Cómo funcionan los instrumentos de viento

Un instrumento de viento es un instrumento musical que utiliza aire para producir sonido. El sonido es creado por una corriente de aire que fluye a través del cuerpo del instrumento o alrededor de este. En la mayoría de los casos, el aire sale de la boca del músico. Estos instrumentos también se denominan aerófonos.

En las orquestas occidentales modernas, los instrumentos de viento se dividen en instrumentos de viento-metal (fabricados con latón u otro metal) e instrumentos de viento-madera (fabricados de madera o metal). Los instrumentos de viento-metal incluyen el trombón, la trompeta, la trompa y la tuba. Los instrumentos de viento-madera incluyen el clarinete, el saxofón, la flauta, el oboe y el fagot.

De acuerdo con otro sistema, los instrumentos de viento se dividen en tres grupos principales. Los grupos dependen de cómo se produce el sonido. Son instrumentos de embocadura, instrumentos de lengüeta e instrumentos de boquilla.

Instrumentos de embocadura

En los instrumentos de embocadura, el intérprete sopla el aire contra un borde duro en el instrumento. El borde dirige el aire al interior de un tubo. La apertura para el aire se encuentra al final del tubo o en el lado del tubo. Las flautas y flautines son instrumentos de embocadura que tienen la abertura en el lado del tubo. Las siringas son flautas que se soplan en uno de los extremos. Constan de varios tubos de diferentes longitudes, unidos como una balsa. El sonido se produce al soplar en la parte superior de los tubos. Cada tubo crea una nota distinta. Las siringas son comunes en América Latina, Asia y las islas del Pacífico. Este tipo de instrumentos también se denominan flautas tipo silbato o flautas de tubos. Entre ellos figuran la flauta dulce y el flageolet. Las flautas dulces tienen un tapón interno que dirige una fina corriente de aire contra un agujero cortado en la parte lateral del instrumento.

Instrumentos de lengüeta

Los instrumentos de lengüeta tienen una fina lámina de caña o de metal, llamado lengüeta. Pueden tener una o dos lengüetas. Los instrumentos con una lengüeta, como el clarinete y el saxofón, crean el sonido cuando el intérprete sopla aire al interior de la boquilla. Al tocar, el delgado extremo de la lengüeta vibra. Esto abre y cierra el espacio entre la lengüeta y la boquilla.

En los instrumentos de lengüeta doble, el aire vibra entre las dos lengüetas. Estos se conocen generalmente como chirimías u oboes. En las orquestas occidentales modernas, hay otros tres instrumentos que se relacionan con el oboe. Son el corno inglés, el fagot y el contrafagot. El contrafagot es el instrumento de lengüeta doble con el sonido más profundo de la orquesta.

Se pueden encontrar otros instrumentos de lengüeta en todo el mundo. Algunos ejemplos son la zurna de Medio Oriente, el shehnai indio y la suona china. Otro tipo de instrumento de lengüeta, y uno de los más antiguos, es la gaita. El sonido se crea en una gaita cuando el aire de la bolsa es forzado a pasar por las lengüetas que hay en los tubos del instrumento.

Instrumentos de boquilla

En los instrumentos de boquilla, la vibración de los labios comprimidos del intérprete pone en movimiento la columna de aire. Estos instrumentos pueden adoptar muchas formas diferentes. Entre ellos se incluyen la trompeta, la trompa, la tuba y el trombón de las orquestas modernas y las bandas de jazz. Otros instrumentos de viento de boquilla incluyen el didjeridu de Australia, la trompa alpina de Suiza y de otros países cerca de los Alpes, el kakaki de África occidental, el añafil persa y árabe, y la suona de China.

Historia

Los instrumentos de viento se han utilizado en la música de todas las culturas desde la prehistoria. Conchas, huesos, bambú, caña y ramas o troncos de árboles formaban los materiales de las trompetas primitivas. El primer ejemplo de una trompeta de plata se encontró en la tumba del rey Tutankamón del antiguo Egipto. Las trompas en un principio eran cuernos reales de animales. Por ejemplo, el shofar es un instrumento hecho del cuerno de un carnero o cabra. Se ha utilizado desde la antigüedad en los servicios religiosos judíos. Los antiguos egipcios hicieron versiones tempranas de instrumentos de lengüeta mediante la combinación de dos cañas o tubos.

Es posible que los instrumentos de viento se hayan utilizado primero para ceremonias y más tarde como instrumentos musicales. A medida que las formas de música cambiaban, las personas realizaron cambios en los instrumentos e inventaron nuevos instrumentos para poder hacer nuevos sonidos.

Fuente: Britannica

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!