Guía completa sobre los intervalos musicales

¿QUÉ ES UN INTERVALO?

Un intervalo es la diferencia de altura entre dos sonidos. Esta definición incluye tanto a los sonidos que suenan simultáneamente (​ej: acordes) como a los que lo hacen de forma sucesiva (melodías, etc…).

Ejemplos de intervalos (sucesivo, simultáneo)

Bien. Ahora surge una pregunta…. ¿Cómo medimos ésta diferencia de altura? Es decir, ¿cómo se mide un intervalo?

Una respuesta podría ser: contando los tonos y semitonos que existen entre las dos notas que forman el intervalo. Posteriormente veremos que existe otra manera más común de nombrar a los intervalos, aunque para comprenderla, tenemos que pasar por aquí.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es un tono? ¿ Y un semitono?

DISTANCIAS: TONO Y SEMITONO

Las distancias normales entre dos notas, en escalas occidentales, son dos: tono y semitono.

 

Distribución de tonos y semitonos

Semitono

El semitono es la distancia mínima entre dos notas. En un piano, es la distancia que existe entre una tecla blanca y la tecla negra inmediatamente superior (o inferior). En una guitarra, es la distancia entre un traste y el siguiente (o entre la cuerda al aire y el primer traste).

Existen dos tipos de semitonos:

  • Semitono cromático: Las dos notas que forman el intervalo de semitono tienen el mismo nombre.

 

Semitono cromático
  • Semitono diatónico: Las dos notas que forman el intervalo de semitono tienen nombres distintos

 

Semitono diatónico

¿Has notado que suenan igual? Esto es porque la diferencia entre semitono diatónico y cromático no es sonora, sino de escritura. Si te fijas la distancia es la misma (1 semitono entre Do y Do#, 1 semitono entre Do y Reb).

Nota: Si aún no tienes claros los nombres de las notas, te recomiendo que te descargues el e-book gratuito antes de continuar leyendo este artículo. Te aclaro 3 conceptos fundamentales para comenzar a leer música (nota, pentagrama y clave, relacionando todo entre sí). Te vendrá genial!

Tono

1 Tono = 2 Semitonos.

Si tomamos como base las notas naturales (que forman la escala de Do Mayor) las distancias entre las notas son las siguientes:

 

Distribución de tonos y semitonos (notas naturales)

Observa el teclado. La distancia entre las notas Do y Re es de un tono, mientras que entre Mi y Fa tan solo hay un semitono de diferencia. Puesto que en el sistema temperado de la música occidental, las notas están separadas por semitonos, significa que entre las notas Do y Re se sitúa una nota intermedia.

En el piano se ve claramente, puesto que son las teclas negras que se sitúan en la parte superior del teclado, entre dos teclas adyacentes. Si te fijas bien, cada nota que está separada por un tono de la siguiente, tiene una tecla negra situada entre las dos.

NUMERACIÓN Y CALIFICACIÓN DE UN INTERVALO

Llegamos a la parte importante de la entrada de hoy.

Normalmente un intervalo no se nombra según los tonos y semitonos que tenga (aunque sea una forma válida), sino que se sigue un orden numérico, dependiendo de las notas de distancia que existen entre ambos sonidos (con notas me estoy refiriendo a las 7 notas naturales Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, en oposición a los 12 semitonos que existen entre dichas notas).

¿Cómo se numeran los intervalos?

La numeración de un intervalo se realiza contando el número de notas que abarca (incluyendo las notas que forman dicho intervalo).

 

Numeración de un intervalo

En el ejemplo anterior observamos cómo en el intervalo SOL-MI hay 6 notas de distancia, luego el intervalo será de 6ª. La cifra se emplea normalmente como ordinal femenino (por ejemplo: entre Do y Sol hay una quinta o 5ª, entre Re y Fa una tercera o 3ª, etc…).

Estas notas pueden estar o no alteradas (si aún no sabes lo que es una alteración, visita éste post donde te lo explico). Ahora bien, como las notas de las que partimos para numerar el intervalo pueden estar alteradas, realmente con el número no sabemos exactamente el número de tonos y semitonos que existe entre el intervalo.

 

Distancias de 3ª entre Do-MI y Do-Mib: ¿Cómo podemos distinguirlas?

Por ejemplo, entre Do y Mi existe una 3ª y la distancia es de 2 tonos, mientras que entre Do y Mi bemol también existiría una 3ª y sin embargo el intervalo real sería de 1 tono y 1 semitono.

Por lo tanto, aún no tenemos todo el trabajo hecho. Necesitamos calificar los intervalos de alguna forma que nos permita distinguir unívocamente un intervalo del resto.

Te presento la solución…

¿Cómo se califican los intervalos?

Para completar la numeración se añade un calificativo de dicho intervalo, que puede ser: Mayor, Menor, Justo, Aumentado o Disminuido.

Primera aclaración: Los calificativos “mayor” y “menor” tan sólo se emplean en segundas (2ª), terceras (3ª), sextas (6ª) y séptimas (7ª), mientras que el calificativo “justo” tan sólo puede ser empleado en cuartas (4ª), quintas (5ª) y octavas (8ª).

Intervalos Mayores -M-, Menores -m- y Justos -J-

Observa la escala de Do natural:

 

Escala de Do natural (intervalos mayores y justos)

A partir de aquí, podemos deducir que:

  • 2ª Mayor = 1 Tono
  • 3ª Mayor = 2 Tonos
  • 4ª Justa = 2 Tonos + 1 Semitono
  • 5ª Justa = 3 Tonos + 1 Semitono
  • 6ª Mayor = 4 Tonos + 1 Semitono
  • 7ª Mayor = 5 Tonos + 1 Semitono
  • 8ª Justa = 6 Tonos

Si tomamos las notas naturales desde MI obtenemos los intervalos menores y justos:

 

Escala de Mi natural (intervalos menores y justos)
  • 2ª menor = 1 Semitono
  • 3ª menor = 1 Tono + 1 Semitono
  • 4ª Justa = 2 Tonos + 1 Semitono (igual que desde Do)
  • 5ª Justa = 3 Tonos + 1 Semitono (igual que desde Do)
  • 6ª menor = 4 Tonos
  • 7ª menor = 5 Tonos
  • 8ª Justa = 6 Tonos (igual que desde Do)

Intervalos Aumentados y Disminuidos

Por último, para los calificativos “aumentado” y “disminuido”, has de saber que se pueden emplear en cualquier intervalo, de la siguiente forma:

  • Los intervalos aumentados tienen un semitono más que su respectivo intervalo Mayor (o Justo).

 

Intervalos aumentados

Fíjate en el ejemplo anterior. Se puede conseguir un intervalo aumentado a partir de uno justo (o mayor) de dos formas: aumentando en un semitono la nota superior (como en el primer ejemplo) o disminuyendo la nota inferior en un semitono (como en el segundo ejemplo, convirtiendo el Mi en Mi bemol). Con las dos opciones conseguimos que el intervalo se amplíe un semitono.

  • Los intervalos disminuidos tienen un semitono menos que su respectivo intervalo Menor (o Justo).

 

Intervalos disminuidos

Este caso es justamente contrario al intervalo aumentado. Para crear un intervalo disminuido a partir de uno menor (o justo) debemos reducir el intervalo en un semitono. Como hemos visto, se podría hacer reduciendo en un semitono la nota superior (Sol -> Sol bemol) o aumentando en un semitono la nota inferior (Fa -> Fa #).

Tabla de intervalos

Ya hemos visto cómo podemos nombrar cualquier intervalo (que esté dentro de una octava). Aunque puede que te parezca complicado tener que recurrir a las escalas naturales de Do y/o Mi para poder nombrar correctamente cualquier intervalo.

Es normal.

Por eso existe una mejor opción para poder recordar los intervalos de una forma más eficaz (y relacionarlos todos de paso).

Ésta es, sin duda, la parte más importante del artículo de hoy.

Si te fijas, puedes ver que todos los intervalos menores tienen un semitono menos que sus respectivos mayores (por ejemplo, una 3ª Mayor tiene 2 Tonos mientras que una 3ª menor tiene 1 tono y 1 semitono).

Por tanto, el esquema que se sigue para calificar un intervalo es el siguiente:

 

Esquema de calificación de un intervalo

Si calculamos las distancias que existen (en tonos y semitonos) para cada tipo de intervalo (ya numerado y calificado) obtendremos una tabla como ésta (que resume todo lo explicado anteriormente):

 

Tabla general de intervalos (ejemplo desde la nota DO)

En esta tabla se resumen las distancias que existen desde la nota DO hasta cualquier otra (dentro del ámbito de una 8ª).

Algunos de estos intervalos tienen nombres muy comunes, como el caso del «tritono», que se correspondería con un intervalo de 4ª aumentada, o 5ª disminuida (3 tonos de distancia, tri-tono, ok? :D). También es muy común hablar de «una 8ª» en lugar de «una 8ª Justa», ya que suele ser la más empleada (en lugar de una 8ª aumentada o disminuida). Lo mismo ocurre con los intervalos de 4ª y 5ª, o algunos de los que vamos a ver a continuación.

Casos especiales

Unísono

Se denomina unísono a dos notas de igual nombre y sonido.

Por ejemplo, en el comienzo de la 5ª sinfonía de Beethoven, se dan varios unísonos al comienzo de la obra:

 

Ejemplo de unísono (Beethoven: Sinfonía nº 5 en Do m, op. 67, Primer movimiento – Reducción para piano de F. Listz) (Partitura, audio)

El unísono en sí no constituye un intervalo, ya que no existe distancia entre las notas.

Enarmonía

Una enarmonía se produce entre dos notas que tienen el mismo sonido y escritura diferente. Puesto que no existe distancia entre dos notas enarmónicas, no se considera un intervalo.

 

Ejemplos de enarmonía

Por ejemplo, Sol sostenido y La bemol son enarmónicas (se refieren a la misma altura de sonido).

Observemos la tabla de intervalos que te he presentado justo arriba detenidamente. Tomemos una distancia cualquiera, por ejemplo, 5 tonos. Como puedes ver, existen dos posibles intervalos que tienen esta amplitud: una 6ª aumentada y una 7ª menor.

¿Cómo podemos saber de qué intervalo se trata?

  • Si el intervalo es Do – La #, estaríamos hablando de una 6ª aumentada (ya que desde Do hasta La existen 6 notas de distancia)
  • Si el intervalo es Do – Si b, estaríamos hablando de una 7ª menor (ya que desde Do hasta Si existen 7 notas de distancia)

Aunque ahora mismo nos quede un poco lejos, me gustaría explicarte algo más sobre las enarmonías. Cuando yo empecé a estudiarlas no comprendía exactamente por qué la misma altura podía llamarse de dos formas distintas. ¿Por qué no solo una?

Comprenderás la respuesta a esta pregunta cuando veamos el concepto de tonalidad, ya que una enarmonía nos puede servir para enlazar dos secciones en tonalidades aparentemente muy distintas, simplemente sustituyendo una nota por su enarmónica.

Intervalo de 1ª

El intervalo de 1ª se da entre notas del mismo nombre. Empieza a existir en forma de 1ª aumentada y es equivalente a un semitono cromático.

 

Intervalos de 1ª aumentada (semitono cromático)

2ª disminuida

Una segunda disminuida no constituye un intervalo, ya que no existe distancia entre las notas. Se corresponde, por tanto, con una enarmonía.

 

Segunda disminuida (2ª dism)

TIPOS DE INTERVALO

Intervalos ascendentes y descendentes

Los intervalos ascendentes se producen entre dos sonidos sucesivos, cuando el segundo es más agudo que el primero.

 

Intervalos ascendentes

Cuando el segundo sonido es más grave, el intervalo es descendente.

 

Intervalos descendentes

Intervalos conjuntos y disjuntos

Un intervalo es conjunto si sus sonidos (con o sin alteraciones) ocupan grados inmediatos (Sol-La, Si-Do, Fa-Mi, ,etc..). Es decir, cuando son intervalos de segunda.

