Monodia y polifonía

Monodia significa música a una voz, con una sola melodía. Podrían ser varios instrumentos o cantantes, pero todos tienen que cantar la misma melodía. En la Edad Media, el canto llano heredado del Imperio Romano es monódico, como lo fue toda la música anterior al siglo IX y mucha de la que se compuso hasta el siglo XII. También son monódicas, aunque acompañen algunos instrumentos, la mayoría de las canciones profanas de trovadores y troveros. ¿Es monódico el canto gregoriano? ¿Y las canciones actuales que escuchas tú?

La polifonía es el procedimiento mediante el cual suenan varias melodías simultáneamente. Las primeras partituras polifónicas que se conocen son de mediados del siglo IX, en que los monjes empezaron a añadir una melodía paralela a la del gregoriano a distancia de 5ª o de 4ª. Estos primeros ejemplos se denominaban organum paralelo. A lo largo del siglo XI, estas polifonías se irán volviendo más libres.

Las polifonías de los siglos XII y XIII se conocen como Ars antiqua. En esta época se sigue experimentando con la polifonía, creando  nuevas composiciones. Sus más destacados representantes aparecen en torno a la llamada Escuela de Notre-Dame de París y son el maestro Leonín (s. XII), organista de la catedral, y su sucesor Perotín (s. XIII). Busca una imagen de la catedral de Notre Dame de París e inclúyela en tu cuaderno digital.

Una novedad de esta época es el organum melismático, en que las notas de la vox-principalis (la voz principal, es decir, el canto gregoriano) se alargan enormemente, y sobre ellas se aplica una segunda voz en notas breves que florean sobre la primera con gran soltura. A esta técnica se le llama melisma. Busca la definición de «melisma».

En el siglo XIII destaca una interesante forma musical: el motete. El motete es una pieza musical polifónica de carácter religioso en latín que surgió en el siglo XII, con textos bíblicos. Sin embargo, en el siglo XIII se le empiezan a añadir melodías libres y con textos nuevos. Estos textos eran, a menudo, de carácter profano y en otros idiomas, e incluso llegaban a incluir temas amorosos o eróticos. Por supuesto, la iglesia se opuso a estas novedades y el motete cambiaría en siglos posteriores para volverse plenamente religioso.

El Ars nova es el nombre por el que conocemos a las polifonías del siglo XIV. ¿Quién le puso ese nombre (Arte nuevo)? En esta época destaca el compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), poeta y cortesano que introdujo importantes novedades técnicas en la polifonía de su tiempo. Su obra más importante es la Misa de Notre Dame, la primera misa completa compuesta a cuatro voces. Su música era mucho más complicada.Otro gran compositor del Ars nova fue el italiano Francesco Landini, organista ciego desde niño. Realiza una breve biografía de los compositores Guillaume de  Machaut y Francesco Landini.
 

religion en libertad, religion libertad, religion y libertad, religion armenia, budismo creencias, Dios del budismo, oracion por la mañana, Dios te ama, te amo Dios, Dios te amo, budismo resumen, religion budista, budismo religion, el budismo es una religion, buda religion, budismo es una religion, religion buda, iglesia de Dios ministerial, iglesia de dios ministerial de jesucristo internacional, iglesia ministerial de jesucristo internacional, iglesia de Dios, iglesia de Dios ministerial de jesucristo, Dios, budismo, el budismo, la palabra de Dios para hoy, jesucristo, religion digital, budismo mahayana, iglesia ministerial de jesucristo, religion cristiana, cristiano religion, cristiana religion, cristianismo religion, la religion cristiana, la religión cristiana, religion cristiano, alabaré, Dios es amor, amor a Dios, dia de oya santeria, santerias, la palabra de Dios oración de la mañana, religion yoruba, yoruba religión, oracion del dia, oración del día, oración para que todo salga bien, la biblia dice, religión islámica, la religion islamica, palabra de Dios para mi hoy, Dios ayudame por favor, palabra de Dios para hoy, religion evangelista, ayudame señor, oraciones cristianas, salmo del dia, Dios mio ayudame, Dios del cristianismo, ayudame Dios mio, religión, palabra de Dios, religioso, la religion, religiosa, los 10 mandamientos de la iglesia, la religión, palabra del día, ave maria oracion, hablar con Dios, el amor de dios, oracion ave maria, amor de Dios, Dios ayudame, oración ave maría, oracion del ave maria, el ave maria oracion, la biblia hoy, la palabra de Dios oraciones católicas, musulmanes religion, oracion al espiritu santo, salmo 91 biblia catolica, palabra de Dios hoy, salmo 23 biblia catolica, invocacion al espiritu santo, religion judia, Dios no existe, el perdon en la biblia, Dios es, 10 mandamientos cristianos, jesucristo es Dios, perdon en la biblia, buscar a Dios, religion judio, mandamientos de la iglesia, oracion a Dios, mandamientos de Dios, oraciones para Dios, historia de lucifer

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!