Beneficios psicológicos de la música

A través de la música nos entretenemos, nos comunicamos, nos ambientamos y nos divertimos. Es capaz de crearnos emociones a través de recuerdos. Desde que somos un feto podemos crear un vínculo con nuestra madre escuchando palabras y melodías desde el vientre. Todo nuestro cerebro se ve implicado en esta actividad.

La teoría musical puede facilitar el aprendizaje en otros idiomas, ya que características importantes de la música, como el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, tienen mucho que ver con las variaciones del habla de los distintos idiomas, puesto que cada uno tiene un acento distinto.

La Universidad de Harvard y la Universidad de California han realizado estudios que han comprobado que la práctica de instrumentos musicales hace que los dos hemisferios cerebrales formen nuevas conexiones.

El científico español de la neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal  descubrió que tocar el piano era la una actividad que hacía más conexiones en las células cerebrales, ya que se emplea cada dedo en una tecla distinta, enfocándose cada mano en distintos ritmos y velocidades, y los pies mediante los pedales.

Otros beneficios de escuchar música son:

– A nivel cognitivo: Escuchar música relajante mejora la atención, la concentración, la motivación, la memoria y el aprendizaje en todas las edades.

Escuchar música instrumental de fondo mientras se realiza otra actividad agiliza nuestro rendimiento cognitivo, sobre todo en adultos mayores. La música animada puede provocar una mayor velocidad de procesamiento y la optimista y/o triste genera beneficios para la memoria. Además, la música acelerada ayuda a que las personas se esfuercen más en las tareas que tienen pendientes.

– A nivel emocionalDisminuye el estrés y mejora el estado de ánimo contribuyendo a un sueño más reparador.

La música reduce síntomas de depresión y ansiedad en enfermedades neurológicas como la demencia o el Parkinson. Escuchar música positiva diariamente nos hace más felices.

– A nivel físico: Se refuerza el sistema inmunológico y se reduce la presión arterial y el dolor. Además, se estimula el movimiento y la coordinación del cuerpo.

Desde Psicosalud Almería podemos orientarle acerca de cómo vivir con calidad introduciendo la música en nuestra vida de tal modo que nos ayude a expresarnos y a solventar nuestras necesidades.

Fuente: Psico Salud Almería

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!