Consejos para un ensayo musical en grupo

Si sos de esas personas que detestan los tiempos de ensayo, creo poder entenderte. Pero… ¿Porqué no nos gusta ensayar? ¿Será que no le estamos dando interés suficiente como para aprovechar al máximo estas prácticas grupales? Puede que te pase como a mi, en el sentido de que tus compañeros no le dan la misma importancia o seriedad y eso te estresa. Espero que estos consejos te ayuden a sacarle el máximo provecho a tus ensayos.

  1. No puede haber ensayo sin planificación: 
    No podemos juntarnos a “zapar”, es tiempo que se invierte o se pierde. Cuando no hay motivo para ensayar no le damos la importancia suficiente y seguimos estancados en una “forma” de tocar donde no vemos avance. Tus tiempos de ensayos deben tener un objetivo. Es ahi donde tenés que preguntarte ¿Cuáles y cuántas canciones vamos a tocar para la ocasión? ¿Conviene hacer varios estilos en un mismo repertorio?, y todas las preguntas acordes a la temática que vamos a trabajar.
  2. Estar preparados: si el ensayo está planificado para un dia y horario, prepará bien cada canción, sus partes, las dinámicas, los arreglos  etc. para que llegues seguro y poder aprovechar el tiempo. Tu responsabilidad es una forma de amar a tu equipo.
  3. Puntualidad: vivimos en una sociedad que lamentablemente cree que las 8:00pm es lo mismo que las 8:20pm. Todos sabemos cuanto tiempo aproximadamente tardamos en llegar desde casa al lugar de ensayo. Si te lleva 20 minutos deberias salir media hora antes para tener unos minutos para armar tus equipos
  4. Respeto por el compañero: cuando alguien está hablando no toques o hagas algo que llame la atención. Cada opinión es importante y necesita que la escuchen. Suele pasar que el guitarrista está probando su “solo” mientras el tecladista sugiere un cambio en la armonía. Otra forma de respetar a tu compañero es no despreciar la sugerencia o burlarse del cambio que propone. Esas cosas lastiman a la persona y lastima al grupo.
  5. Ensayar las partes inseguras: si les está costando la entrada al “puente” de la canción o un final, practiquen solamante esa parte de la canción. No pierdan tiempo ensayando lo que ya sale bien.
  6. Es fundamental la figura del líder: ¿Te imaginás un equipo de futbol sin DT? Todos querrán ser los estratégas y sería un caos. Lo mismo pasa en la banda. Es importante que haya alguien quien dirija el ensayo para poder manejar los tiempos y controle el grupo.
  7. Eliminar factores que causen distracción: como es un tiempo que todos quieren invertir que el crecimiento grupal, cada miembro debe aportar en no distraer ni poner el foco de atencióm en otra cosa que no sea ensayar. Algo práctico que podés hacer es apagar tu dispositivo móvil (Celular, Tablets) a menos que lo uses para trabajar. no contestesmensajes de Whatsapp, no entres a Facebook, no es necesario que compartas twees en medio del ensayo. Concentrate.

Fuente: SWAT Musical

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!