Los fundamentos del solfeo

El solfeo es la base de toda composición musical. Permite la escritura e interpretación de música a nivel rítmico y melódico. Una partitura musical tiene un pentagrama con notas, un símbolo que indica el tono (es decir, un sonido más o menos agudo) y la duración del sonido que se va a tocar.

El solfeo también significa aprender música: se utilizan ejercicios de dificultad creciente para captar el ritmo de una pieza y conocer el tono de las notas, y un buen conocimiento del solfeo facilita enormemente la interpretación de una obra musical.
Este período de aprendizaje, que generalmente se da en el conservatorio de música, es largo y a menudo tedioso, sobre todo porque es puramente teórico. Sin embargo, es posible tocar música sin un conocimiento profundo de la teoría, siempre y cuando se tenga un buen oído musical y un buen sentido del ritmo. Tenga en cuenta que algunos instrumentos como el bajo y la guitarra se pueden aprender más fácilmente con la tablatura o las notas se sustituyen por números que le permiten conocer directamente el tono de la nota.

Nombres de notas musicales en la teoría musical

La posición de la nota en el pentagrama indica su nombre y su forma (octava nota, redonda, decimosexta nota, etc…) permite conocer su duración que está directamente relacionada con el tempo de la música. Hay un total de 12 notas ( Do, Do#, Re, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol, Sol#, La, La, La, Do#, Si#, Si). El uso de algunas de estas notas le permite crear escalas.

Notación en inglés

Muchas partituras y tablaturas están escritas en notación inglesa. Esto es muy común para el nombre de los acordes colocados por encima del pentagrama. Este pequeño resumen de los nombres de las notas le permite encontrar el nombre francés del acorde. La notación de las alteraciones (# sostenido, b plano, m menor, M mayor) son idénticas en inglés y francés.

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Tierra = G
La = A
Si = B

La clave de sol

Para poder leer una partitura, es necesario conocer el tono de las notas del pentagrama. El papel de la tecla es indicar el tono de las notas en el pentagrama y permitir al músico saber si debe tocar una C o una D, por ejemplo.
Las notas situadas en la misma línea que la clave de sol corresponden por tanto a un agudos. Entonces es fácil deducir todas las demás notas del pentagrama.
Las partituras escritas en clave de sol se utilizan para los instrumentos agudos. Entre ellos se encuentran el piano, el violín y la guitarra.
Los instrumentos con una tecla inferior utilizan la tecla F.

Nota de la clave de sol

Las notas en las líneas del pentagrama son E, G, B, B, D, D y F.

Clave de sol

Las notas en los espacios de línea son F, A, C y E.

La Tonalidad de F

La tecla F se utiliza para instrumentos con un tono bajo. Este es el caso, por ejemplo, de la guitarra baja, el violonchelo o el contrabajo, como en el caso de la clave de sol, que indica que la línea donde se encuentra (entre los dos puntos) corresponde a la nota F. Se coloca al principio del pentagrama para que el intérprete pueda reconocer las diferentes notas del pentagrama.

Nota de la tecla de F

Tecla F

Las notas en las líneas del pentagrama son G, B, D, F y A.

Las notas situadas en los espacios de línea son A, C, E y G.

Fuente: Akhill Author

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio