Cómo empezar a escribir RAP

Cómo hacer rap para principiantes

Imagínate que te gustan los programas de cocina. En ellos, cada día cocinan cosas nuevas muy buenas. ¿Qué haces tu para aprenderte esas recetas que salen en la tv, video o lo que sea? Lo suyo sería apuntar y observar cómo se hacen.

Dicho esto:

  1. Lo primero que debes de hacer es escuchar a otros raperos. ¿Qué vas a componer o escribir si no has escuchado rap? ¿Me explico?
  2. Igual escuchas una canción que es muy popular y quieres hacer una parecida. NO, por ahí no vamos bien.
  3. Debes escuchar la que sale en la radio y la que no. La famosa y la que no. Y con esa «dieta musical» estoy seguro se te van a ir despertando cosas dentro de ti.

Durante ese proceso ten el oido muy fino y atento. Verás que cada rapero literalmente, lo hace de una manera:

  • Uno articula muy poco las palabras y casi no pronuncia. El otro todo lo contrario.
  • Uno no pone casi melodía y se centra más en el ritmo. El otro tiene una melodía mas trabajada y el ritmo menos.
  • Otro va muy rápido y otro mas despacio.

Consejo 1: No hay que oír en este caso, hay que escuchar: fíjate en los matices para ir nutriéndote de eso. Cuanto más escuches mas recursos va a tener tu creatividad a disposición cuando vayas a escribir o componer una canción de rap.

Consejo 2: Ves escuchando diferentes fusiones del rap con otros estilos y escucha con cuál de ellos te sientes más identificado/a. «Es importante comer de varios platos para poder saber distinguir el sabor de cada uno de ellos». Entre esto y lo de las recetas me estoy dando cuenta que voy a almorzar y continuo escribiendo.

Mmmmm, delicioso…

Métrica y rima de un poema

Debes de conocer las bases de cómo está hecho un poema. Si quieres hacer poemas para cantarlos después en tus canciones, deberás conocer mínimamente, cómo están formados

Siguiendo este consejo, primero que nada tienes que saber qué es la métrica:

Los poemas están formados entre otras cosas por versos. La métrica básicamente se encarga de estudiar los elementos rítmicos de esos versos.

  1. El número de sílabas de los versos.
  2. La rima de estos versos.
  3. La combinación de los versos.

De manera muy sencilla y básica debes de conocer que:

Sílabas de un verso

  • Versos de arte menor: de 2-8 sílabas por verso.
  • Versos de arte mayor: de 9 o más sílabas.

La rima de un poema

  • Asonante: Si en el final de los versos solamente coinciden las vocales.
  • Consonante: Si en el final de los versos la coincidencia es total y coinciden las consonantes y las vocales.

Combinaciones de los versos

Se analiza la estructura y distribución de los versos mediante letras y número como referencia:

  • Si el verso es de arte menor la letra será minúscula.
  • Si el verso es de arte mayor la letra será mayúscula.

Y las letras para saber que riman entre si varios versos. Por ejemplo:

Si pongo en dos versos 8a, significa que tienen 8 sílabas, siendo pues de arte menor. Por eso la letra «a» es minúscula. Y los versos que lleven esa letra «a» riman entre sí. Así con todos los demás.

Cómo inspirarse para escribir rap

Un elemento clave, ya lo hemos nombrado anteriormente:

Escuchar a otros referentes del mundo del rap.

Esto hace sin duda que:

  • Tus recursos a la hora de hacer rap se expandan y tengas mas inspiraciones por la canción que escuchaste anoche, la que te enseño tu colega, etc.
  • Es crucial escuchar mucha música rap si quieres inspirarte a componer tus temas.

Curiosidades: Llegará un punto en el que irás por la calle, escucharás cerrar una puerta de un coche en una gasolinera y tendrás la idea de un beat en la cabeza o la melodía de un primer verso. ¿Parezco loco no? Pues ahí está la inspiración. La música es la combinación entre sonidos y silencios. Repito, sonidos. Con lo que te puede inspirar hasta un aullido de un perro. Siempre que estés conectado con tu creatividad. Si no, simplemente será un aullido. Pero para eso, escucha mucho rap. Y tendrás mucho rap que sacar.

El rap, cómo hemos visto anteriormente, en su origen, era un género musical de crítica social, reivindicación de derechos humanos e igualdad respecto a la comunidad afro-americana y latina que vivían en los barrios marginales de Nueva York.

Pero después de todos estos años y todas las influencias recibidas, las temáticas de las cuales puedes inspirarte para hacer rap son infinitas. Y lo mismo con los estilos fusionados con el rap.

