Formarse como profesor de música

Los profesores de música enseñan a sus alumnos a leer partituras, a tocar algún instrumento, a controlar su voz… Como todo docente, han de tener paciencia y saber adaptar sus clases a las aptitudes heterogéneas del grupo en el que impartan clase. Si quieres dedicarte a esta profesión, debes saber que los requisitos difieren en función del ámbito en el que quieras trabajar. Te lo contamos.

¿En qué consiste la profesión?

Los profesores de música de los colegios o institutos enseñan aspectos teóricos, como historia de la música, y prácticos, como solfear o tocar instrumentos, y evalúan los conocimientos de sus estudiantes a través de exámenes. También les preparan para organizar actuaciones para eventos escolares o trabajan en grupos de coro dentro del colegio.

Las funciones que desempeñan estos docentes en escuelas de música especializadas o conservatorios suelen ser más concretas y destinadas a un instrumento en particular, además de ser clases que van dirigidas a grupos más reducidos e incluso individuales, en comparación a los colegios o institutos. También puedes desarrollar esta labor en centros de formación profesional o en centros de educación para alumnos.

¿Qué necesitas estudiar?

Si quieres ser profesor de música, te damos algunos ejemplos de estudios oficiales con los que puedes acceder a esta profesión. Entre ellos se encuentra el grado en musicología, el grado en interpretación musical, el grado en composición de músicas contemporáneas o estudios superiores de música.

Como hemos dicho antes, depende del ámbito en el que quieras trabajar vas a necesitar mayor o menor grado de especialización.

En colegios o institutos

En el ámbito público, aquellos que aspiren a la enseñanza pública en los cursos de primaria, los estudios exigidos son los de Magisterio, en este caso, especializado en Educación Musical.

Los que opten por impartir clases de secundaria, deben superar las oposiciones a profesor de Música. Para acceder a este proceso selectivo deben poseer el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad Educación Plástica y Musical. Descubre todo lo relacionado con las oposiciones a profesor.

En el ámbito privado, aunque cada centro tiene sus propias exigencias, como mínimo el aspirante a profesor debe haber cursado alguno de los grados que hemos mencionado anteriormente. Lo más efectivo es que te documentes directamente en el centro en el que desees impartir clases sobre sus requisitos propios.

En los centros de enseñanzas artísticas profesionales

Para impartir la docencia tanto en los centros de enseñanzas artísticas profesionales públicos (Conservatorios) como privados (Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música), debes poseer un título de Grado como los que hemos expuesto anteriormente, ser Arquitecto o Ingeniero o poseer un título equivalente a efectos de docencia, y complementarlo con el Máster en Enseñanzas Artísticas de Música. La diferencia entre el ámbito público y privado, como ya sabes, son las oposiciones.

Centros de enseñanzas artísticas superiores de música

En el caso de que se quiera impartir clases en un centro de enseñanza artística superior, el nivel académico exigido es el de Graduado, Ingeniero o Arquitecto u otra titulación equivalente a efectos de docencia.

Fuente. Avanza en tu carrera

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!