Figuras musicales y sus valores

Para representar la duración de los sonidos existen las figuras musicales. Hoy te vamos a explicar cómo funcionan y de qué manera se representan en una partitura.

Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se deduce el valor exacto en tiempo de un determinado sonido. Actualmente son siete las figuras que más se usan: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La figura de más valor es la redonda. Por esta razón utilizaremos la figura de redonda como punto de partida para asignar al resto de la notas sus respectivos valores.

Las siete figuras musicales

Es así que podemos decir que la redonda es el entero (1), la blanca la mitad de una redonda (1/2), la negra la cuarta parte de una redonda (1/4), la corchea la octava parte de una redonda (1/8), la semicorchea (también llamada “doble corchea”) la dieciseisava parte de una redonda (1/16), la fusa (también llamada “triple corchea”) la treintaidosava parte de una redonda (1/32), y finalmente la semifusa (también llamada cuádruple corchea) la sesentaicuatroava parte de una redonda (1/64). Con estas equivalencias matemáticas se establece que una redonda vale cualquiera de las siguientes opciones: dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciséis semicorcheas, treintaidós fusas o sesentaicuatro semifusas.

 

Equivalencia de las figuras musicales.

Ya hemos explicado el valor de cada figura musical tomando como referencia la redonda. Pero entonces, ¿cuál es el valor real en tiempos o pulsos de cada una de las figuras musicales? El valor real en tiempos o pulsos de las figuras musicales no es único, puede cambiar dependiendo del tipo de compás que se trate. De los tipos de compases hablaremos a detalle en el siguiente epígrafe de nuestro curso. Sin embargo, aunque cada figura no tenga un valor en tiempo fijo o estable, por ahora vamos a darles los valores más comunes. Generalmente la redonda, que es la figura de mayor valor, tiene una duración de cuatro pulsos o tiempos. A partir de allí iremos pasando a cada nivel inferior de las figuras partiendo el valor por la mitad. Por ejemplo, si la redonda vale cuatro tiempos, la blanca, que es la mitad de una redonda, valdría dos tiempos. Usando el mismo procedimiento matemático, decimos que la negra, al tener la mitad del valor de una blanca, tendría una duración de un tiempo. Y así sucesivamente.

 

Tabla 1. Valor relativo de las notas en tiempos o pulsos.

En el siguiente vídeo tutorial te explicamos todo lo que hemos comentado anteriormente:

Cada figura tiene su equivalente en silencios, es decir, la ausencia de sonido. En la música, la contraparte del sonido, el silencio, es fundamental para poder configurar ritmos. Por ello, cada una de las siete figuras musicales se puede representar también como silencios. En la siguiente tabla lo explicamos:

En este otro vídeo tutorial te explicamos la relación que hay entre las figuras y sus respectivos silencios:

Como pudimos observar, los valores de las figuras musicales y sus silencios se basan en proporciones matemáticas, en cuyo caso la figura de mayor valor es la redonda y la de menor valor la semifusa. Aquí la proporción sería de una redonda equivalente a 64 semifusas. Con estos valores es posible escribir casi cualquier ritmo imaginado, por muy complejo que sea. Pero para escribir un ritmo no basta solo con utilizar las figuras musicales y sus silencios, para ello es necesario introducir dos elementos más: el compás y el indicador de compás. Ambos elementos los estudiaremos en otro entrada de nuestro blog de ArtsMúsica.

 

Fuente: Arts Musica

 

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