Algunos de los subgéneros del jazz

  1. Hot Jazz:
    No es un subgénero del jazz como tal, es más bien un término utilizado para referirse a  todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930, es decir, incluye los estilos del jazz  de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.
    Se le conoce también como jazz tradicional.

  2. Swing:
    Surgido hacia principios de 1930, 
    es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo. Conserva elementos importantes del Hot Jazz, pero tuvo innovaciones como el aumento en el número de músicos en la banda (de ahí el nombre de «Big Bands»), estableció un ritmo propio, se enfoca mucho en una armonía «vertical» y suele repetirse una frase corta o «riff» con un crescendo (aumenta la intensidad) al final.

  3. Bebop:
    También conocido simplemente como «Bop», se desarrolló en los años 40, sucediendo cronológicamente al Swing.
    Frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes, los músicos buscaron nuevas y originales formas de expresión; y en consecuencia, 
    los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos.
    Se individualiza la sección rítmica, el fraseo se vuelve rápido con una estética nerviosa, fría y totalmente improvisado, afinado más al estilo europeo, con tempos rápidos, solos individuales y un impulso en la armonía.

  4. Cool Jazz:
    Desarrollado hacia 1950. Cuando el Bebop comenzó a estancarse a inicios de los 50’s, una de sus estrellas, Miles Davis, comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Se alejó de los ritmos furiosos y la improvisación del Bebop y grabó con una banda de 9 instrumentos, alejándose de las raíces del blues y acercándose a la música clásica europea. El resultado: su disco «Birth of the Cool».
    Como su nombre indica, es un estilo calmado, ecuánime e imperturbable.

  5. Hard Bop:
    Inició a mediados de los 50’s, sucediendo al Cool Jazz.
    Debido a la gran aproximación del Cool Jazz a la música europea, muchos músicos negros se sintieron ajenos a este estilo. Con el fin de revitalizar el jazz, sus tendencias oscilaron desde una combinación de blues y gospel, que daría origen al Funk y al Soul; hasta una forma revisada del Bebop con un regreso al expresionismo: el Hard Bop.
    La sección rítmica es más homogénea y ligera que en el Bebop, melódicamente más elaborado que el Bebop y cercano al Blues, cuenta con una armonía más compleja y se retoma la fuerza del Bebop en el fraseo.

  6. Free Jazz:
    Ya en la década de los 60’s, se desarrolló como parte de las «vanguardias jazzísticas».
    La característica principal del Free Jazz es su salto hacia la atonalidad, es decir los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrentan a la invención espontánea, el ritmo se extiende a todos los instrumentos y esta interrelacionado con la melodía, se pierde el concepto de fraseo y se llega a una autonomía de los diferentes sonidos, y el tempo se concibe de manera herética con respecto a la ortodoxia occidental.
    En pocas palabras y como su nombre lo indica, es un jazz totalmente libre.

  7. Smooth Jazz:
    Apareció a inicios de 1970, influenciado estilísticamente por el Rhythm & Blues, el Funk y el Pop.
    Posee un tempo bajo o lento, con un ritmo «programado», dejando espacio para que el instrumento líder (comúnmente saxofón, piano o guitarra) interprete una melodía.
    Generalmente se considera como «música de fondo» o ambiental.

  8. Acid Jazz:
    Se origina a finales de los 80’s en Inglaterra y surgió como innovación y fusión de géneros principalmente afroamericanos, principalmente de Jazz, Funk y Hip Hop.
    Se presentó como una alternativa en la escena dance, en discotecas.

    Los subgéneros de los que hablé anteriormente se encuentran en orden cronológico; pero no quise incluir el estilo del que hablaré a continuación en la lista porque no es un género propiamente del jazz, es más bien, una tendencia natural del jazz:

  9. Jazz Fusión:
    En música, se denomina Fusión a la «conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos»; por ello, se habla de Jazz Fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.
    El jazz en sí, tiene como característica el absorber características e influencias de otros estilos para modificarse y «evolucionar», pero es en el Jazz Fusión donde esta característica es central.
    Algunos ejemplos de fusiones del jazz son el Jazz Latino, el Jazz Rock, la Bossa Nova, el Jazz Rap, el Soul Jazz, el Ska Jazz, el Jazz Afro-cubano, el Nu Jazz (también llamado Electro-Jazz o Neo Jazz), por citar algunos.

Fuente: Jazz on my Mind

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio