Aprende lo básico de la salsa

En anteriores artículos vimos el tema de cómo bailar bachata, otro típico baile de verano y un buen ejercicio físico que como el tango se baila en pareja. Ahora vamos a explicar algunos pasos para bailar salsa con o sin pareja.

¿De dónde viene este baile?

Nos remontamos a aquellos maravillosos 70, época en la que se desarrollaron una multitud de formas musicales. Viajamos también a la ciudad de Nueva York donde los exiliados de Cuba y Puerto Rico popularizaron el término salsa como género musical.

La salsa surgió pues como un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con un poco de jazz y otros estilos.

¿Cómo bailar salsa?

Te he comentado que existen diversos tipos de salsa que han surgido a lo largo de los años a raíz de su nacimiento. Cada uno cuenta con un estilo propio con pasos característicos, aprenderlos todos sería una locura. Un nexo común en todos ellos y realmente en la mayoría de las categorías musicales es manejar los tiempos. Lo ideal para iniciarte en el baile es que te acostumbres a contarlos.

El básico

En este caso serán 8 tiempos, nos moveremos en todos ellos exceptuando el 4 y el 8 que será nuestra pausa. El chico es el que empieza, moviendo su pie izquierdo hacia delante mientras que la chica mueve el derecho hacia atrás. 1,2,3, ¡STOP! 5,6,7 ¡STOP!

Existen otras variantes de este paso básico como el lateral que también podemos utilizar cuando practiquemos esta danza sin acompañante.

El paso base cubano

En este caso tendrás que llevar un ritmo distinto al anterior. Se dan tres pasos rápidos y seguidamente una pausa. Comenzamos llevando un pie hacia atrás suavemente mientras el otro lo dejamos pisando el suelo, paramos y volvemos a repetir los mismos movimientos, pero con el pie contrario.

Si realizamos este paso bailando nosotros solos es importante que acompañemos el cuerpo moviendo los brazos al compás.

El giro de la chica

Entramos en movimientos un poquito más complicados, donde entra la famosa vuelta. Aquí es donde solemos perder el ritmo y nos hacemos un lío con nuestros pies, así que presta atención.

Empecemos explicando cómo podemos hacerlo de forma individual. Hacemos el paso básico tal y como hemos mencionado antes pero con una pequeña modificación. Cuando adelantes el pie izquierdo durante el primer tiempo, prepárate para realizar un giro completo sobre tu cuerpo en el segundo. Debes acabar esta vuelta apoyando sobre tu pie derecho. Y comenzar a girar nuevamente para finalizar con los pies juntos.

En cuanto a la vuelta en pareja, se realiza con los tiempos del 1 al 6 de manera normal y en el 7 hacemos la rotación. Intenta no marearte cuando practiques esta fase, lo mejor es alternar con otros pasos para no acabar en el suelo.

El dile que no

Solo por su nombre ya podemos hacernos una idea de que giraremos hacia otro lado para dejar a nuestra pareja alejada. Se usa mucho en salsa de estilo cubano y se baila siempre en parejas.

La intención es intercambiar la posición de los bailarines entre sí. Para hacerlo, el hombre debe apartarse lateralmente en el tiempo 5 justo cuando la mujer en lugar de pisar atrás cambia su posición formando un semicírculo. Cuando la mujer se ha alejado, el hombre debe tirar con una sola mano de ella y así quedar de frente el uno del otro agarrados de una mano y siempre en el lado opuesto al que hemos empezado.

Enchufla sencilla

Seguimos cambiando posiciones es hora de marear también al chico. El paso es bastante sencillo en la práctica, pero hay que prestar atención. Empezamos con el primer compás en el que el hombre marca el primer paso con el pie izquierdo y da los pasos con el derecho. En el tiempo 3 cambia y da los pasos con el izquierdo iniciando media vuelta hacia la derecha. En el tiempo 2 del segundo compás se hace un cambio de posición y el chico sube su brazo izquierdo para que la chica pase por debajo. En los tiempos 5,6 y 7 la pareja debe estar de frente, agarrando completamente a la mujer.

El medio giro de la chica es hacia la izquierda y se realiza en el primer compás después del tiempo 3. Lo detallo para que lo podáis entender:Ella marca en el tiempo 1 con su pie derecho, da los pasos con el izquierdo y en el tiempo 3, a la inversa cambia para avanzar con el pie derecho. Es aquí donde viene el giro.

El 70

A pesar de que os voy a presentar este paso en el último lugar, suele ser de los primeros pasos que os enseñarán en una academia de baile. Es muy sencillo pero divertido.

Comenzamos cogidos de la mano de forma amplia. En el tiempo 3 el chico sube el brazo izquierdo mientras que la chica gira hacia la derecha, ¡Sin soltarse en ningún momento! Es el momento en el que ambos dan un paso atrás, ella con el derecho y él con el izquierdo. Para los tiempos 5, 6 y 7 ella gira totalmente hacia su derecha dando tres pasos para adelante rodeando al hombre. Mientras que la chica realiza estos pasos, el chico puede desplazarse hacia la izquierda alrededor de la chica o quedarse quieto marcando simplemente el paso base.

Para finalizar se deshace la figura que hemos creado como si fuera una enchufla sencilla. Junto con una buena alimentación el baile es una buena forma de mantenernos saludables.

Fuente: El Español

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!