Cómo memorizar rápidamente letras de canciones

Saber controlar la voz hace que estemos más seguros a la hora de enfrentarnos a un público y tengamos menor miedo escénico, pero si no te has estudiado bien la letra, tendrás nervios extra.

Memorizar letras de canciones tiene la ventaja de que los textos van acompañados de una melodía de voz que hace que el texto encaje en un lugar concreto.

De hecho, yo cuando estudiaba en el colegio muchas veces utilizaba melodías para que se me quedara la información en modo «loro».

De todas maneras, dependiendo de cómo canalices tú la información que ves, puede ser que unas técnicas para memorizar letras de canciones te sean más efectivas que otras.

Lo ideal, no obstante, y según mi experiencia sería una combinación de todas.

Memorizar letras de canciones de modo auditivo

Para memorizar letras de canciones este modo es por el que debes empezar, para hacer la primera toma de contacto con la canción.

Tiene una serie de pasos a seguir:

  1. Primero de todo debes imprimir o escribir la letra en una página.
  2. Escuchar la canción original mientras lees la letra, primero para tus adentros y repetirlo unas cuantas veces.
  3. Canta encima mientras la escuchas de nuevo y haciendo las anotaciones rítmicas que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quizás hay una palabra que se alarga o con un parón en medio o dos palabras que se juntan. Puedes hacerte símbolos que te ayuden a recordar esos cambios rítmicos. Puedes repetir unas cuantas veces este segundo paso hasta que creas que ya estás encajando la letra perfectamente donde va.
  4. Canta sin música, leyendo la letra y en voz alta.
  5. Busca una pista de la canción sin melodía de voz y canta leyendo la letra.

Memorizar letras de canciones de modo visual

Para personas que tienen memoria fotográfica esta manera es la ideal para memorizar letras de canciones.

No obstante, los que no somos tan privilegiados, también podemos aprovechar el modo visual y combinarlo con los demás.

Este truco consiste en imprimirte o escribirte la letra en una página (puedes usar la anterior) y observar el dibujo que forma cada estrofa.

En el caso de que cada párrafo tenga diferente longitud de línea, este dibujo te puede ayudar a saber qué párrafo viene antes que otro.

Por ejemplo, podrías decirte a ti mismo: ahora viene el párrafo que tiene la frase más larga, luego el que tiene la más corta y por último el que está a mitad de camino.

Para poder utilizar este recurso es importante que siempre que practiques la canción lo hagas utilizando la misma hoja.

Memorizar letras de canciones de modo lógico/cerebral

Éste es el método que personalmente utilizaba yo cuando era niña para estudiar, cuando no tenía que ser en modo «loro».

Se trata de leer la letra y entender lo que dice en cada párrafo y entender la sucesión de la historia que cuenta.

Puedes hacer un breve resumen de cada párrafo que te diga en un simple vistazo de lo que va ese párrafo. Por ejemplo: en el primer párrafo conoce a la chica, en el segundo se pelean y en el último se reconcilian.

Así sabrás de un modo muy resumido de lo que trata la canción y podrás seguir el orden lógico.

Es vital utilizarlo, no sólo para que te ayude a memorizar letras de canciones, sino sobretodo para que te ayude a la hora de contar la historia, ¡para que sea creíble tienes que entenderla!

Para mi último concierto, intenté utilizar este método de manera aislada, sin utilizar los demás.

Así evitaba imprimir las letras y salvar algún árbol mientras investigaba para poder escribir este artículo, pero comprobé que es muy difícil que se te quede el texto exacto sólo con este método. ¡Fue un poco temerario! ¡La próxima vez seguiré todos los pasos! No obstante, eso no significa que a ti no te pueda funcionar sólo este modo.

Memorizar letras de canciones de modo kinestésico

Este método es un poco complejo y no todo el mundo puede utilizarlo para memorizar letras de canciones, pero he querido exponerlo porque a mi muchas veces me ha sido útil.

Se trata de basarte en las emociones que te produce cada párrafo en concreto.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de antes, en el primer párrafo conoce a la chica y tú te sientes como cuando conociste a esa persona especial de tu vida y accedes al recuerdo de esa sensación.

Esto te ayuda mucho también a nivel interpretativo y aunque haya historias que cuentan las letras que tú nunca hayas vivido personalmente, puedes evocar otros momentos de tu vida que relaciones de alguna manera con esos y te ayuden en tu interpretación.

Para mi, la clave para memorizar letras de canciones y mejorar la interpretación de un tema consiste en una combinación de todos estos modos.

Haz la prueba juntos o por separado y nos cuentas qué tal.

También puede ser que a ti te funcione algún otro método que yo no haya expuesto. Si es así, por favor, no dudes en compartirlo con todos.

 

Fuente: Clara

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio