Cómo enseñar música a niños

Información importante para el año 2021

Encontrarás muchos más cursos,  lecciones tutoriales en la membresía. Cinco nuevos videotutoriales cada semana,  y más partituras, tablaturas y audios para descargar. Para saber de qué se trata haz clic en el enlace siguiente:

Cómo enseñar música a los niños : Una actividad pedagógica extraordinariamente gratificante tanto para los alumnos como para los profesores. Sin embargo requiere unas consideraciones importantes si queremos conseguir buenos resultados. En este artículo hablaremos de diversos aspectos relacionados con la didáctica musical.

Qué beneficios tiene el aprendizaje musical para los niños

Es necesario que los niños aprendan música? Opino que no solo es necesario sino que es absolutamente imprescindible,  y esto es debido a las consecuencias positivas de la educación musical tanto en el desarrollo mental y psicológico de los jóvenes como en sus habilidades físicas. Averiguar como enseñar música a los niños de la forma mas efectiva se convierte pues en una tarea prioritaria.

Se han realizado estudios científicos en los cuales se ha comparado a grupos de niños que han recibido formación musical con otros que no la han tenido,  y se han sacado conclusiones muy importantes.

En primer lugar está el desarrollo de las diferentes áreas cerebrales. Al aprender un instrumento ponemos en marcha muy diferentes áreas del cerebro,  ya que al mismo tiempo tenemos que escuchar los sonidos,  utilizar la vista para leer la música que queremos interpretar,  coordinar los movimientos de brazos,  manos  y dedos. Sí además es un instrumento de viento tenemos que controlar los labios, la presión de las mandíbulas  y la respiración,  y en el caso de la batería también utilizaremos piernas y pies. Y es el cerebro el que se tiene que hacer cargo de sincronizar todo esto, a modo de director de orquesta,   nunca mejor dicho. Tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de decidir como enseñar música a los niños con un método apropriado.

Al mismo tiempo tenemos que usar la memoria,  ya que tenemos que recordar el significado de los signos escritos en la partitura y las posiciones y digitaciones de los diferentes acordes y escalas. También tenemos que recordar composiciones a veces muy extensas que implican gran variedad de notas y qué precisan también un buen sentido del tiempo y la medida  del ritmo.

Cómo se puede ver el simple hecho de interpretar una pieza pone en marcha una enorme cantidad de recursos físicos y mentales. Pero eso no es todo,  ya que además se trata de una actividad psíquicamente y emocionalmente gratificante. Tocar música nos da una sensación de placer y de satisfacción qué es fundamental para nuestro desarrollo emocional,  sin contar los beneficios en cuanto a la autoestima y la confianza personal.

Qué edad es la apropiada para aprender música

Los niños empiezan a manifestar interés por la música desde muy pronto,  prácticamente siendo bebés. De hecho o las madres instintivamente empiezan a cantarles a sus hijos y este es muchas veces el primer contacto que tiene el niño con su madre. En este momento ya está empezando su educación musical,  ya que esta semana si estas letras las recordara toda su vida y forman la base de lo que va a ser posteriormente su capacidad musical.

Sin embargo para estudiar un instrumento más seriamente se necesita un cierto desarrollo mental y físico,  ya que habrá que aprender unas ciertas técnicas de lectura, Y también será necesario desarrollar unas habilidades físicas con las manos,  dedos,  brazos y con los labios y la respiración si se trata de un instrumento de viento.

Un mínimo de 5 o 6 años sería lo razonable para empezar una iniciación,  en la al cual nos podemos acercar a la música de una forma lúdica,  jugando con instrumentos de percusión o haciendo que el niño dibuje y escuché música, El baile también es una forma de expresarse musicalmente.  Por supuesto el canto,  qué es algo completamente natural en el niño,  ya que puede aprenderse canciones y letras y esto sería una base para luego desarrollar la con un método más avanzado.

Para mí un buen momento para aprender son los 7 años,  ya que a esta edad los dedos han alcanzado un desarrollo suficiente como para pulsar teclas o presionar las cuerdas de una guitarra.  También a esa edad los niños empiezan a interesarse por cosas diferentes y son capaces de concentrarse durante más tiempo. Es cierto que algunos niños especialmente dotados empiezan a hacer música mucho antes,  pero esto no es un caso frecuente. Escoger al edad mas apropiada es fundamental para encontrar una buena forma de como enseñar música a los niños

Qué instrumentos son los mas indicados para los niños.

Algunos instrumentos se prestan mejor que otros a la educación temprana en los niños. Por ejemplo el piano o el teclado es un instrumento en el cual la nota ya está prefabricada, por decirlo de alguna forma. Bastará con pulsar la para que se emita,  y eso es una gran ventaja.

En otros instrumentos como la flauta de pico o la guitarra,  qué son los más populares,  la nota hay que  crearla o fabricarla de alguna manera. Esto requiere más concentración y disciplina,  ya que hacerlo incorrectamente producida una nota falsa,  que suena mal o que no suena. Tener un resultado negativo es muy frustrante para los niños,  y por lo tanto habrá que  poner especial atención en este punto.

Y es aquí donde tal vez muchos profesores y métodos fallan,  en el hecho de que no son suficientemente progresivos e intentan que el alumno avance de una forma más rápida de lo que le corresponde. La sensación que tiene el niño es de que eso es demasiado difícil y acabará por abandonar,  ya que nadie se siente motivado a hacer algo que ya espera que le salga mal.

Por el contrario,  si el alumno va sintiendo que progresa y que lo que toca suena bien,  aparte de que le guste,  se sentirá motivado para practicar y aprender cosas nuevas. Este criterio lo he utilizado sistemáticamente a lo largo de muchos años y me ha dado siempre muy buen resultado. Por lo tanto es fundamental que el profesor observe cuidadosamente la capacidad y la habilidad del alumno para adaptar el método al niño,  y no adaptar el niño al método. Como enseñar música a los niños de una forma efectiva dependerá de que esto se haga apropiadamente.

En ese sentido,  otros instrumentos cómo el violín,  el violonchelo,  la trompeta  o el saxofón necesitarán de una muy buena metodología,  ya que son instrumentos mucho más difíciles de tocar debido a sus peculiaridades técnicas.

Por tanto creo que el piano o el teclado,  qué es un piano electrónico,  es una buena opción para comenzar. De hecho para los estudiantes más avanzados de otros instrumentos es muy recomendable estudiar piano de forma paralela,  aunque sea en un nivel básico porque de esa forma se entiende mucho mejor algunos conceptos musicales cómo las escalas,  los acordes y la armonía.

La guitarra es sin duda el instrumento más popular,  y tiene la ventaja de que los alumnos se sienten motivados a tocarla por imitación,  ya que ven muchos guitarristas en televisión e Internet,  y en un principio eso es lo que alimenta su curiosidad. Tiene una cierta dificultad cuando el alumno tiene los dedos muy pequeños,  pero esto se puede solventar fácilmente cómo explico yo en mi curso gracias a la utilización de una cejilla. En general no recomiendo la utilización de las llamadas guitarras de cadete,  qué son más pequeñas,  ya que en muy poco tiempo el niño crecerá y necesitará una guitarra normal,  teniendo que adaptarse de nuevo. Como enseñar música a los niños con buenos resultados dependerá mucho del instrumentos que se escoja.

La flauta de pico es una buena opción que además es muy económica,  si bien es cierto sus posibilidades son muy limitadas ya que solo puede hacer melodías,  y con pocas notas.

Los instrumentos de cuerda y arco van a resultar considerablemente más difíciles,  y el niño tendrá que practicará durante mucho más tiempo y con un resultado menos vistoso,  con lo cual realmente deberá estar motivado para ello. En ese sentido el apoyo de los padres y el profesor es fundamental para qué el estudiante no abandone. Este es otro aspecto importante si queremos saber como enseñar música a los niños y evitar el abandono prematuro.

Los instrumentos de viento son muy apropiados a la  hora de motivar a los niños para que toquen integrados en una orquesta o banda. Aunque en menor medida que los instrumentos de cuerda y arco,  también necesitarán de una cierta disciplina y entrenamiento,  ya que para emitir el sonido hace falta “ fabricarlo”.

Cómo enseñar música a los niños.

Existe un dicho que dice qué “ cada maestrillo tiene su librillo”,  y esto es cierto,  pero yo iría más lejos y diría que cada estudiante necesita su librillo. Lo cierto es que no hay dos estudiantes iguales,  y cada persona progresará de forma diferente con el mismo método.

La pedagogía musical aplicada a los más jóvenes requiere una metodología muy concreta. Tener un método,  una forma de hacer las cosas,  es fundamental si queremos tener éxito en la enseñanza de la música. En ese sentido el profesor tiene siempre que ponerse en el lugar del alumno,  he intentar entender cuáles son las dificultades que el niño puede percibir. Sobre todo cuando el estudiante no hace bien algo,  por ejemplo no utiliza los dedos correctos o el sonido no le sale bien,  hay que averiguar cuál es el origen de ese problema y solucionarlo. Y si no se puede solucionar porque el nivel el alumno no es suficiente,  hay que saber bajar a un nivel más asequible,  y buscar melodías y ejercicios  que pueda hacer correctamente. No hacer esto va a implicar una gran frustración en el niño,  y este es uno de los grandes venenos que va a matar la aficción musical. También resultará frustrante para el profesor que no consigue buenos resultados,  pero esto es porque no aplica el método correcto. Así que de alguna forma este profesor tampoco se sentirá motivado para enseñar y acabará produciendo en el alumno el resultado que no desea.

Esta empatía entre profesor y alumno tiene que ser constante a lo largo de todo el tiempo que dure la enseñanza. Crearla es un deber de quién enseña, y este es uno de los puntos claves en los cuales se puede ver si una persona tiene vocación para la enseñanza musical o no.

Enseñar música a los niños implica una gran cantidad de paciencia y una buena capacidad de observación. El método correcto para cómo enseñar música a los niños tendrá que tener en cuenta eso. Es fundamental actuar de forma muy flexible porque cada persona va a reaccionar de forma muy diferente según sus capacidades y habilidades,  y en ese sentido es importante que el profesor sepa cuando tiene que cambiar  o matizar la forma en que aplica su método dependiendo de la respuesta del alumno.

Fuente: La Escuela de la Música

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!