¿Escribir música sin saber música?

Lo primero que debemos saber es que una canción en su aspecto más simple la combinación de una letra y una melodía. Y si bien siempre se puede escribir la letra de una canción sin música, hay que reconocer que puede ser difícil y que  muchas veces el resultado no es el deseado.

Por supuesto siempre es más fácil escribir una canción a partir de una melodía. Pero la gran pregunta es ¿cómo hacer una melodía sin saber tocar un instrumento? ¿Cómo escribir la letra de una cancion sin saber música?.

En este artículo analizaremos algunas ideas y soluciones para tener alguna “inspiración”, es decir para crear una canción (componer melodía y escribir una letra) sin saber nada de música o sin saber tocar un instrumento.

¿Cómo escribir canciones sin saber música?

Escribir la letra de una canción sin saber música es posible, de hecho muchisimos personas lo hacen por hobbie e incluso es una profesión que se conoce como letristas. Veamos algunos métodos e ideas para poder crear una idea melódica y escribir canciones sin saber música.

a) Escribir a partir del ritmo

Este tipo de bases se suele usar mucho a la hora de componer una canción de rap o de reggaetón. Simplemente te consigues un programa para crear bases de batería. Existen montón y los hay fácil y muy avanzados.

La idea consiste en crear una base de batería, lograr algo bien rítmico que te inspire y en lo cual te permita improvisar. Si te gusta rapear empiezas a crear un patrón de rimas que coincidan con el ritmo de la canción (y/o que se salgan del mismo) y desarrollas un tema sobre lo que vas a hablar en la canción.

Por supuesto, la misma idea sirve para crear una canción de pop/rock la única diferencia es que en vez de rimar vas a cantar. Siempre es bueno buscas alguna una frase sobre la cual empezar o sino simplemente podemos  tararear hasta encontrar una melodía.

Algunos nombres de programas: Reason, FL studio, Ableton, Music Maker.  Si eres vago para aprende a manejar un software puedes buscar en internet por bases de baterías o “beats”  ya creados.

b) Un socio o un amigo que te haga la música

Una idea muy práctica es conseguir algún amigo que toque la guitarra (o porque no el piano). Siempre conocemos alguien que toca  “algo”. La idea es conseguir un grabador y pedirle que toque unos acordes bien sencillito, (por ejemplo C-F-G, Bm-G-A-D) y grabar estas bases de guitarra.  Lo bueno de esto es que puedes pedirle que toque mas rápido o lento, tal o cual, hasta encontrar algo que te guste y te sirva de inspiración.

Por supuesto, puedes hacerlo con esta persona o puedes pedirle que te las grabe y te las mande. Esto es útil en especial para la gente que le da vergüenza puesto que puedes escuchar estas bases tranquilo  y cantarle encima solo. Lo bueno de esto es que puedes llevártelas en el mp3 y pensar algo mientras viajas o caminas por ahí.

c) Bases ya hechas

También puedes buscar por internet bases o llamados Backing tracks. Muchas de estas bases se usan para tocar encima. La idea es encontrar alguna base que nos guste y improvisarles cantando encima. Existen desde rock, rock tipo 80, grunge, metal, funk, lo que se te ocurra. Esta fórmula es muy usual en el reggaeton y el rap, y es muy efectiva si no tienes conocimientos musicales

La contra es que la canción ya esta armada, pero lo bueno es que tienes una idea del ritmo, el ambiente y de cómo sonaría. De estas puedes encontrar muchísimas en internet, muy buenas a algunas horribles. Para empezar te recomiendo que te pases por youtube encontraras de sobra. Algunos ejemplos son: Gansta Rap, N.Y Rap, Acoustic, Folk, Rock.

d) Utilizar alguna canción ya hecha

Similar a lo anterior, también puedes crear una canción utilizando otra canción instrumental como base. Un ejemplo de esto es la canción de porta “tetris rap” el cual utiliza la canción del tetris como base. Aquí depende de tu oído y capacidad para encontrar lo que te gusta. Algunos le dicen robar, otros inspiración. Muchos raperos utilizan esta fórmula

e) Jugar con los sonidos: El sample

Otra idea, un poco más complicada es “samplear”. Simplemente consiste en agarrar un pedazo de una canción, o un sonido y recortarla creando un loop de una base que se repite hasta el cansancio o lo que nosotros queremos que dure. Solo necesitas una encontrar un pedacito de una canción que te guste en la que en ese momento no se cante. Deberás conseguir un programa para recortar audio y simplemente marcar la parte que quieres conservar y unirla. Puede parecer complicado pero es  muy simple de hacer. Muchos artistas de en especial de rap o reggaetón trabajan así.

Antes que se inventarán los software de edición de audio, los raperos utilizaban a los djs para que le hicieran scratch sobre el disco repitiendo esos pocos segundos en los cuales improvisaban sobre una canción.

f) Reescribir una canción

Otra idea, muy útil en especial si recién empiezas y tienes dificultades para escribir. Consiste en elegir una canción que te guste y reescribirle la letra.  Tomemos por ejemplo el feliz cumpleaños, puedes remplazar el “que los cumplas feliz” por otras palabras. Si te parece imposible, deberias saber que ya existe otra canción que lo hace “el payaso plin plin”.

Un detalle que debemos recordar es que una canción no es solo letra, también es la melodía. Si utilizas la melodía de otra canción se llama plagio. Pero por supuesto para practicar nos sirve y nadie podrá acusarnos de robar nada. También si tienes alguien que toque un instrumento (o estás en una banda) puedes pasarle tu letra para que la toque. Total la otra persona no tendrá ni idea de cuál es la melodía de la canción y deberá crear una nueva melodía.

g) Quiero escribir, no se música y estoy en una banda. ¿Qué hago?

Si estas en una banda, eres el cantante quieres componer y no sabes tocar nada. La situación es mucho más fácil de lo que imaginas. Simplemente les pedís a tus compañeros que compongan la música. Muchas bandas trabajan así, por ejemplo los integrantes de Black Sabbath componía la música y le decía a ozzy “ponele la letra”.

Generalmente suelen traerte la música con una idea de la melodía principal para que tú simplemente le agregues la letra. Lo cual es más fácil y simplemente consiste en remplazar los sonidos de la melodía por palabras que te suenen y encajen en cada nota. También puedes escribir una canción desde una base creada a partir de una progresión de acordes muy sencilla a riff más avanzados en los cual tengas que crear vos la melodía.

Aquí la idea es que la banda te compongan una base que sirva de inspiración y sobre la cual tu improvises cantando para crear una melodía. Para ello puedes tararear, o incluso empezar a cantar a partir de una frase que te suene bien o que primero se te venga a la cabeza.

La diferencia entre tener la melodía e improvisar la melodía es que en el primero simplemente pones la letra lo cual el único problema es encontrar algo sobre lo que escribir y en la segundo debes crear la melodía de la canción y pensar algo sobre lo que escribir. Ahora bien, al crear la melodía también es bueno porque vas a cantar una melodía que te queda cómoda. Por supuesto, todo varía de banda en banda. Hay bandas que se juntan a armar la música primero y luego le tiran al cantante la idea. Y otras donde  cantante y guitarrista se juntan a componer.: uno tira ideas musicales (progresiones de acordes y riff) y el otro le improvisa cantando arriba creando ideas liricas o melódicas a partir de frases o tarareos mientras le da forma a una melodía.

h) ¿Cantas?

Si cantas muy bien y no tocas absolutamente nada, la solución es simple consigue alguien que toque la guitarra o piano, empiezas un dúo y utilizas la misma fórmula de arriba como si estuvieras en una banda. También puedes usar un programa como los del siguiente punto.

i) Programas para hacer música

También existe programas como que permiten crear sencillas base y los cuales necesitas no necesitas saber nada de música o teoría musical, como el Music Maker, a programas más complejos de notación, sampleo o grabación. Puedes consultar en nuestra sección de software.

j) Comunidades de músicos, escritores o poetas

Existen numerosas comunidades de internet donde la gente comparte sus ideas, musica y sus trabajos para que la gente trabaje en ellos.

Fuente: Escribir Canciones

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio