Por qué Mozart fue tan importante

1. ¿Quién fue Mozart?

————————————————————-

Mozart está considerado el mejor compositor de la historia por haber sido el más genial de todos. Nació en Salzburgo, que es una ciudad de Austria a 13km de la frontera de Alemania y a 130 km de Múnich.

Está considerado una de las personas más inteligentes de la historia aunque su talento hacía referencia exclusivamente a la música. A los cinco años ya escribió su primera partitura y a los ocho años su primera sinfonía.

Fue un niño prodigio y en su niñez, su padre, que era violinista y compositor le paseó por todas las grandes cortes de Europa. La importancia que tenía la música entonces y que no tiene ahora, queda reflejada por el hecho de que en muchos casos Mozart fue acompañado mientras tocaba por reyes, príncipes y princesas como instrumentista.

Una de las anécdotas más famosas de su niñez, ocurrió cuando visitó la Corte del Emperador de Austria en Viena. Tenía ocho años de edad. Mientras tocaba, Mozart se cayó al suelo y le recogió en brazos la famosa María Antonieta, que entonces tenía 16 años. Mozart le pidió que se casara con él. María Antonieta no se casó con Mozart. Se casó con el rey de Francia y fue ejecutada en la Revolución Francesa dos años después de la muerte de Mozart. Otra de las anécdotas curiosas fue la visita a la Corte francesa en Versalles. El rey francés estaba entusiasmado con Mozart. Sin embargo, su amante, Madame de Pompadour, despreció al niño. Mozart estuvo de gira por las Cortes europeas durante tres años. Regresó a Salzburgo con 11 años de edad pero siguió haciendo numerosos viajes por Europa acompañado por su inseparable padre, que sentía absoluta veneración por su hijo.

El paso de la infancia a la juventud no fue fácil para Mozart. Ya no era un niño prodigio. La admiración que tuvieron por él de niño nunca volvió a existir más y Mozart siempre añoró aquella etapa de niñez en la que estaba tan protegido por su padre y era tan querido por todos.

Mozart tuvo unas relaciones muy conflictivas con el principe de Salzburgo y tuvo que trasladarse a vivir a Viena. En Viena tuvo la suerte de volver a encontrarse con el Emperador José II, hermano de María Antonieta. Al Emperador le encantaba la música, tocaba razonablemente bien el piano y asistía a todos los estrenos de las óperas en Viena. Es asombroso el parecido que tiene el Emperador, José II, en la película de “Amadeus” con los retratos que hay suyos.

El Emperador siempre defendió a Mozart aunque encontraba su música demasiado complicada. Intentaba tocarla al piano pero le resultaba muy difícil. Le gustaba más el archienemigo de Mozart y sospechoso según la película “Amadeus” de su asesinato, el compositor Salieri.

José II encargó a Mozart una ópera en alemán, lo que era algo totalmente extraordinario para la época. Luego le encargó también la famosa opera “Las bodas de Fígaro” y la maravillosa “Cosi fan tutte”.

Mientras vivió José II, Mozart tuvo una existencia con dificultades pero razonable. Todo empeoró gravemente con el fallecimiento del Emperador. José II había fallecido sin hijos. El nuevo Emperador era Leopoldo II, su hermano. A Leopoldo no le gustaba nada la música y además detestaba a los masones a los que persiguió. Mozart era masón y todos sus amigos también lo eran. Para complicar más las cosas, el libretista de las óperas de Mozart era judío, por lo que estamos ante lo que Franco llamó “conspiración judeo-masónica”.

El desprecio de Leopoldo II por Mozart fue manifiesto cuando murió. No le pagó ningún entierro y Mozart fue arrojado en una fosa común. Todavía hoy no sabe el lugar exacto del cementerio en el que fue enterrado.

2. ¿Por qué es tan importante Mozart para la música?
———————————————————————–
Mozart es absolutamente esencial en la historia de la música porque por primera vez los sentimientos forman parte del lenguaje musical. Hasta entonces, las creaciones eran más formales, menos libres. Se han comparado las fugas de Bach con las matemáticas. Sin embargo, Mozart escribe de una forma que impacta directamente en el corazón del oyente concentrado y experimentado.

El cambio en la opera fue total. Mozart hace una perfecta construcción psicológica de los personajes, dotándoles de vida y sentimientos propios. Hasta Mozart la opera se basaba en leyendas mitológicas y personajes de cartón. El genial salzburgués utiliza seres humanos cotidianos como protagonistas.

La ópera que da un salto completo es “Las bodas de Fígaro”. Son personas normales que viven historias de amor normales con sus problemas de pareja pero que a la vez se elevan a lo sublime cuando cantan.

La importancia de Mozart es enorme por lo que escribió aunque su vida adulta es muy limitada en años. Las composiciones verdaderamente geniales empiezan con su madurez a los 18 años. Pero lamentablemente murió con solo 35. Es inimaginable a donde hubiera podido llevar la música Mozart si hubiera vivido 70 u 80 años.

Mozart es esencial para entender el resto de la música porque todo cambia a partir de él. Para absolutamente todos los compositores, ha sido el modelo a seguir.

Hay una película preciosa, de 1942, filmada en Austria, cuando Austria era parte de Alemania, en plena guerra mundial. Es curioso que mientras estaban tirando tantas bombas, en 1942, se hiciera esta maravillosa película. En la última escena, Mozart está gravemente enfermo en su casa y le visita Beethoven. Es una ficción porque esa visita ocurrió pero fue tres años antes. Mozart le dice a Beethoven que siga en su línea imaginativa desarrollando lo que él ha iniciado. Y efectivamente, así fue.

Las primeras composiciones de Beethoven se parecen mucho a Mozart pero luego inicia un desarrollo que será continuado por todos los demás grandes nombres de la música. Y de Beethoven pasamos a Schubert, de Schubert a Brahms, después a Wagner, Bruckner, Mahler y finalmente a Richard Strauss. Strauss muere en 1949. El parentesco espiritual entre Strauss y su antecesor en dos siglos Mozart, , es evidente en la adaptación al alemán de la ópera italiana de Mozart “Idomeneo”. Strauss cambia el idioma pero modifica también la música adaptándola al Siglo XX. No hay mayor testimonio de lo importante que es y ha sido siempre la música de Mozart para sus sucesores que esta original mezcla de Mozart y Strauss, el gran genio del siglo XIX con el gran genio del siglo XX.

3. ¿Cómo escribía Mozart sus obras?
———————————————————————-
Un aspecto muy interesante que demuestra su enorme inteligencia, es que Mozart escribía sus obras en la cabeza y no en el papel. Las personas que son muy inteligentes son capaces de tomar las ideas y el desarrollo en la cabeza pero luego resulta más lento el proceso mecánico de pasarlas al papel. En el caso de Mozart, es aún más complejo porque una creación musical de una sinfonía con todas sus partes es mucho más difícil que escribir una obra literaria.

Mozart siempre decía que ya había terminado la partitura, pero se refería a que la tenía completamente en su cabeza. Las ideas le llegaban y se desarrollaban solas en su mente como si fuera obra de una inteligencia superior.

Esto se demuestra porque sus partituras no tienen absolutamente ninguna corrección. Él nunca corregía nada. Simplemente pasaba en papel lo que ya tenía en mente. Hay muchísimos testimonios de sus contemporáneos sobre esto. “La obertura de don Giovanni” la escribió en solo tres horas el mismo día por la mañana en que la opera iba a ser representada. Y está considerada una de las obras más perfectas de la historia de la música.

En la película “Amadeus”, Salieri se asombra al ver las partituras de Mozart cuando su mujer le dice que son originales comprobando que no existe ninguna corrección. Él era un músico mediocre, normal, que necesitaba un gran esfuerzo para hacer las cosas y al que la inspiración solamente le venía a veces. Por eso en la película se define como patrón de los mediocres.
Mozart era todo lo contrario. Era genial.

Nadie ha sido tan genial como él. Y es curioso porque su cultura, incluso musical, era muy pequeña. Apenas leyó libros y no sabía de casi nada. Tampoco tenía habilidades sociales ni demostraba inteligencia en ninguna de las otras facetas de su vida. Se administró muy mal, apenas ganó dinero y murió completamente arruinado y lleno de deudas.

4. ¿Cuáles son las principales obras de Mozart?
———————————————————————–
Mozart escribió en total 626 obras, que es un número impresionante para la brevedad de su vida. Tiene 41 sinfonías. La primera sinfonía genial la escribe con 18 años. Es la número 29. Desde la 29 a la 41 todas son perfectas.

Escribió 24 óperas. El problema con las óperas de adolescencia y juventud es que, aunque desde un punto de vista musical son excelentes, él no dominaba los sentimientos y las historias sobre las que estaba escribiendo. A partir de los 25 años, Mozart escribe siete operas que están entre las mejores de la historia.
Sus óperas más famosas son “Don Giovanni” y “La Flauta Mágica”

“Don Giovanni” trata el mito del conquistador español, con su colección de tres mil amantes de las cuales mil son españolas. Mozart muestra una clara simpatía por el personaje con la música que escribe para él. Ha sido un modelo para todos los compositores esta ópera que era extremadamente avanzada para su época. Está cantada en italiano, como casi todas las de Mozart.

La última ópera, estrenada solo tres meses antes de su muerte, es “La Flauta Mágica”. Mozart era masón y aunque estaba prohibido por los masones, en la ópera pone los ritos masónicos en la escena. Es una historia de amor con final feliz que combina elementos religiosos con la música más sublime que se había escrito hasta ese momento, que anticipa a Beethoven.

Solo dos semanas antes de morir, Mozart dirigió por última vez. Fue el estreno de su penúltima obra, “La pequeña música masónica”.

La otra obra muy famosa de Mozart es el “Requiem”. Cuatro meses antes de su muerte, un personaje siniestro, vestido de negro, encargó a Mozart una misa de Requiem. Mozart entendió que el requiem era para él mismo, que era su propia música de funeral. No llegó a terminarlo y murió en la cama mientras estaba dictando a papel las notas de la partitura. La composición del requiem pudo contribuir a su muerte por agotamiento. Estaba completamente exhausto. Necesitaba dinero porque no tenía ya ni para comer. Estaba embarcado en la composición de “La Clemencia de Tito” para Praga, que le iba a aportar algún dinero pero no inmediato, de “La Flauta Mágica” en la que trabajaba a resultado según taquilla, y el “Requiem” era la única fórmula para conseguir dinero rápido. Escribir tres obras a la vez, sin apenas dormir, y tratándose de mantener despierto con alcohol y café precipitó su muerte.

5. ¿Cómo fue la vida sentimental de Mozart?
————————————————————————–
A Mozart siempre le gustaron las mujeres pero tuvo poco éxito con las mismas. Físicamente no era muy atractivo. Además era desordenado y en muchas ocasiones le faltaban modales y educación.

Su primer amor, y al parecer el único de toda su vida, fue Aloysa Weber. La conoció con 20 años de edad en Manheim, en Alemania, cuando se trasladaba de viaje a París. Ella era soprano. Era una mujer distinguida y elegante de 16 años con una preciosa voz de soprano. Mozart se enamoró perdidamente de ella pero no fue correspondido. Aloysa se caso con otro.

Tres años después Mozart se encontró con hermana de Aloysa Constanza en Viena. Constanza era una mujer muy distinta que Aloysa. Era una chica sencilla nada sofisticada y muy normal en todo. Constanza y Mozart se casaron. Vivieron juntos hasta la muerte de Mozart. Tuvieron siete hijos de los cuales sólo sobrevivieron dos. Uno fue un pianista y compositor mediocre. El otro un funcionario. Ningunos de los dos tuvo hijos por lo que no hay herederos del mayor talento musical de la historia.

Fuente. Efemérides Pedro Beltrán

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!