Elegir una temática:

Una vez que hayas escuchado mucha música, puedes coger un motivo personal, social, lo que sientas que debes expresar. Esto no va por direcciones, esto va por sensaciones. Ou yeah, mi flow. Es importante saber cómo escribir la letra de una canción.

Ejemplo: Yo fuí a un supermercado y ví una situación que no me agrado ni lo más mínimo hacia una persona mayor. Llegue a casa y escribí una canción de rap hablando sobre el respeto hacia los que nos preceden.

Asi pues:

  • Eso puede ser fuente de inspiración.
  • O estás pasando por una época difícil y quieres sacar esas emociones, ¡escríbelas! Eso es oro.
  • Quieres celebrar la vida, el cumpleaños de tu periquito, lo que sea.

Ten cuidado porque puedes tener una letra muy larga. En ese caso, es importante que sepas memorizar la letra de tu canción para futuras actuaciones aunque sea en el salón de casa.

Pero siempre partiendo de una base, que si has leído mas artículos míos sabrás que insisto mucho en: que sea de verdad.

Decir la verdad

  • Lo que recites que sea de verdad.
  • Que no este pensado para vender sino para compartir, expresar y darle voz a algo que esta dentro de ti y necesitas que se escuche.

En la industria actual en general, estamos saturados de música pensada y compuesta específicamente para vender. El sentido de la música en ese momento se ve acuchillado ya que, ¿qué es la música sino para expresar emociones?

Consejo: Empieza a mirar dentro de ti y encontraras esas razones de peso para poder escribir. Lo que ocurre en tu alrededor, en tu vida personal, todo eso va quedando dentro. Mira a ver que necesita voz y dásela.

Cómo hacer una instrumental de rap

Si tienes claro que lo tuyo es recitar las letras y te puedes permitir económicamente el pagar para que alguien te haga un buen beat, siempre puedes hacerlo. Pero cómo hoy estoy escribiendo este artículo para en caso de que necesites y quieras hacerlo todo tú, puedas hacer. Vamos a pasar al siguiente paso para ver detalladamente como hacer una instrumental de rap.

Tienes que tener varias cosas para crear una instrumental o beat en el rap:

Tempo rap

Primero que nada es definir el tempo o bpm (beats por minuto) de la canción que vas a hacer. Si, es algo muy sencillo pero que muchas veces no lo pensamos. Si no tenemos el tempo, no tenemos la base a nivel de sensación de cómo va a sonar nuestra instrumental.

Curiosidades: En el rap, aproximadamente, los beats suelen estar a unos 90bpm. Si estas haciendo algo más para que la gente se mueva y baile, el tempo puede ser diferente. En ese caso, hacer un beat para que la gente baile puede oscilar entre los 80 y 130 bpm aproximadamente.

El compás

La mayoría de la música popular está definida en compás 4×4. Con lo que si estás empezando en el mundo del rap y de la música te recomiendo que empieces por el compás 4×4.

Si ya tienes nociones musicales, puedes probar otros compases:

  • 3/4
  • 5/4
  • 6/8
  • Etc.

La percusión

Escojamos bien el sonido de nuestra percusión.

La base rítmica en el rap es esencial, con lo que elegir una buena percusión es clave para nuestro beat. Antes las baterías eran acústicas pero desde la aparición de la electrónica y los avances en este aspecto, la mayoría de beats son con baterías electrónicas.

Loops rap

Si estamos empezando y no contamos con los conocimientos técnicos, el tiempo o simplemente no nos apetece invertir mucho tiempo en crear un beat, contamos con una gama bastante amplia de librerías de loops y samples de rap que nos harán la vida mucho más fácil.

Tener un loop es simplemente arrastrarlo a nuestro programa en formato wav y ya lo tendremos disponible. Esto supone varias ventajas y desventajas al mismo tiempo:

La ventajas:

  • No tienes que preocuparte por hacer el beat. Solamente elige el que mas se adapte a tus gustos.
  • Se pueden modificar de manera muy sencilla para conseguir otro sonido algo diferente para que el sample no sea exactamente igual.
  • Normalmente, están grabados por baterías profesionales con bastante buena calidad instrumental y de edición de audio (depende de las librerías de audio).
  • Tendremos sonido muy profesional de manera muy sencilla.

