La industria musical tras el COVID

La industria musical se ha reinventado durante la pandemia para encajar las nuevas normativas surgidas durante el Covid-19. Es por ello que la Universitat de València acoge este año la décima edición del Postgrado de Gestión Empresarial de la Música, que se imparte online y que incluye en su formación la organización de conciertos, espectáculos, festivales y encuentros profesionales con controles de aforos y de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.

El co-director del Postgrado, Vicente Martínez Marco, también socio director de Songsforever, da este primer apunte sobre las perspectivas de futuro para la industria: «El negocio de la música en directo, momentáneamente, para muchos artistas, ha dejado de ser la principal fuente de ingresos, por lo que los derechos, las sincronizaciones y las plataformas de streaming como pueden ser Spotify, Tidal, Dezeer, Amazon Music, o Apple Music, entre muchas otras, son la única fuente de ingresos para los artistas». Por ello, adaptarse rápidamente al cambio es fundamental, un cambio con el que la industria será «más tecnológica si cabe, y en la que volverá la música en directo con medidas que garanticen la seguridad y salud en los eventos».

Este postgrado, que con una década de trayectoria ya es el más veterano de España en su temática en su modalidad online, también es el primero en nuestro país en impartir formación sobre gestión legal, laboral y fiscal de las profesiones de la música. También es el único posgrado en España en el que reconocidos artistas imparten masterclasses a los alumnos, como C. Tangana o el productor musical Cristian Quirante, Alizzz , entre los ejemplos más recientes, o el popular rapero ‘El Jincho’, que estará en la próxima edición que comenzará online el 1 de junio. El postgrado está orientado a músicos, artistas, iniciados y profesionales de la industria musical con o sin titulación universitaria, para ofrecer una visión actual y 360 grados del negocio de la música, y la información necesaria para poder desarrollar una carrera artística y profesional en el sector de la música. Cuenta con un profesorado en activo en las principales discográficas y compañías de eventos internacionales y de nuestro país, como son Live Nation (Barcelona), PrimaveraPro-Primavera Sound, Sony Music España, Subterfuge Records, Ticketmaster y Warner Music Spain, y en él han participado nombres de primera línea como AlaskaPau DonésNacho Vegas, Loquillo, Ariel Rot, Santi Balmes (Love of Lesbian), Mikel Izal, José Manuel Latorre (Vetusta Morla), Marc Gili (Dorian) y los dos integrantes de Calle 13 Eduardo Cabra «Visitante» (Puerto Rico) e Ileana Cabra ‘ILE’ (Puerto Rico).

¿Cómo surge la idea de este post-grado?

En Songsforever, además de ser editorial musical, siempre hemos tenido una vocación importante hacia la formación. En 2009 comenzamos a poner en marcha cursos y talleres en instituciones, espacios culturales, etcétera, relacionados con el sector de la música, ya que no había formación universitaria al respecto, ni había mucha formación fuera del entorno universitario. En este sentido, los profesionales del sector habíamos adquirido los conocimientos para trabajar en la industria musical de manera autodidacta. Conocí a José Nácher (Universitat de València) codirector en uno de los cursos que organizábamos, teníamos intereses comunes y una misma visión sobre la necesidad de formación y profesionalización del sector y decidimos poner en marcha hace 10 años la primera edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música de la Universitat de València.

¿Qué tipo de profesionales se pueden beneficiar de su estudio?

Nuestro oferta formativa ofrece una visión 360 grados del negocio de la música. Por tanto, cualquier músico, artista, profesional o futuro profesional que quiera conocer cómo funciona toda la cadena de valor de la industria musical puede adquirir los conocimientos que se imparten en nuestro postgrado.

¿Qué áreas temáticas habrá en el curso, y qué enfoque tendrán?

El postgrado es eminentemente práctico y cuenta con la resolución de casos reales en cada módulo además de un proyecto final. El programa formativo incluye las áreas de la creación y gestión empresarial, producción de eventos musicales, marketing, comunicación, music publishing (editorial musical), management, nuevas tecnologías aplicadas a la música, distribución musical, internacionalización, gestión legal, fiscal y laboral de las profesiones de la música.

¿Cuál cree que es el campo en el que hay un mayor desconocimiento por parte de los músicos?

Posiblemente, la gestión de derechos de autor, sincronizaciones, monetización de las plataformas streaming y la parte fiscal y laboral de los artistas y las profesiones de la música.

¿Cuál cree que es el campo donde el desamparo de los profesionales de la música es más sangrante? ¿Y cuál podría ser la solución a ese tipo de problema?

En el régimen jurídico y laboral de los artistas y profesiones del sector y en el modelo de streaming actual, que necesita de un reparto más claro, transparente y justo hacia los artistas. El primer punto necesita de una legislación y una tributación adecuada a la realidad del sector. En cuanto a las plataformas de streaming, hay varios puntos clave para repensar el modelo, algunos puntos clave son acabar con los safe harbours de forma efectiva y sin fisuras, pagar a los artistas una remuneración justa a través de royalties, diferenciar las tarifas, entre otras medidas.

¿Qué papel cree que tendrán las instituciones en la recuperación de la industria de la música? ¿Cuánta distancia cree que habrá con el papel que deberían asumir en realidad?

Las instituciones y la administración tienen que entender que nuestro sector aporta marca país, empleabilidad, profesionalidad y que es fuente de riqueza y cultura. La música dinamiza la sociedad, aporta valor, bienestar y felicidad, algo que nuestra sociedad necesita. Tienen que involucrarse en toda la cadena de valor los músicos, artistas, salas de conciertos, promotores, compañías discográficas, agencias de management, profesionales del sector de los eventos y espectáculos, etc.

¿Cuáles suelen ser las mejores aportaciones de los músicos famosos que participan en el curso?

En todas las ediciones hemos contando con artistas nacionales e internacionales con una importante trayectoria profesional y gran experiencia en el sector, alguno de los que han participado son Alaska, C. Tangana, Nacho Vegas, Loquillo, Pau Donés, Ariel Rot, Santi Balmes (Love of Lesbian), Mikel Izal «IZAL», José Manuel Latorre (Vetusta Morla), Marc Gili (Dorian), Eduardo Cabra «Visitante» (Puerto Rico) y Ileana Cabra «ILE» (Puerto Rico), entre otros. El objetivo de las sesiones con artistas es que hablen de creación y negocio musical, su aportación es fundamental, es importante trasmitir a los profesionales y/o futuros profesionales del sector que los artistas son la clave de la industria musical.

¿Por qué unos macrofestivales de verano españoles han cancelado, y otros no? ¿Qué tipo de festivales cree que podrán hacerse este verano?

Cada festival o evento musical tendrá unos motivos, el sector de la música en directo es el que más ha sufrido los efectos de la pandemia y los promotores están haciendo grandes esfuerzos por intentar mantener sus eventos. Si se cancelan, es por que no hay alternativa posible. Respecto a los eventos de este verano, los eventos únicos de aforo reducido y los festivales de ciclo son los que tienen más posibilidades de éxito porque pueden adaptar sus aforos y la seguridad a la normativa vigente que va cambiando en función de la incidencia de la Covid-19 en cada comunidad.

¿Cree que el formato de concierto online coexistirá con el concierto en vivo tras la pandemia? Es decir, se podría ver el concierto o en directo o bien por streaming (este más barato).

Si, van a convivir ambos, pero la fuente principal de ingresos va a venir de la asistencia presencial en directo y el streaming irá creciendo de la mano de la tecnología que va a mejorar la experiencia de los fans.

¿Cómo cree que evolucionarán las reivindicaciones de autores e intérpretes en cuanto a la gestión de la monetización del streaming, y las correspondientes reacciones de las diferentes plataformas?

Hay que llegar a un acuerdo justo con el creador. Sin ellos no hay negocio. Es algo que las plataformas tecnológicas de streaming tienen que entender.

¿Qué consejos básicos daría a un intérprete para los próximos meses? ¿Y a un compositor? ¿Y a un técnico de sonido? ¿Y a un promotor?

Creo que lo más importante en una situación tan compleja como la actual es la gestión de la incertidumbre e intentar aprovechar este momento para formarse y ampliar y mejorar los conocimientos de la profesión a la que te dedicas o te quieres dedicar como profesional.

¿Cree que existe la posibilidad, por muy remota que sea, de poder crear una base sólida de un hipotético sindicato de músicos/mánagers/dueños de salas sin caer en la consabida ley del mínimo esfuerzo máximo beneficio?

Diría que es al contrario, el sector de la música ha hecho y hace grandes esfuerzos que en la gran mayoría de las ocasiones el beneficio que ha obtenido es mínimo. Desde el sector de la música se ha creado la Federación de la Música de España que representa y promueve los intereses colectivos del sector de la música, desde la música grabada y la música en vivo, a las editoriales y las sociedades de gestión de derechos y que engloba a ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en directo), AEDEM (Asociación Española de Editores de Música), AIE ( Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente). La Federación, en colaboración con las diferentes administraciones públicas, tiene como objetivo conseguir un marco legislativo, económico, fiscal, laboral, formativo, educativo y de protección de la propiedad intelectual en España que atienda de manera eficaz las particularidades del sector de la música para convertirlo en un gran sector económico, generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones.

Fuente: ABC

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!