Mucha gente que se acerca por primera vez a este tipo de música, se pregunta cuál es la mejor manera de escuchar jazz y comprender así si están frente a una pieza de calidad o no. La realidad es que como en todo tipo de arte, el cómo entender la música jazz es a través de la escucha y a través del aprendizaje real que se pueda tener sobre él.
A diferencia de otros tipos de músicas, el jazz requiere de la persona que agudice al máximo sus sentidos, con el fin de obtener de esa forma toda la calidad que hay detrás y plasmarse de ello.
El jazz tiene mucho de improvisación. Cuando se va a escuchar un concierto de Jazz en Barcelona o en cualquier otra ciudad, se verá que el músico, aunque tiene un repertorio claro, se tira un rato improvisando y “jugando” con el resto de músicos. Esto es lo que hace también que el entender la música jazz sea algo inusual y diferente porque se genera una magia y un conjunto que en muchas ocasiones no se vuelve a repetir y es ese momento de compartir entre los músicos y el espectador.
Por otro lado, otra característica del jazz es el tipo de fraseo que utilizan los cantantes. En muchas ocasiones unos se quieren parecer a otros, pero lo que realmente importa es poder distinguir a ese artista con tan sólo escucharlo. Ahí es cuando veremos la singularidad y realmente la calidad. Claro que al ser cantado o fraseado de determinada forma será más sencillo, pero como bien sabrás el jazz también puede ser instrumental. Conocer a un músico de jazz a través de su instrumento, de cómo suena su instrumento es una de las cosas más fascinantes de este estilo de música.
La intuición es algo que juega mucho en la música jazz, porque también va unida a esa improvisación que hablábamos antes y que permite así jugar con las melodías y crear nuevas partiendo de una base.
En definitiva el entender la música jazz se puede hacer en base a escuchar mucho este tipo de sonidos y ver realmente la calidad de las notas que se da con cada instrumento. De ahí que nazcan como siempre clásicos sobre las clásicos que se destaquen más que otros y que sean repetidos por miles de músicos de Jazz en Barcelona y en todo el mundo.
Fuente. Genibarry