Desventajas:

  • Normalmente estos samples vienen determinados en un bpm o tempo específico, con lo que tendremos qué saber como cambiar el tempo de este beat para poderlo adaptar al tempo de nuestro proyecto.
  • Es un único archivo wav, en donde todos los componentes de la batería o la percusión suenan al mismo tiempo. De manera que no podremos modificar uno por uno los componentes.
  • Ejemplo: Si quiero cambiar el sonido de un bombo, no podré cambiarlo por otro porque esta todo dentro del mismo archivo. Podré modificar el archivo entero pero no uno por uno los elementos de la percusión.

Groove rap

Ahora que tenemos la base rítmica hecha, vamos a ponerle los otros instrumentos para obtener ese groove.

Si no sabes lo que es el groove:

  • Se define como la sensación que sientes al escuchar el ritmo con una sensación de expansión brutal, que se forma al escuchar en conjunto a la batería, bajo o contrabajo, guitarra y teclados.

Instrumentos para rap

Podríamos enumerar numerosas variaciones pero voy a nombrarte los más comunes dentro del rap:

  • Bajo.
  • Guitarras.
  • Vientos.
  • Teclados.
  • Sintes o sintetizadores.

Además de la batería obviamente, pero hablamos de una vez tenemos la base rítmica, le ponemos el resto de instrumentos para crear el groove de la canción.

Instrumentos virtuales

También podemos hacer el uso de instrumentos virtuales aunque esto sería algo más avanzado. Pero sí que que sepáis que existen por si en algún momento queréis disponer de ellos que lo podáis hacer.

Brevemente, te cuento:

  • Los instrumentos virtuales se crean a partir de archivos midi.
  • Literalmente, cualquier sonido puede ser creado mediante midi. Pero esto como digo, requiere de conocimientos avanzados.
  • Si estás empezando no te lo recomiendo. Ya que te pasarás más tiempo con problemas técnicos y arreglando el midi que disfrutando de la creación de tus primeras canciones de de rap.

Instrumental rap uso libre

Consejo: Si no eres Dj o no tienes ningún conocimiento acerca de como crear un beat, hay cientos de bases en Internet para poder empezar a rapear directamente. Incluso hay veces que los beats de las canciones originales están en Internet. Algunos de ellos son de pago y otros son gratuitos. En YouTube hay muchas.

Busca el beat del tema que te gusta y si no está ponte uno muy similar para poder practicar encima.

Estructura de una cancion de rap

Una vez tenemos el beat montado y suena como queremos, tendremos que definir una estructura para poder darle una coherencia a la canción.

  • La estructura debe estar definida de tal manera que se reconozcan las distintas partes escuchando el tema y dejando lo que todo el mundo conoce como estribillo como la parte álgida de la canción.

Veamos cuales son las formas mas típicas de estructuras en una canción de rap:

La intro

Las canciones suelen tener una intro que es:

  • Dónde se presenta el tema un poco pero sin todos los instrumentos.
  • Suele durar poco, entre 4 u 8 compases.
  • Se suele presentar con la batería, el bajo, y a lo mejor una guitarra o un sintetizador que vaya haciendo una melodía sencilla para ir dando una idea de lo que es el tema.

Las estrofas

Despues de la intro continuaria el tema con alguna estrofa:

  • Suele durar entre 8 y 16 compases.
  • Es dónde se desarrolla el tema de la canción.
  • Es dónde se añaden mas instrumentos y el MC toma voz y empieza a recitar su obra.

Precoro

Después:

  • Puede ser que haya de manera opcional un precoro o puente.
  • Normalmente cambia la intensidad respecto a la estrofa y se prepara para presentar el estribillo.
  • Es básicamente el intermediario entre la estrofa y el estribillo.

El estribillo

Es en este momento donde:

  • Están todos los instrumentos presentes.
  • Se repite igual varias veces en la misma canción.
  • Suele tener una duración de 4-8 compases.
  • Es donde la canción coge mas fuerza. Es su punto álgido.
  • La letra del estribillo suele ser muy pegadiza en donde el MC invita a la gente a repetirla.
  • Se presenta de alguna manera como la parte que queremos darle mucha voz. La que queremos que la gente recuerde. El mensaje del estribillo debe de estar muy claro.

Melodías rap

Una vez tenemos el beat creado completamente con todos los instrumentos y una estructura es hora de buscarle melodía a la letra que hayamos escrito.

Recordad que hay veces que la letra viene antes. Esto esta perfecto, pues la instrumentación se acoplará a esa letra y melodía ya compuesta. En caso de que no tengamos la melodía pero si la letra:

  1. Escucha el beat entero y siente lo que te transmite. Por sus ritmos, sus parones, sus notas graves o agudas, la guitarra. Simplemente te va a transmitir una sensación y un flow determinado.
  2. Trata de usar eso para adaptar tu melodía a tu letra. Puede ser que tengas que modificar algo de tu letra para que cuadre todo bien dentro del beat que tengas. Esto esta bien también. No hay ningún problema.
  3. Modifica la letra sin modificar el significado.
  4. Empieza tarareando una posible melodía.
  5. Grábate con un dispositivo móvil o lo que sea para que puedas recordar posteriormente cualquier buena idea que hayas podido tener durante la improvisación de la melodía.
  6. Ves parte por parte. Primero la estrofa, a ver que tal.
  7. Si ves que te inspira mas el estribillo, empieza por ahí. Se trata de ir haciendo y sintiendo al mismo tiempo.
  8. Pero si que lo que te inspire en ese momento complétalo. Si la melodía se queda a mitad no pasa nada. Ves completando tu melodía a medida que el beat te vaya transmitiendo ideas.

Curiosidades: El proceso de creación de arte no es mecánico ni esquemático. Se trata de llevar un equilibrio entre lo que sientes y la organización de lo que haces. Lo que no debes hacer es empezar una frase, ahora hago un beat de la primera frase del estribillo, después una guitarra del final. Tu cabeza explotará.

Consejo: Hazme caso, grábate siempre porque hay veces que te grabas un minuto, y ha habido una frase que duraba 5 segundos que te ha salido increíble. Pues posiblemente después se te olvide rápidamente y sería una pena que la perdieras.

Buenas rimas de rap

Para todo lo que estoy explicando en este post existen personas que lo hacen de manera profesional. Mi intención es que cuando acabéis el artículo tengáis una muy buena base y sepáis exactamente por donde empezar para hacer rap.

Seguimos con las rimas:

  1. Si eres principiante te recomiendo que no le prestes atención desde el primer momento a las rimas.
  2. Preocúpate en escribir algo que tenga mucho sentido para ti.
  3. Pon el foco en hacer un texto libre, libre de rimas. Y cuando y lo hayas hecho y tengas el concepto y la idea clara, empiezas a darle vueltas de como hacer un buen esquema de rimas.
  4. Si te surgen rimas de manera natural bien, déjalas, pero tampoco abuses de ellas. Pero si en un principio no se salen rimas, no pasa nada.

Y eso es lo que te voy a explicar ahora, porque te va a venir de perlas y tendrás referencias para en ese texto, empezar a introducir varios tipos de rimas.

Esquema de rimas

El esquema de rimas recoge los patrones más utilizados dentro de la combinación de rimas que hay.

Recordemos, que de manera muy básica las rimas pueden ser:

  • Asonantes o imperfectas: solamente coinciden las vocales al final del verso.
  • Consonantes o perfectas: Coinciden las vocales y las consonantes al final del verso.

 

 

Poemas y rimas

 

 

  1. En este poema claramente podemos distinguir que natural-eza y bell-eza riman entre si con vocales y consonantes.
  2. Y abundan-cia y ganan-cia lo mimso.
  3. Por lo que podemos afirmar que se trata de una rima consonante o perfecta.

Ahora analicemos la estructura:

  1. -eza
  2. -cia
  3. -cia
  4. -eza

Esta es la progresión que ha seguido la rima en los versos de la estrofa.

  • A cada nueva rima le ponemos una letra distinta del abecedario empezando por la primera.
  • En este caso hay dos rimas diferentes como antes hemos nombrado. -eza y -cia.
  • Perfecto, le ponemos una letra a cada rima: A y B respectivamente.

Cada vez que aparezca -eza al final del verso pondremos una A y cada vez que aparezca -cia una B. De tal manera la estructura quedaría asi:

  • ABBA.

¡Bien hecho! Este es el primera paso.

Te dejo otros esquemas ordenados de menos cantidad de rimas a más cantidas de rimas. Para empezar, sin duda, apóyate en ellos y ¡a experimentar!

  • ABBA
  • AABCCB
  • ABCBBB
  • ABABBCBC
  • ABAABCBCB
  • ABABCDECDE

Consejo: Ten siempre la oreja puesta en el ritmo. Nunca lo pierdas. No intentes aglutinar muchas rimas en una frase si tu ritmo se pierde. Si te vas del ritmo del beat, da igual que tengas las mejores rimas. No queda bien. Tenlo en cuenta porque si no pareceremos una granja de pollos al amanecer, jeje.

Tampoco pierdas de vista la afinación. Nada de lo que hagas quedará bien si no consigues tener una voz afinada a lo largo de las canciones.

Batallas de gallos rap

Existen competiciones de rap, las famosas «batallas de gallos».

Esta competición mundial patrocinada por red bull enfrenta a los mejores MC’s del mundo y los reune en un país en el que se enfrentan cara a cara los finalistas para dejar el mejor espectáculo de rimas improvisadas del mundo. Muchos de ellos se quedan con la voz ronca después de las batallas.

Es una autentica locura lo que son capaces de hacer.

  • Arkano.
  • Skone.
  • Rayden.

Son algunos de las muchos cracks que acuden a esta cita mundial.

Además, en las batallas de gallos, el hecho de que sea improvisado, puede generar tensión en los MC’s. Para ellos, es muy importante que sepan cómo gestionar el miedo escénico.

Curiosidades: Cabe decir que durante de la batalla van a cuchillo. Eso quiere decir que se dicen absolutamente de todo con un flow increíble. Cosas no muy buenas. Pero es muy cierto que eso es lo que lo hace único y bonito. Porque luego se apoyan y se respetan. Es solamente su pasión decir sus verdades como puños pero suelen ser personas que se respetan mucho entre ellos.

Rimas de rap improvisadas

Cuando tenemos más experiencia,:

  • Se crean unos patrones en nuestra mente que hace que buscar la rima sea mas fácil.
  • Dicho de otra manera, tenemos muchísimos recursos dentro de nuestro repertorio, que cuando nos dan 4 palabras distintas somos capaces de entrelazarlas y hacer un texto con mucha coherencia y sentido haciendo rimas muy buenas entre estas palabras.

Es justamente lo que hacen en las batallas de gallos.

Rimas para dejar mal

Durante las batallas, se intenta de alguna manera muchas veces ridiculizar a tu oponente, al otro MC.

Te voy a dejar una recopilación de algunas rimas que a mi me parecen increíbles y que son hechas a propósito para dejar mal a tu compañero MC con el que compites:

  1. «Vengo para hacerlo porque yo manejo el ritmo / No pueden hacerlo si yo tengo el algoritmo / Le he ganado al campeón del mundo haciendo Hip Hop / ¡Lo que pasa es que a Red Bull le cuesta asumirlo!»-Walls
  2. «Perder en Barna eso es lo que te mereces / ¡Tenés que perder donde mi equipo gana ochenta veces!»- Zasko
  3. «Ya mismo lo van a hacer / porque el chaval ya lo hace por placer / Porque no es ningún idiota / es alcalde y ha cambiado el nombre de respeto por el de Jota»-Blon
  4. «Ahora mismo ha habido un problemón / Y todos lo habéis visto con vuestra visión / Seguro que ha habido un apagón / Ese ha sido el gobierno quitándonos la libertad de expresión»-Tazz Yeah
  5. «Con 15 años yo me reía de ti, con 21 te doy clases de cómo ser un buen MC.»
  6. «¿Dices que soy una mierda alta? tú tienes menos cuello que una lata de Fanta.»

Creador de rimas y diccionario de rimas rap

Todas las herramientas que con las que podamos empezar son bienvenidas. Hay herramientas para crear rimas automáticamente:

Consejo: Te dejo todas las herramientas posibles para que puedas mejorar si necesitas apoyarte en ellas. Escoge las que en tu caso necesites. Igual te sale más fluido y puedes prescindir del creador de rimas. NO significa que tengas que hacerlo así. Pero quiero que si necesitas, tengas donde obtener soluciones.

Los mejores raperos del mundo

A criterio de cada uno, yo aquí os dejo los raperos que más impacto posiblemente han tenido en la escena del rap a lo largo de la historia y los enlaces por si queréis haceros con una de sus obras maestras:

  • Tupac Shakur: o mas conocido como 2Pac. Para muchos, el mejor rapero de la historia aún siendo muy joven cuando murió 1971-1996
  • Nas: Destaca por su capacidad compositiva en el genero del rap además de como ser considerado para muchos el mejor rapero de la historia.
  • Notorious Big: a pesar de su corta edad, hizo muchos temas y en su época fue un referente mundial del rap.
  • Rakim: Es el que dividió la vieja escuela con el comienzo de la nueva escuela.
  • Eminem: Nació en el 1972 pero no fue hasta el 1999 cuando reventó la escena. Destacan «We made you», «My name is», «Ass like that» y muchas más.
  • Lauryn Hill: Rapera muy conocida por su sexo además de su popularidad sobre todo en los 90

Fuente: David Leon Music

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!