Los géneros musicales que han revolucionado la industria musical en los últimos años

5 géneros musicales que han revolucionado el mercado

Como cada año, la industria musical experimenta cambios trascendentales que imponen géneros y estilos nuevos, para muchos de nosotros, pero que sorprenden y enganchan.

Si tomamos en cuenta que la plataforma Wegow, donde millones de fans se mantienen informados de los conciertos de sus artistas favoritos y además crean grupos para popularizar playlist, ya registra 18 géneros musicales, eso habla de una revolución que supone nunca parar de descubrir uno más.

Y es que se convierten en referencia musical, al momento de escoger un género para componer una canción.

Por eso, hemos querido mostrarte los 5 más seguidos que prometen marcar la pauta en la creación de música, y que deberías tomar en cuenta para crear música que nos deje sin habla.

1. K-pop (música popular de Corea del Sur)

También conocido como pop coreano es un estilo de música que ha llegado para quedarse desde el Sur, dando al público una mágica fusión entre la música popular coreana y ritmos de países occidentales.

Las mezclas se dan en el auge de estilos como el Edm, Hip-hop o Rock. Aunque, sus raíces surgieron desde estilos como el soul, rap, R&B e incluso el funk.

El crecimiento del género ha aumentado gracias a las redes sociales en todo el mundo y ya ha empezado a reflejar la diversidad de gustos de los fans.

Los grupos más destacados como BIGBANG, MOMOLAND, Monsta X o B.A.P suenan cada vez más y nos contagian con sus estructurados bailes.

Incluso en América Latina ya hay registros de ritmos compuestos por influencia del K-pop. No perdamos de vista este estilo porque sus «ídolos» como son reconocidos los cantantes del género, siempre saben sorprendernos con nuevos temas.

2.  Trap

Un género muy controversial también conocido como la «música sucia» por hacer apología a lo vulgar en sus letras.

Esta mezcla entre Rap y Edm surgió en los años 90 en Estados Unidos como un subgénero musical que hacía alusión a la gente del gueto (sector popular), pandilleros, traficantes, vendedores de droga, etc.

Dio frutos en España y ahora ha penetrado las listas de reproducción más escuchadas en el mundo para cautivar a la generación millenials.

Según los expertos, este subgénero no debería categorizarse como música por exponer un estilo callejero grotesco. Pero la receptividad del público contrasta las versiones en contra del trap; la verdad es que mueve a público, sobre todo, cuando sus exponentes influyen en temas de reggaetón.

Se caracteriza por sus sonidos de latón, triángulos, triplet hi-hats, kicks fuertes, snappy snares y low end 808 sampleados, pero desde la irrupción de la tecnología en las mezcladoras  ha sido fusionado con el techno, el dub, el dutch house y otras programaciones.

Según Wegow, los artistas más destacados de este género tan debatido son Kaydy Cain, DELLAFUENTE, Sticky M.A., Boyanka Kostova o Bad Gyal.

3. Reggaeton

Uno de los géneros musicales bailable cuyas raíces se encuentran en el  reggae y el dancehall, principalmente, pero también tiene influencias del toasting, hip hop, soca y dub.

Es un estilo que invadió las emisoras y las listas de todo el mundo desde  el año 2000, cuando comenzó a escucharse en las discotecas por su pegajoso ritmo; pero al mismo tiempo, es el que más desestima al género femenino.

En los últimos años ha sido clasificado como un género que reivindica la igualdad a golpe de cadera y la revolución que transformó a la industria radica en la facturación que ha dado al mercado.

Definitivamente es un género que ha hecho bailar a todos, chicos, grandes, adultos y ancianos, y que ahora se perfila como un estilo menos degradante y neutro respecto a los estereotipos sociales.

4. Subnopop

Este es un género peculiar por la cantidad de nombres que ha tenido a lo largo de los años, y que parece que se quedará finalmente como ‘Subnopop’.

El Subnopop o pop tonto para gente inteligente, es una gama de melodías imperfectas en las que predomina la letra. Aquí todo tiene cabida, y tal vez por eso no es tan bien recibido por todo tipo de público.

Solo los que entienden la temática de las canciones pueden aceptar esta música.

Por eso, bandas como Ojete Calor, Los Ganglios y Ultraplayback, se  han refugiado bajo este género que no para de sumar seguidores.

5. Folktrónica

En este género se mezcla la música tradicional con elementos electrónicos. Una fusión que se pensó desfasada en los años 80, pero  con llegada del milenio ha ido ganando fuerza.

Desde la incorporación de apps en las grabaciones y mezclas a través de la computadora, este estilo musical ha revolucionado Europa y Reino Unido al incorporar arreglos de hip hop y dancehall.

Y es que el término del género tuvo su origen en un entorno británico. Según las referencias que aporta Wikipedia, fue acuñado por el escritor sobre música Jim Byers quien dirigió el extinto portal web BurnitBlue.com  durante el crecimiento de sellos como Twisted Nerve de Mánchester, responsable de la aparición de Badly Drawn Boy, que también aportó a la electrónica.

Luego, el término fue usado para describir la música de Kieran Hebden y su proyecto Four Tet en 2001.

Un ejemplo de que este género sigue vivo y se mantendrá son los cantantes Maria Arnal I Marcel Bagés o Baiuca, que mezclando elementos tradicionales de grabaciones antiguas o instrumentos típicos del folclore regional con beats han conseguido recuperar el arraigo musical en España, en este caso, con un toque fresco y reinventado.

¿Y tú qué opinas de estos géneros? ¿Con te identificas más? Coméntanos en la sección de comentarios.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio