Cada sonido tiene una duración: Figuras musicales
La Duración, es la cualidad del sonido que hace referencia al tiempo que se mantienen las vibraciones. Se representa en música por medio de las figuras musicales (blanca, negra, corcheas…) Es el parámetro de la música que está relacionado con el ritmo. De todos los aspectos constituyentes de la música dos destacan por encima del resto, son el ritmo y la melodía. El ritmo «hace referencia a las duraciones de las figuras musicales”.
A partir del compás (en el que se suceden una serie de pulso de forma constante y regular) en una partitura vamos distribuyendo la duración de los sonidos utilizando figuras musicales que representan gráficamente la duración que tiene cada sonido (o cada silencio) mediante un signo musical.
Figuras y silencios
Una figura musical es un signo que representa la duración de un sonido.
“Es la manera gráfica de indicar la duración relativa de un sonido mediante la utilización del color de la cabeza (3), la presencia o ausencia de la plica (2), así como la presencia o ausencia de corchete (1)”.
Las figuras musicales que vamos a aprender en esta unidad son:
la negra y su silencio, que tienen una duración de un pulso;
la blanca y su silencio, con una duración de dos pulsos;
la corchea y su silencio, tienen una duración de medio pulso.
- A menudo, algunas figuras pueden unirse de dos o en dos, o de cuatro en cuatro, por medio de una barra horizontal como las corcheas y semicorcheas; esto es más cómodo para los que escriben música y para leer música.
- En el pentagrama, cuando las notas son más agudas (generalmente a partir del si) la plica, los corchetes o las barras se escriben hacia abajo para que no sobresalgan del pentagrama. Si la plica va hacia abajo, se escribe a la izquierda de la cabeza de la nota. Los corchetes se escriben siempre a la derecha.
¿Cómo se leen las figuras musicales? Sílabas Rítmicas
Signos de prolongación: la ligadura y el puntillo
En lugar del signo +, en música se utiliza la ligadura para sumar las duraciones de los sonidos. La ligadura es un signo en forma de línea curva que se coloca entre las cabezas de dos o más notas del mismo nombre (do y do, fa# y fa#, etc.) y suma sus duraciones.
El puntillo es un signo en forma de punto que se coloca a la derecha de la cabeza de cualquier figura musical y le añade la mitad de su valor, de modo que no siempre vale lo mismo: al lado de una blanca un puntillo tendrá la duración de una negra; al lado de una negra, la duración equivalente a una corchea, etc.
Con la ligadura y el puntullo podemos ya hacer valores que no sean el doble o la mitad de otro; por ejemplo, una blanca con puntillo equuivale a tres negras.
Compás
El compás es la división del tiempo en partes iguales.
La música se ordena en una partitura por medio de los compases. Estos consisten en espacios separados por líneas divisorias (líneas verticales que atraviesan el pentagrama) en los cuales cabe un número determinado de figuras. El compás de dos por cuatro (2/4), por ejemplo, indica que en cada compás caben dos negras o figuras que sean equivalentes a dos negras (cuatro corcheas, una negra y un silencio de negra, etc.)
- si hay un 2, dos tiempos y se mide con un movimiento de la mano abajo y otro arriba.
- si hay un 3, tres tiempo y se mide con un movimiento de la mano abajo, otro a la derecha y otro arriba.
- si hay un 4, cuatro tiempos y se mide con un movimiento de lamano abajo, otro a la izq otro a la derecha y otro arriba.
El número superior del compás (numerador) indica el número de partes o pulsos de cada compás. El número inferior denomina el tipo de figura (4 = negra).
- Conviértete en un Maestro del Violín: Consejos y Trucos para Mejorar tu Técnica
- Recursos para Inspirarte y Compartir tu Arte
- Aprende Música de la Mano de los Mejores Profesores de Como Tocar Violín
- Descubre tu Instrumento Ideal: Cómo Tocar Violín y Explorar el Mundo de la Música
- Despierta tu Talento Musical: Cursos para Todos los Niveles e Instrumentos en Como Tocar Violín