arcas de un artista se centra en la nula o pírrica gestión con los fans en las diferentes redes sociales.
De nada sirve tener miles de fans en este capítulo si no sabes o desconoces la manera de obtener un retorno óptimo.
Tras varios años trabajando en estrategias musicales y técnicas en este sentido, debo decirte que hay un horizonte virgen por descubrir.
Para cualquier proyecto musical, todo debe comenzar con un brillante trabajo en redes sociales para mostrar las intenciones del proyecto, para atraer a nuevos inquilinos y luego para saber cómo generar ingresos y negocio a través de los mismos.
4 | Falta de contenidos atractivos
Uno de los puntos más importantes.
A veces, no le damos la importancia que realmente tiene pero para cumplir con el punto 3, será necesario hacerlo con una buena estrategia de contenidos que logren seducir al distraído fan potencial.
Actúa como si el único medio existente para conectar con el fan fueran tus rrss
Conviértete en agencia de contenidos, en productor de contenidos y en creativo de contenidos porque vas a necesitar atacar a estas parcelas para que te presten atención y obtener una primera capa visible.
Tras un contenido creativo, siempre se debe esconder una buena canción y así, lo tendrás todo para seducir a un nuevo fan.
5 | No detectar los atributos del proyecto
Si Ikea se hubiera lanzado al mercado sin conocer donde están sus fortalezas para a partir de ahí, desarrollar una estrategia ganadora, no hubiera conseguido estar donde está.
En esta aspecto, eres una marca y un producto y me temo que a dia de hoy no has dedicado su tiempo a analizar cuales son los atributos que aporten valores diferenciales a la propuesta.
Esto quiere decir que en cuanto a estrategia has ido dando palos de ciego, con algunos aciertos (producto de tu olfato y de otros factores) e infinidad de errores.
Llegan tiempos para probar pero no improvisar.
6 | No entender las fases del embudo
Cuando un artista lanza un nuevo producto al mercado, debe entender que el proceso comienza por una especie de embudo desde por donde acceden aquellas personas que te acaban de conocer.
Con la implementación de capas/fases, deberás estrechar relación con el prospecto hasta convertirlo en un lead caliente o fan que compre tus productos.
La confianza hay que ganársela regalando mucho contenido que emocione o distraiga al fan.
7 | Incapacidad para sorprender
Volvemos a poner al fan en el centro de la estrategia.
Si sabemos con certeza del continuo avasallamiento de contenidos y propuestas musicales, ¿cómo puedes conseguir que te dé una oportunidad?.
La respuesta es fácil, sorprendiendo.
Si sorprendes en tus directos, lograrás que cada vez acudan más a verte.
Si sorprendes creando videos en redes, aumentarás a otro ritmo el número de seguidores.
Si sorprendes con una canción diferente, te posicionarás a otra velocidad.
Hagas lo que hagas dentro de tu estrategia de marketing musical, hazlo sorprendiendo.
8 | No rodearte de gente que mejore lo que tú propones
Llevo más de 7 meses desde que abandoné la gran empresa para emprender mi proyecto personal y una de las grandes lecciones que he aprendido en esta fascinante etapa es que debo trabajar con personas que estén a mi nivel y que a ser posible, lo supere.
Esto me obligará a superarme cada día y a mejorar aprendiendo de ellos.
Con un equipo altamente productivo y ocurrente, todo fluirá de otra manera.
Sin embargo, conozco infinidad de proyectos musicales que mueren por culpa de personas incapacitadas para desarrollar la actividad encomendada.
Trata de integrar en tu proyecto personas apasionadas por lo que hacen.
9 | Show con engagement por debajo de la media
Te lo decía en el punto 7; si sorprendes en tu show, un porcentaje más elevado de las personas que acudan querrán repetir.
El show es una prueba de fuego y muchos artistas se enfrentan a ello de manera precipitada cavando su tumba ante el poderoso fan.
Piensa en un show que entretenga y emocione a la vez pero sobre todo que supere las expectativas creadas.
De esta manera, conseguirás que los asistentes o una parte de los mismos, recomiende a su círculo más cercado tu espectáculo y así es como en vez de ir a una sala de doscientas, la próxima la harías en una de 400.
Para un artista, no hay mejor publicidad que la recomendación de un fan
10 | Tener una visión con cierto grado de miopía
Cuando has lanzado tu propuesta musical, ¿lo has hecho solo pensando en la zona geográfica en la que resides?
¿Crees imposible seducir a una persona de similares características a tu avatar pero que viva en otro continente?
Error, gran error. Aunque diseñes un plan específico para atacar a tu territorio de influencia más hot, no debes cerrar fronteras al mundo.
Nunca sabes de donde puede llegar la oportunidad de tu vida.
En mi caso, y gracias a este blog, hay tres países en América Latina tratando de llegar a un acuerdo conmigo para que después del verano implante un evento de formación presencial.
Eso es fantástico!
11 | No tener claro el concepto del proyecto
Si solo piensas en canciones, equivocado vamos.
Llegan tiempos donde será más importante crear un concepto alrededor de tu música y espíritu del grupo o artista que hacerlo solo pensando en el método tradicional.
La gente quiere sentirme integrada en una comunidad con la que se identifique y relacione.
Diría que más del 98% de los proyectos musicales independientes, carecen de este aspecto.
12 | No marcar objetivos SMART
Cuando lanzas tu proyecto, ¿tienes objetivos marcados?.
¿Qué tipo de objetivos?.
Te recomiendo que te bases en esta fórmula llamada objetivos SMART:
Specific (específico)
Medible
Alcanzable
Relevante
Tiempo determinado
Un ejemplo de objetivo SMART sería:
“Incrementar un 30% el número de entradas vendidas para el concierto del día x en la ciudad y antes del 15 de agosto”.
A partir de aquí, deberás trazar una estrategia para conseguir dicho objetivo.
13 | Desconocer herramientas
¿Conoces herramientas para proyectos musicales que te ayuden a mejorar el proyecto?
Hoy, gracias a internet, existen herramientas que atacan a diferentes aspectos del 360 de un artista que pueden resultar altamente efectivas para conseguir los resultados soñados.
Muchas de estas herramientas, te pueden ayudar a multiplicar tus ingresos y de momento no le estás concediendo oportunidad alguna.
14 | No testear el producto antes de lanzarlo
Volvemos al producto.
Gran error cuando solo lo mostramos a nuestro círculo más cercano; precisamente el menos objetivo.
Resulta sumamente sencillo acudir a los fans en rrss, al menos los más fieles, para mostrarles un fragmento y obtener un valiosísimo fedback.
No “peques de miope” y abre tu proyecto al mundo para lanzarlo con la mayor de las garantías.
15 | Desconocer cómo funcionan los movimientos del público objetivo
Tratar de entender cómo una persona adopta una canción es importante para poder trazar una estrategia efectiva.
¿Es efectivo estar en Youtube con una estrategia ganadora?
¿Me pueden descubrir en Spotify?
¿Shazam forma parte del proceso?
Te sorprenderías conocer como tu público objetivo llega a descubrir canciones.
Aunque los medios masivos (tv y radio) siguen teniendo un papel importante, cada vez más, la recomendación de un amigo gana enteros.
Observa los movimientos del público al que te enfrentas para tratar de atacar a los puntos que te lleven a tener una oportunidad.
Espero que te identifiques con algunos de los puntos y te ayuden a evolucionar poniendo el foco en otro territorio.
Se aproximan cambios y si pretendes vivir de la música, deberás poner los cinco sentidos.
Fuente: Musicalizza