 

Intervalos conjuntos

Son disjuntos cuando no se sigue el orden sucesivo (existe un “salto”). Aquí se encuentran los intervalos de 3ª, 4ª, 5ª, etc…

 

Intervalos disjuntos

Intervalos melódicos y armónicos

Los intervalos melódicos se dan entre dos sonidos sucesivos (uno después de otro, como en una melodía).

 

Intervalos melódicos

Son armónicos cuando los sonidos suenan a la vez (simultáneamente). Además, si son armónicos, se cuentan desde la nota inferior a la superior (de abajo a arriba en la partitura).

 

Intervalos armónicos

Intervalos simples y compuestos

Los intervalos simples son aquellos que se sitúan dentro del ámbito de una octava justa (8ª J).

 

Intervalos simples

Los intervalos compuestos  tienen una amplitud superior a una 8ª justa.

 

Intervalos compuestos

Se califican igual que su intervalo simple asociado.

Ok pero… ¿Qué intervalo simple es el asociado de uno compuesto?

Para saberlo, debemos reducir la distancia (eliminando octavas) hasta que la extensión del intervalo quede dentro del ámbito de una 8ª. Esto puede realizarse bien subiendo la nota inferior de octava en octava, bien descendiendo la nota superior.

Por ejemplo, el intervalo simple que se corresponde con un intervalo de 10ª m sería una 3ª m:

 

Intervalo compuesto y simple asociado

Intervalos consonantes y disonantes

Escucha los siguientes intervalos:

 

Consonancia perfecta

Suenan bien, ¿no? Estos tres intervalos tienen una consonancia perfecta.

Ahora escucha estos otros:

 

Consonancia imperfecta

Lo normal es que también te suenen agradables, aunque algo menos «claros» que los anteriores, ¿cierto?

Bien, entre estos intervalos se produce una consonancia imperfecta.

Estos intervalos que te presento ahora puede que te resulten más chocantes:

 

Disonancia absoluta (o diatónica)

Entre estos intervalos se produce una disonancia perfecta.

Por último, existen 2 intervalos que tienen una sensación auditiva algo imprecisa (ni consonancia ni disonancia). Son la 4ª aumentada y su inversión, la 5ª disminuida. Ambos intervalos tienen la misma extensión (3 tonos, Do-Fa# y Do-Solb, por ejemplo). Entre estos intervalos se produce lo que se denomina una semiconsonancia.

 

Semiconsonancias

INVERSIÓN DE INTERVALOS

Invertir un intervalo es convertir la nota inferior en la superior, y viceversa (la nota superior pasa a ser la nota inferior).

¿Cómo se realiza la inversión?

Elevando una 8ª la nota inferior del intervalo, o disminuyendo una 8ª la nota superior. De esta forma, un intervalo como Do-Mi pasaría a ser Mi-Do, por ejemplo.

 

Inversión de un intervalo

Para recordar la inversión de un intervalo, te dejo estos dos trucos que te servirán muy mucho:

  • Un intervalo y su inversión siempre suman numéricamente una 9ª. Quiere decir que una 2ª se convertirá en una 7ª, una 3ª en una 6ª, una 4ª en una 5ª, una 5ª en una 4ª, etc… La inversión de una 8ª sería el unísono.

Numeración de un intervalo (normal e inversión)

  • La calificación de un intervalo y su inversión son: m -> M (si un intervalo es menor, su inversión es mayor), M->m, J->J, aum-> dism, dism-> aum.

Calificación de un intervalo (normal e inversión)

Aquí van algunos ejemplos:

 

Ejemplos de inversión de intervalos
  • 3ª M -> 6ª m (3+6=9, M->m)
  • 4ª J -> 5ª J (4+5=9, J->J)
  • 2ª aum -> 7ª dism (2+7=9, aum->dism)

Bien, ¿no? Simplemente con los dos trucos anteriores ya ​sabrías cómo invertir cualquier intervalo.

INTERVALOS EN ACORDES

Aunque ​hablo de los acordes más detenidamente en otros artículos (como éste o éste), he querido incluir este apartado ya que he visto muchas dudas (en distintos blogs y foros de la red, alumnos, etc…) acerca de la relación entre intervalos y acordes.

Voy a explicar la relación ejemplificándolo con dos de los acordes tríada (3 notas) más comunes: el acorde perfecto mayor y perfecto menor.

Acorde Perfecto Mayor

A continuación vas a escuchar el acorde de Do Perfecto Mayor (Do PM = Do-Mi-Sol). Cuando se escucha un acorde de 3 notas, podemos establecer hasta 3 intervalos armónicos distintos que se producen simultáneamente. Estos intervalos serían:

 

Intervalos en un acorde perfecto mayor (PM)
  • Nota inferior – nota intermedia: En Do PM, este intervalo se formaría entre la fundamental y la 3ª (3ªM)
  • Nota inferior – nota superior: En Do PM, este intervalo se formaría entre la fundamental y la 5ª (5ª J)
  • Nota intermedia – nota superior: En Do PM, este intervalo se forma entre la 3ª y la 5ª (3ª m)

Acorde Perfecto menor

 

Intervalos en un acorde perfecto menor (Pm)
  • ​Nota inferior – nota intermedia: En Do Pm, este intervalo se formaría entre la fundamental y la 3ª (3ªm)
  • Nota inferior – nota superior: En Do Pm, este intervalo se formaría entre la fundamental y la 5ª (5ª J)
  • Nota intermedia – nota superior: En Do Pm, este intervalo se forma entre la 3ª y la 5ª (3ª M)

Normalmente cuando hablamos de los intervalos que se producen dentro de un acorde, se hace referencia a los que se producen con la nota inferior (los dos primeros que te he presentado en cada caso), de forma que podrás ver escrito cosas como:

  • Acorde PM: 3ª M + 5ª J
  • Acorde Pm: 3ªm + 5ª J

Es una buena forma de recordar los intervalos que se forman en un acorde, ya que el último intervalo que hemos visto puede deducirse a partir del primero. Por ejemplo, en los dos acordes que te he presentado, si la primera 3ª es mayor, la segunda 3ª (la que está por encima) es menor (ya que tiene que «ocupar» el espacio que resta hasta una 5ª Justa). Y viceversa: si la primera 3ª es menor, la segunda es mayor.

Por lo tanto, un buen truco para distinguir un acorde perfecto mayor de uno perfecto menor es, simplemente, mirar la primera 3ª (bajo – nota intermedia): si es menor, el acorde es perfecto menor; si es mayor, el acorde será perfecto mayor.

Por último, los casos que te he presentado se corresponden con acordes de 3 notas. En este tipo de acordes, sean cuales sean las notas que estemos empleando, siempre se formarán 3 intervalos. Ahora bien:

¿Y si el acorde tiene 4 notas?

En este punto la cosa se complica bastante, ya que pasaríamos de tres intervalos (en acordes de 3 notas) a seis. Por ejemplo:

 

Intervalos en un acorde de 4 notas (ejemplo: Acorde de 7ª de dominante)

Nuevamente, no es necesario que te aprendas todos los intervalos de memoria ni nada parecido. Normalmente los intervalos que suelen nombrarse son los 3 primeros (de nuevo, los que se forman con la nota inferior).

¿Y si el acorde tiene más de 4 notas?

Te podrás hacer una idea de que el número de intervalos que se forman pasa a ser un rompecabezas (¿10? ¡¿15 intervalos?!)

De hecho, poniéndonos un poco en plan científico, los intervalos que se forman en un acorde serían las posibles combinaciones dos a dos entre N elementos (siendo N el número de notas que hay en el acorde), con lo que podríamos hallar el nº de intervalos de un acorde con cualquier nº de notas mediante la siguiente fórmula:

 

Fórmula para el cálculo del número de intervalos

Por ejemplo, para el caso de acordes de 5 y 6 notas, respectivamente, el número de intervalos que se formarían serían:

 

Ejemplo: número de intervalos en acordes de 5 y 6 notas

Pero bueno, quiero decirte que este asunto es más bien anecdótico de momento, ya que cuando te hable de las tonalidades, acordes, etc… comprobarás que con los acordes de 3 y 4 notas tendrás mucho ganado. Quería mostrarte esta parte solamente para que observes la complejidad que puede haber encerrada en 1 acorde como el siguiente:

 

Acorde metálico (Autor: F. Mompou)

INTERVALOS EN ESCALAS

​Las distancias entre las notas de una escala son fijas.

Da igual la nota por la que empecemos a construirla, que siempre tendremos que seguir el mismo orden de intervalos.

Por ejemplo, en una escala mayor, las distancias entre una nota y la siguiente son: T – T – ST- T – T – T – ST.

Escribiendo las distancias como intervalo: 2ªM – 2ªM – 2ªm – 2ªM – 2ªM – 2ªM – 2ªm.

Además de estos intervalos, l​os que se dan entre la fundamental (primera nota) y el resto, tampoco varían.

Continuando con el ejemplo de una escala mayor, serían: 2ªM – 3ªM – 4ªJ – 5ªJ – 6ªM – 7ªM – 8ªJ.

​Te lo ejemplifico con la escala de Do Mayor en el siguiente apartado.

Escala Mayor

A continuación te presento la escala de Do Mayor, señalando las distancias que existen entre cada nota.

 

Escala de Do mayor (Do M)

A partir de aquí, contando los tonos y semitonos, podemos hallar los intervalos que existen con la primera nota (DO):

  • Do-Re: 1 tono -> 2ª Mayor
  • Do-Mi: 2 tonos -> 3ª Mayor
  • Do-Fa: 2 tonos y 1 semitono -> 4ª Justa
  • Do-Sol: 3 tonos y 1 semitono -> 5ª Justa
  • Do-La: 4 tonos y 1 semitono -> 6ª Mayor
  • Do-Si: 5 tonos y 1 semitono -> 7ª Mayor
  • Do-Do’: 6 tonos -> 8ª Justa

Escala Menor

En las escalas menores, las distancias entre cada nota son las siguientes:

 

Escala de Do menor (Do m)

A partir de aquí, contando los tonos y semitonos (igual que antes):

  • Do-Re: 1 tono -> 2ª Mayor
  • Do-Mib: 1 tono y 1 semitono -> 3ª menor
  • Do-Fa: 2 tonos y 1 semitono -> 4ª Justa
  • Do-Sol: 3 tonos y 1 semitono -> 5ª Justa
  • Do-Lab: 4 tonos -> 6ª menor
  • Do-Sib: 5 tonos -> 7ª menor
  • Do-Do’: 6 tonos -> 8ª Justa

Si has observado bien, las únicas diferencias entre las escalas de Do Mayor y Do menor son los intervalos de 3ª, 6ª y 7ª:

 

Comparativa entre Do M y Do m

RESUMEN

Un ejemplo

Vamos a ver un intervalo cualquiera, por ejemplo:

 

Ejemplo

¿Qué podemos decir?

Puesto que las notas son Do y Sol, estamos hablando de un intervalo de 5ª (Do-Re-Mi-Fa-Sol, 5 notas de distancia). Ahora bien, como hemos visto, en escalas naturales, la 5ª que se forma es Justa, pero aquí el Sol aparece con un sostenido, luego realmente el intervalo tendría un semitono más. Por tanto se trata de un intervalo de 5ª aumentada.

Ésta es la forma de pensar que me gustaría que se te quedase de aquí al futuro: comparar cualquier intervalo con lo que sería lo normal en una escala natural (ya sea Mayor o menor, como veremos más adelante), y ver si tiene la misma amplitud o no. Si es así, el intervalo será mayor, menor o justo; si no, aumentado o disminuido.

También puedes ver que se trata de un intervalo ascendente (la 2ª nota es más aguda), simple (está dentro de una octava), melódico (primero suena una nota, después otra) y disjunto (es un salto, no es una 2ª ). Por último, el intervalo se corresponde con una semiconsonancia.

 

Fuente: Escuela Online de Música

VER OFERTAS RELACIONADAS

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!