Cosas que todo músico debe saber

Cuando tienes el objetivo de mejorar tus habilidades, no importa de qué tipo sean, la perseverancia es el factor clave. Practicar con tu instrumento 90 minutos cada día produce mucho mejores resultados que machacarse practicando durante seis horas dos días a la semana. Esto puede aplicarse a cada aspecto de la industria musical. El trabajo constante y diario resulta mucho más eficiente y sensato que intentar hacer todo el trabajo de una semana en tu día libre.

En este artículo proponemos una serie de actividades en las que puedes intentar invertir tiempo diariamente. A pesar de que las prioridades y horarios de cada uno son diferentes, estas ideas pueden ayudarte a establecer una pequeña rutina diaria que te permita mejorar como músico.

1. Practica con tu instrumento

Si quieres ser un músico profesional, o al menos mejorar con tu instrumento, debes ponerte a ello cada día.

Hay mucha gente que sólo quiere utilizar su instrumento como una afición creativa, así como otros no disfrutan de practicar de forma organizada. Muchas de estas personas han hecho de la música su carrera, pero no obstante, incluso si no te interesa practicar con tu instrumento, deberías intentar tocar un poco todos los días. Cuando se trata de tocar, la frase “úsalo u olvídalo” cobra todo su sentido. Al igual que los músculos se atrofian cuando no se usan, tu técnica y tu forma de tocar comienzan a deteriorarse cuando dejas de tocar durante largos periodos de tiempo.

Tanto si ya tienes establecida una rutina pero te sientes atrapado en ella como si no estás seguro sobre qué practicar, internet está lleno de recursos que pueden ayudarte a dar el siguiente paso (si tienes la posibilidad, lo ideal sería contar con un profesor o alguien que te enseñe, ya que esto reduce la frecuencia con que se pueden dar dichas situaciones). Si no estás realmente interesado en practicar con tu instrumento, hay muchas otras opciones con las que disfrutar tocando. Puedes simplemente empezar a tocar y ver qué sale. Se han compuesto grandes canciones a lo largo de los años simplemente comenzando así. O puedes si no trabajar sobre material ya compuesto que te guste o intentar escribir algo nuevo. Cuantas más vueltas le des a tus ideas, mejores resultados obtendrás.

2. Escucha música de manera crítica

Escuchar música de manera regular es esencial para un músico serio. Con esto me refiero a escuchar música en profundidad, analizándola y siendo crítico, es decir, lo contrario a ponerse música de fondo mientras haces otras tareas.

Hay muchas maneras por las que puedes beneficiarte haciendo esto. En primer lugar, estoy seguro de que lo vas a disfrutar, ya que si has decidido desarrollar tu carrera en el mundo de la música es porque amas la música. Escuchar a músicos increíbles fue posiblemente lo que te motivó a aprender a tocar un instrumento o a escribir tu propio material. Muchas veces, si sientes que estás bloqueado o sin inspiración, es posible que necesites escuchar más y nueva música.

Por supuesto, escuchar música puede también inspirarte de una manera más específica. Puede que escuches una letra en prticular que haga que se active tu inspiración para escribir una canción propia, o puede que escuches un bonito acorde o una progresión interesante que haga que quieras utilizarlos en tu música de alguna forma. Quizás escuches un solo que te atrape y que quieras aprender, o un ritmo funky que quieras incorporar a tu técnica. Esuchar música te ayudará también muchísimo a la hora de desarrollar tu oído musical, así que ya sabes, escucha música siempre que puedas.

3. Ten al día tus emails

El negocio de la música se mueve muy rápido. A menudo, si dejas algún asunto pendiente, puedes perder importantes oportunidades. Si eres el tipo de persona que no se preocupa en estar comunicado y en responder emails o mensajes te va a ser difícil que las cosas te funcionen bien en este mundillo.

Seguro que todos hemos pecado de esto en algún momento, pero podemos ponerle solución fácilmente. Escoge un momento del día (por ejemplo, por la mañana después de levantarte) para sentarte y responder a los correos que sean más importantes. Si dejas que se amontonen, responder a todos puede ser una pesadilla, pero si empleas unos minutos cada día a responder a los mensajes debería serte fácil tenerlo todo resuelto. De este modo, todo el mundo que se ponga en contacto contigo recibirá una respuesta en 24 horas. Esto puede que no sea lo ideal dependiendo de la naturaleza del correo, pero es preferible a dejar el mensaje sin contestar para siempre.

4. Preocúpate por el negocio

Si quieres hacer de la música tu profesión debes tratarla como tal. En otras palabras, tienes que ir a currar si quieres conservar tu trabajo.

Tanto si tienes otro empleo como si no, deberías pensar que la música también lo es. Si todo el “trabajo” que estás haciendo es ir a ensayar y hacer bolos de vez en cuando, probablemente no estés dedicándole más de diez horas a la semana. Eso no te llevaría muy lejos en cualquier otro ámbito, y lo mismo sucede con la música.

Si realmente es a lo que quieres dedicarte, seguro que puedes encontrar el tiempo y la energía necesarios para que sea así. Ve a “fichar” en tu “trabajo en la música” cada día e intenta conseguir algo, ya sea contactando con nuevos promotores o salas, buscando nuevas oportunidades, estableciendo nuevos contactos, escribiendo nuevo material o investigando sobre nuevas estrategias de márketing. La diferencia entre emplear 5 o 15 horas es enorme, y si estás trabajando de manera inteligente empezarás a ver resultados a medida que dedicas más tiempo.

Para los artistas en solitario esto puede llegar a resultar más duro, pero si tienes un grupo puedes ser mucho más eficiente. Si solo empleas 10 horas a la semana a tu “trabajo en un grupo de música”, los resultados pueden tardar algo más de lo que te gustaría. No obstante, si cada miembro del grupo emplea el mismo tiempo, eso convierte a tu grupo en un trabajo a jornada completa. Si estás en una banda, divide y vencerás. Averigua qué se le da mejor a cada miembro del grupo y deja que cada uno sea responsable de una tarea, así trabajaréis más rápido y de forma mucho más eficiente.

5. Haz pequeñas acciones que te lleven a grandes logros

Esto está muy vinculado al apartado anterior, pero va más allá. Llevar a cabo las tareas relacionadas con tu carrera musical puede resultar tedioso si olvidas por qué las estás haciendo.

Dedica unos minutos de manera regular para analizar tus objetivos a corto y largo plazo y decidir qué acciones llevar a cabo para alcanzarlos. Reevalúa también tus objetivos. ¿Siguen siendo lo que quieres conseguir o ha llegado el momento de cambiarlos?

Tus objetivos y las acciones para lograrlos no tienen por qué estar siempre relacionados con la música como trabajo. Aunque la parte del negocio es importante, trata de no quedarte estancado sólo en esto. Puede que tengas como objetivos practicar y ser un mejor músico, o ser mejor componiendo temas. Cualesquiera que sean tus metas, intenta dedicarles tiempo diariamente.

Para terminar, un último consejo. Asegúrate de que tu lista de quehaceres está compuesta por tareas específicas y realizables, o acabrás sintiendo que estás perdiendo el tiempo debido a que no te has tomado un momento para determinar cuáles son los verdaderos pasos que debes seguir. Por ejemplo, “escribir mejores canciones” puede ser un objetivo o un paso intermedio en tu lista. Lo que tienes que preguntarte ahora es: ¿Cómo puedo ser mejor escribiendo canciones? ¿Qué puedo empezar a hacer para que eso pase? Quizás “buscar libros en Amazon sobre cómo escribir canciones” puede ser el paso a seguir para conseguir ese objetivo.

Cada vez que realizas una acción de cara a un proyecto o a una meta asegúrate de que averiguas cuál es el siguiente paso a seguir. Esto te ayudará a poner en perspectiva tu día a día y encontrar el equilibrio entre las tareas a realizar en ese momento y una imagen global del proyecto.

Fuente: Promocion Musical

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!