La frustración de los músicos

La psicólogos cognitivo-conductistas nos dicen que los músicos en general tenemos un perfil con  baja tolerancia a la frustración. Esas miles de horas estudiando en casa solo repitiendo y repitiendo han ido esculpiendo, en general un perfil perfeccionista y extremadamente autoexigente. Esto sumado al contexto académico y laboral individualista y competitivo en el que desempeñamos nuestras actividades puede ser un coctel perfecto para tener una baja tolerancia a la frustración.

La baja tolerancia a la frustración nos produce gran mal estar y afecta a nuestra calidad de vida y a nuestro rendimiento tanto en las sesiones de estudio como en las audiciones.

En general tenemos tendencia a querer controlar el resultado de nuestras actuaciones y confundimos la audición o el concierto en sí con una acción medible y cuantificable, como una carrera de 100 metros. Olvidamos que el hacer música es un hecho artístico, una experiencia emocional personal.

Esta incertidumbre por el resultado, provoca un alto nivel de estrés que hace que el músico distorsione la percepción de la realidad catastrofizando cualquier detalle ocurrido.

Tendemos a pensar que todo lo que no sea perfecto sin “fallos” es un fracaso y que además nosotros somos los responsables de este fracaso.

La frustración es una respuesta emocional que surge cuando no obtenemos los resultados esperados, se manifiesta como una mezcla de  ira y tristeza, así pues podemos decir que la frustración sería una emoción compuesta, Por aclarar el concepto de emoción compuesta es importante explicar que es difícil catalogar las emociones muchos han intentado hacerlo, sin embargo, aún no se ha llegado a una unificación. Goleman dice “La verdad es que en este terreno no hay respuestas claras y el debate científico sobre la clasificación de las emociones aún se halla sobre el tapete”.

Lo más habitual es distinguir entre emociones básicas y emociones compuestas o emociones primarias y secundarias. Las emociones básicas, se suelen  reconocer por la expresión facial.

Fue Paul Ekman (1992) de la Universidad de California, quien después de un exhaustivo trabajo de investigación afirmó que las expresiones faciales de ciertas emociones son comunes y2 reconocidas por personas de diferentes culturas del planeta. Fue así como argumentó  la existencia de al menos algunas emociones que no son aprendidas sino  que ya vienen en el ADN del ser humano actual.

Volviendo a la frustración y al músico me gustaría comentar una situación bastante habitual “un alumno que siente que tiene una buena relación con su profesor tiene un día una clase en la que no está muy afortunado, comete más errores de lo habitual el profesor explica al alumno la causa de los errores que ha tenido y como evitarlos. El alumno siente que no ha estado a la altura, comienza a pensar que su profesor está decepcionado con él. A partir de ahí incluso comienza percibir en la conducta de su profesor cierta molestia con él y su sentimiento de culpa y tristeza aumenta. Seguramente el profesor no ha mostrado ningun tipo de decepción hacia en alumno ( si lo hiciera entonces ese no sería un buen profesor y además dicho profesor debería buscar ayuda personal).

Esta es una situación más habitual de lo que podemos pensar y si la analizamos podemos ver como aparecen los puntos antes mencionados. Pensamientos catastrofizantes y distorsión negativa de la percepción de la realidad. El hecho de cargar con la culpa de todo lo que pase en la audición incluso de la reacción de los demás con respecto a ésta, todo es to es demasiado habitual en el músico.

Para alguien que  tiene como objetivo la perfección estos efectos producidos por la frustración es algo que va a tener que vivir en muchas ocasiones.

Aprender a gestionar la frustración es una de las grandes lecciones para el músico, la frustración es parte del ser humano, es necesaria como cualquier emoción se trata en primer lugar de autoreconocerla,  saber aceptarla, racionalizarla y canalizarla.

Fuente: Coaching Para Musicos

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!