La armonía para la música

La armonía es una de las partes más importantes de una canción. Pero puede ser muy difícil hacerlo bien.

No necesitas saber cada pequeña cosa de la música para ser creativo. Pero aquí hay algunas partes de una canción que es necesario conocer para desatar tu talento de compositor—la armonía es uno de ellos.

Seas un compositor experimentado o completamente novato, aprender teoría musical tiene grandes beneficios creativos.

Así que hoy te mostraré qué es realmente la armonía en la música. Aprenderás qué son las armonías, cómo identificarlas y cómo escribir buenas armonías en tu música.

¿Qué es la armonía en la música?

La armonía ocurre cuando hay dos o más notas distintas que suenan a la vez. La armonía se puede referir tanto al arreglo de las notas individuales en un acorde, así como a la estructura general de acordes en una pieza musical. Pero el concepto de armonía en teoría musical normalmente se refiere a la construcción de acordes, la calidad de los acordes, y a las progresiones de acordes.

La armonía ocurre cuando hay dos o más notas distintas que suenan a la vez.

La armonía aplica únicamente a instrumentos armónicos y melódicos, así que un aplauso y un zapateo a la vez no crean armonía.

Puedes asociar armonías con voces, pero se pueden producir en todos los instrumentos armónicos—guitarras, sintetizadores, pianos— o en una combinación de instrumentos melódicos tocando distintas notas a la vez, como dos personas cantando juntas.

Desde canciones R&B en el top de las listas, hasta tracks acústicos y piezas de orquesta, la armonía es un elemento central de todo.

Construir la música a través de armonías sólidas y llamativas es una habilidad vital para cualquier persona que quiera crear música.

Cómo funciona la armonía: números romanos

La armonía es un tema profundo. Pero puedes comenzar a familiarizarte con ella aprendiendo un poco de teoría. La armonía en la música está representada por números romanos.

Todo lo que tienes que hacer es reemplazar el nombre del acorde con el número romano que corresponde al grado de la escala de su nota base.

Suena simple, pero los números romanos son muy útiles. Te dicen a qué categoría armónica pertenece el acorde. Y las categorías de los acordes te dicen la función que cumplen en una pieza.

En la música tonal hay tres categorías funcionales:

  • Tónica
  • Dominante
  • Predominante

En la música tonal hay tres categorías funcionales: tónicapredominante y dominante.

Acordes de Tónica

Los acordes de tónica son lugares de descanso, donde la acción armónica de una canción se siente estable.

Acordes Dominantes

Los acordes dominantes son los siguientes en importancia. Puedes pensar en ellos como lo opuesto a los acordes de tónica.

Los acordes dominantes vienen de la tríada construída en el 5to grado de la escala.

Un acorde de 7ma dominante incluye los grados 4 y 7 de la escala, que son los dos intervalos de semitono presentes en la escala mayor.

Si escuchas con atención al acorde de 7ma dominante, puedes oír como los grados 4 y 7 de la escala en el acorde quieren moverse naturalmente abajo (4to-3ro) y arriba (7ma-tónica) para resolver al acorde de tónica.

Esta placentera tensión entre la tónica y la dominante es la base de las progresiones armónicas en la música.

Así que el I y el V son los polos Norte y Sur armónicos, ¿y el resto?

Acordes predominantes

Los otros acordes en tu vocabulario armónico son acordes predominantes usados para cerrar la brecha entre el I y el V.

Análisis Armónico

Para ver estas relaciones en acción, escribe los números romanos debajo de los acordes de tus canciones favoritas.

Escribir los números romanos en vez de los nombres se llama análisis armónico. Te muestra la estructura subyacente de una canción para que puedas entender cómo funciona.

Escribir los números romanos en vez de los nombres se llama análisis armónico.

En este ejemplo, escribí la progresión de acordes de una canción de los Beatles, primero con nombres de acordes, luego con números romanos, y luego con la categoría de los acordes.

De esta forma puedes ver fácilmente la sutil progresión de tónica a predominante a dominante y de vuelta—¡eso es armonía funcional!

Intenta utilizar el análisis armónico para entender tus canciones favoritas. Una vez puedas ver el contorno armónico de la canción completa, encontrarás cómo manipularlo a tu manera.

Una vez puedas ver el contorno armónico de la canción completa, encontrarás cómo manipularlo a tu manera.

Cómo armonizar una melodía

Comenzar con los acordes y números romanos es una gran forma de escribir canciones rápido—especialmente si estás componiendo en un instrumento armónico como un teclado o guitarra.

Pero si estás buscando armonizar las notas de una melodía tal vez ya tengas listos los acordes.

Entonces, ¿cómo comienzas a armonizar una melodía?

Cuando aãdes una nota de armonía encima o debajo de tu melodía, debe “estar de acuerdo” con el acorde. Esto significa que no puede ser una nota disonante o fuera de la escala.

Identifica el rol subyacente del acorde con números romanos, luego encuentra la armadura para ver que notas puedes usar para armonizar tu melodía.

Las notas del acorde (los grados 1, 3, 5 y 7) del acorde subyacente normalmente serán tu mejor opción. Estos son los lugares más poderosos y estables para llegar.

Contrapunto

A medida que tu armonía se desarrolla, estarás creando otra línea melódica encima de la original. Esto es el alma de una disciplina musical llamada contrapunto.

La mayoría de canciones pop no tienen contrapunto sofisticado.

Pero la idea principal, que cada línea de la armonía tenga sentido en sí misma, es cierta para cualquiera que escriba música.

Las líneas de una melodía armonizada pueden fluir en cuatro tipos de movimiento:

  • Movimiento paralelo es cuando dos voces se mueven y mantienen la misma relación interválica.
  • Movimiento similar es cuando dos voces se mueven con el mismo contorno melódico.
  • Movimiento oblicuo es cuando una voz se mueve y la otra se mantiene en la misma nota.
  • Movimiento contrario es cuando dos voces se mueven en direcciones opuestas.

Trata de evitar crear bloques de voces que se mueven solo de forma paralela.

Trata de evitar crear bloques de voces que se mueven solo de forma paralela.

En vez de eso, trata de incluir una combinación de distintos tipos de movimiento en tus líneas armónicas al cambiar de acorde.

Perfecta Armonía

La armonía es una parte absolutamente crucial de una composición. Pero no tiene que ser intimidante.

Comienza por escribir los números romanos, analiza canciones que te gustan, y combina líneas melódicas en tus canciones—estarás componiendo como un pro en poco tiempo.

Fuente: LANDR

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