Instrumentos musicales inventados recientemente

Tanto en el mundo de la música popular como en el de la música culta, se siguen empleando instrumentos que han existido desde hace siglos, o bien versiones electrificadas de los mismos. Sin embargo, durante los siglos XX y XXI aparecieron instrumentos que abandonan la tradición en busca de nuevas sonoridades. Aquí mencionamos seis de los más relevantes:

01— Theremin

El ruso Lev Theremin creó durante la década de 1920 el primer instrumento musical que, en el sentido estricto de la palabra, no se toca; el theremin, sensor eléctrico que percibe la proximidad de las manos del ejecutante y altera su sonido en respuesta al mismo. Su etéreo sonido se volvió esencial para las bandas sonoras de películas de terror y ciencia ficción desde la década de los cincuenta.

02—Pedal Steel Guitar

Se deriva del descubrimiento del hawaiano Joseph Kekuku, quien logró un tono único al recostar su guitarra horizontalmente y frotarla con un tornillo oxidado. Pese al nombre, la pedal steel guitar es muy distinta de la guitarra convencional, tanto en su sonido como en su técnica de ejecución; las cuerdas se cortan con una barra de metal, y el tono de las cuerdas individuales es controlado por un complejo sistema de pedales. El primer instrumento eléctrico de cuerpo sólido de producción masiva fue la steel guitar.

03—Sampler

Quizás el instrumento que más ha hecho por cambiar el panorama actual de la música, el sampler puede digitalizar y reproducir cualquier sonido grabado, lo cual amplía hasta el infinito la variedad de timbres que se pueden emplear dentro de un contexto musical.

04—Chapman Stick

Creado por Emmet Chapman durante los años setenta, el Stick es un instrumento con cuerdas de guitarra y de bajo que se ejecuta percutiendo con los dedos sobre las cuerdas, en vez de pulsarlas como en una guitarra. Permite ejecutar líneas de bajo y de melodía simultáneamente.

05—Reactable

Variante del sampler, la Reactable es una mesa iluminada sobre la cual se colocan cubos de cristal con patrones impresos que reproducen sonidos pregrabados; en otras palabras, permite sostener de manera física los sonidos sampleados, y alterarlos al moverlos sobre la mesa. Actualmente existe una aplicación para iPad que reproduce sus funciones.

06—Hang Drum

Agradable ejemplo de que no todos los instrumentos musicales de reciente manufactura dependen de la alta tecnología, el Hang Drum es un instrumento percusivo de metal capaz de producir una variedad tonos.

Fuente: GASTV

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!