La afinación es un reto para cualquier instrumentista de cuerda a lo largo de toda su vida, lo que no es sorprendente, ya que la afinación perfecta es matemáticamente imposible. Está demostrado que puedes ir de una nota a otra a través de una serie de intervalos perfectos y al llegar a la misma nota acabar en una frecuencia ligeramente diferente.
Sin embargo las cuerdas al aire vibran por simpatía al tocar las notas sol, re, la o mi haciendo el sonido mucho más resonante y abierto. Por esta razón, una buena afinación es un aspecto importante en la producción del sonido.
A continuación expongo
10 consejos para mejorar la afinación:
1. Estar cómodo con el instrumento
Es importante estar cómodo físicamente con tu instrumento. Puedes tener muy buen oído, pero tocar desafinado por tener una mala relación física con tu instrumento. La tensión resultante puede generar cambios y movimientos incorrectos, e incluso no poder llegar a escucharte objetivamente mientras tocas. Así que antes de nada hay que encontrar la postura en la que te sientas relajado tocando.
2. Desarrollar una buena preparación de la mano izquierda
Una mano que no está en forma es difícil de controlar por lo tanto es muy difícil tener una buena afinación si los músculos de la mano no están en forma. Para ello es necesario que toques todos los días.
Otro aspecto importante es que al tocar el violín
anticipamos el intervalo y también
la forma que va a tener el dedo al llegar a la nota que queremos (más cuadrado o más extendido).
Anticipa el sitio donde vas a colocar el dedo y asegúrate que cambiaste adecuadamente la forma del dedo antes de llegar a la nota.
3. Prestar atención a la estabilidad de la punta de los dedos
Beth Blackerby recomienda colocar los dedos de la mano izquierda en un ángulo de 45º entre la punta del dedo y el primer nudillo de esta manera el dedo tendrá una estructura más sólida. Al poner el dedo pregúntate si el dedo se siente sólido o si está inestable.
4. Mantener el arco en el punto de contacto a media distancia entre el diapasón y el puente
Al tocar cerca del diapasón o del puente se modifica sin querer la afinación porque la cuerda no va a resonar de la misma manera por eso conviene mantener el arco en el punto medio entre diapasón y puente.
5. Practica lento
Para llegar a escuchar la altura precisa se necesita tiempo, así que practicar rápido demasiado pronto mientras estudias una obra hará que los dedos aprendan a caerse de manera imprecisa, y entorpecerá a la escuchar objetiva.
6. Mejora tu capacidad de autoescucha
Al escuchar a otras personas podemos muy fácilmente juzgar su afinación. Sin embargo es muy difícil escuchar nuestra afinación mientras tocamos debido a que estamos pensando en otras cosas.
Un buen ejercicio consiste en escuchar el sonido en la mente antes de tocarlo en el instrumento. Para eso resulta muy útil escuchar grabaciones de lo que estamos tocando varias veces, y después intentar imitar la afinación en el violín. En todo momento debes intentar comparar lo que estás escuchando interiormente con lo que suena realmente.
7. Grábate
Esto puede ser doloroso, pero también revelador. Al escucharnos a nosotros mismos mejorará nuestra capacidad de autoescucha.
8. Mejorar la percepción del tono
Para llegar a escuchar objetivamente podemos usar un afinador, pero lo tenemos que hacer de una manera inteligente.
Beth Blackerby recomienda la App para el móvil Intonia, también existe el programa para ordenador. Esta aplicación te graba mientras estás tocando. Después puedes escuchar tu grabación y el resultado de lo que has tocado según la aplicación. Marca con diferentes colores las notas según si ha sonado bajo, alto o afinado.
Esta aplicación es interesante porque cuando escuchas el resultado de lo que has tocado tu percepción cambia. Lo que creías que estaba bien, en realidad no era así. Entonces puedes escuchar lo que es correcto y puedes aprender de eso.
Puedes probar la aplicación tocando un extracto de la obra que estés tocando y repetirlo varias veces. Cuando pienses que has tocado la mejor versión, párate y mira el resultado de la aplicación. Aprende de los errores para la próxima vez que estudies.
No es aconsejable sólo usar un afinador mientras estás tocando y corregir mientras tocas porque entonces no aprenderás a escucharte por tí mismo. Lo aconsejable es aprender de los errores (mediante la grabación o la aplicación) y especialmente tener cuidado en las notas que tienen más peligro de sonar desafinadas.
9. Tocar sin vibrato
Algunos autores recomiendan no usar el vibrato hasta que no se tenga una idea clara de la altura precisa. Mientras aprendes una obra intenta tocarla entera sin vibrato, y después con un vibrato muy pequeño y centrado hasta que la relación de las diferentes alturas se consolide.
10. Desarrollar la sensibilidad armónica
Practica escalas y arpegios acompañado por una nota larga mantenida cada día durante cinco minutos. La nota mantenida debe ser la tónica de la escala. Por ejemplo si tocas la escala de re menor toca con un re mantenido de fondo. Puedes usar un programa de internet o alguna aplicación del móvil. Este ejercicio hay que hacerlo lentamente e ir corrigiendo nuestra afinación comparando con la nota que suena tenida.
Con esta práctica desarrollarás la sensibilidad armónica de manera que cuando toques una nota detrás de otra comiences a escuchar los sonidos en un contexto armónico.
Para escribir esta entrada he consultado los siguientes enlaces de la revista The Strad y del canal de youtube The Violin Lab Channel de Beth Blackerby. También he consultado el libro Basics de Simon Fischer. El video que pongo de ejemplo es del violinista Jascha Heifetz.
Espero que os sean útiles estos consejos. El tema de la afinación es un tema muy complejo del que seguramente vuelva a escribir más adelante.
¡Muchas Gracias Por Votar!