Cómo producir una buena mezcla

Cómo Obtener Buenas Mezclas – Sigue Estos 5 Pasos

Como ingenieros de mezcla, siempre estamos en la constante búsqueda de la «mezcla perfecta» que nos ayude a asegurarnos que realmente somos buenos en lo que estamos haciendo.

El problema está en que muchas ocaciones por querer acelerarnos en el proceso, olvidamos hacer algunos pasos importantes que al ejecutarlos, nos pueden ayudar a obtener mucho mejores resultados en una menor cantidad de tiempo.

De pronto nos preguntamos: «¿Cómo le hacen los ingenieros profesionales para siempre mantener sus trabajos a la altura?» En mi punto de vista es el desarrollar ciertos hábitos que les permiten fluir en su proceso de una forma mucho más natural.

Estos 5 pasos que te comparto aquí, te ayudarán a entender cómo obtener buenas mezclas.

1. Usa plantillas de mezcla

Esto es algo que hago literalmente en todas mis mezclas. Sin las plantillas perdería muchísimo
tiempo organizando y empezando desde cero, por lo que simplemente afectaría mi flujo de trabajo.

Desde que decidí darme a la tarea de crear una plantilla personalizada a mi funcionamiento, me he asegurado de obtener siempre buenos resultados.

¿Por qué es esto?

  • Porque las plantillas te permiten adelantar todos los procesos técnicos y te permiten enfocarte en el proceso más creativo de la mezcla, el cuál para mi gusto es el que le da la autenticidad.

La plantilla puede ser tan sencilla o tan compleja como tu gustes. O bien, también puedes usar plantillas creadas y desarrolladas por otros ingenieros para ver si se ajustan a tu forma de trabajo.

A mi por ejemplo me gusta tener pistas ya pre-creadas para diferentes tipos de instrumentos y ya insertadas con los plugins que me gustaría utilizar. Los plugins por supuesto los tengo deshabilitados, pero los tengo ya a la mano para activarlos cuando lo necesite.

Si te gustaría descargar mis plantillas de mezcla te invito a que eches un vistazo a la: Membresía Audio Producción.

Lo ideal, es que en un futuro, desarrolles tu propia plantilla que se ajuste específicamente a tus gustos y tu forma de trabajo, pero sin duda el usar la de alguien más es un excelente punto de partida.

2. Revisa tu estructura de ganancia

No puedo reiterarte lo importante que es hacer este paso antes de iniciar a mezclar.

Te prometo que si no revisas tu estructura de ganancia desde el principio, más adelante en la mezcla empezarás a tener serios problemas de falta de margen y por ende saturación en el mix bus. (DEFINITIVAMENTE NO QUIERES ESTO)

Te recomiendo entonces, te estires las riendas un poquito antes de salir cómo caballo desbocado y date el tiempo de revisar tu estructura de ganancia.

Ahora, ¿cuál es la estructura de ganancia apropiada para mezclar? 

En este video te muestro exactamente esto:

Después de que lo hagas en tu próxima mezcla, me lo agradecerás y te darás cuenta cómo tu mezcla final resulta con un sonido mucho más saludable.

3. Evalúa la producción y arreglo

Esto es algo que muchos ingenieros pasan de largo, sobre todo cuando son contratados
externamente.

Dependiendo del nivel de producción, hay muchas ocasiones en que productores amateur, tienden a saturar la producción con una infinidad de instrumentos, que a la larga solo hacen que la mezcla suene más sucia e indefinida.

Por este motivo, cómo ingenieros de mezcla es importante que evaluemos el arreglo para saber identificar cuáles son los elementos estelares de la canción, los de soporte y los de simple relleno.

Ya que identifiques estos, entonces es muy importante que definas si esos elementos de relleno realmente hacen un cambio a la canción o si la producción pudiera vivir sin ellos.

Entre mejor tengas organizados estos elementos y sus funciones, mejores mezclas obtendrás porque cada uno tendrá su propio espacio definido en la mezcla.

No tengas miedo a silenciar instrumentos y a construir dinámica en tus mezclas. 

Solo asegúrate que esos elementos que remuevas, no sean parte fundamental en la producción.

4. No proceses por procesar

Este consejo es extremadamente clave. Es algo que en mis inicios como ingeniero de mezcla jamás
me lo enseñaron y entendí.

Así que de verdad toma estas palabras cómo uno de los mejores consejos que te puedo dar.

No proceses por procesar. No pienses que por el simple hecho de que tienes un EQ y Compresor a la mano necesitas usarlo en TODAS las pistas.

Eso traduce en simplemente no saber lo que estás haciendo.

Antes de siquiera poner cualquier inserto en la pista, es importante que evalúes su función dentro de la mezcla, evalúa el sonido y después de ahí determina si necesita procesamiento o no.

Y recuerda, no es simplemente cómo se escucha el instrumento por si mismo, sino cómo se escucha en contexto con todos los demás.

Te sorprenderás cómo algunos de los profesionales siguen esto al pie de la letra. Aquí te comparto unos artículos interesantes sobre el tema.

Cuando logres dominar esto, te prometo tus mezclas sonarán con mucho más punch y tendrán mucho más sentido.

5. Usa mezclas de referencia

No me canso de dar este consejo porque para mi es un método probado.

Usar mezclas de referencia es una de las mejores prácticas que podemos tener cómo ingenieros de mezcla.

El poder comparar en nuestros «home studios» normalmente defectuosos acústicamente, el sonido de nuestras mezclas contra las de unas profesionales es algo bastante revelador.

No sabes cuantas veces creí que mis mezclas estaban sonando muy bien en mi estudio, cuando las comparé con una mezcla de referencia y me di cuenta me hacía falta mucho trabajo por hacer.

Pero al ya tener la mezcla de referencia a la mano, pude hacer todo el proceso faltante de una forma mucho más rápida y por ende terminé con una mezcla de la cuál estaba bastante orgulloso.

Aquí te comparto algunos artículos interesantes que hablan sobre las mezclas de referencia.

En resumen

Creo que estos 5 pasos generales te ayudarán a asegurarte que todo tu proceso de mezcla fluya de una mejor manera y además que todo sea de una forma más saludable y profesional.

Recuerda: El crear buenos hábitos de mezcla es la diferencia entre resultados amateur y resultados profesionales.

¿Tu que opinas al respecto? ¿Ya tienes tus propios hábitos de mezcla o ya sabes cómo obtener buenas mezclas?

Fuente: Audio Producción

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio