Las dinámicas musicales

Dentro de una pieza musical es posible encontrar dinámicas, esto consiste en cambios en la intensidad del sonido en donde este puede pasar de fuerte a suave o de suave a fuerte de forma gradual o inmediata, para esto se usa lo que se conoce como símbolos de dinámica, en este post veremos cuales son los mas usados.

Los símbolos de dinámica inmediata

Utilizados cuando se pretende que el volumen se mantenga constante hasta que aparezca otra indicación que lo modifique. Dentro de este tipo de matices encontramos algunos de los especificados en la imagen de abajo.

Cuando encontramos un símbolo de este tipo debemos hacer un cambio de dinámica de forma inmediata:

  • = Piano: este símbolo de dinámica nos indica que debemos tocar suave, nuestro volumen de interpretación debe ser bajo.
  • f = Forte: Este símbolo nos indica que debemos tocar fuerte, nuestro nivel de interpretación debe ser alto.

Es posible combinar varios de estos símbolos para indicar un volumen aun mas bajo o mas fuerte, de la siguiente forma:

  • pp  ppp   pppp: Cada uno de estos símbolos nos indica que debemos tocar cada vez mas suave, el ultimo “pppp” debe ser un sonido apenas perceptible al oído.
  • ff  fff  ffff: Cada uno de estos símbolos de dinámica nos indica que debemos tocar cada vez mas fuerte.

Dentro de la escritura musical un objetivo es lograr que la partitura sea lo mas clara y especifica para el interprete, que este no deba pensar mucho y que la pieza se vea fácil de ejecutar.

Por esta razón estos símbolos son tan importantes, con ellos el músico sabe que notas y a que volumen debe interpretar, son muy útiles cuando se trabaja en formatos grandes como orquestas donde fácilmente los diferentes interpretes pueden iniciar la ejecución a volúmenes diferentes.

Los símbolos de dinámica gradual

Utilizados cuando se pretende que la intensidad no se mantenga estable, sino que vaya cambiando de forma gradual. Dentro de este tipo de matices encontramos los dos últimos indicados en esta imagen.

Así como es posible hacer un cambio de dinámica de forma inmediata podemos hacer uno de forma gradual, un cambio en el que vamos aumentando o disminuyendo la intensidad del sonido poco a poco, estos son los mas comunes:

  • Crescendo: Normalmente se indica con el símbolo “<” y este puede indicarnos desde donde hasta donde debemos variar la intensidad pp < f
  • Decrescendo: Este símbolo se indica de la siguiente forma >, al igual que el crescendo puede indicarnos de donde a donde debemos hacer el cambio dinámico ff>pppp
  • Fp: Indica que debemos tocar un pasaje forte y luego piano
  • pF: Indica que debemos tocar un pasaje primero piano y luego forte.

Como puedo indicar que deseo que el sonido se interprete de forma “normal” o media:

Para esto usamos el símbolo mf o mp, Mezzo forte o Mezzo piano nos indican que debemos ejecutar un sonido de forma medianamente suave o medianamente fuerte.

Siempre recuerda que el objetivo es hacer la partitura lo mas simple y especifica para el interprete, que este no debe pensar o tener dudas acerca de lo que va a ejecutar, esta es la importancia de los símbolos de dinámica.

Recuerda que el término dinámica hace referencia a la intensidad o volumen con que se interpretan ciertos pasajes o una obra completa y que los matices son los signos, indicados mediante palabras italianas abreviadas, que sirven para precisar en cada momento los diferentes cambios de intensidad.
 
La dinámica es un recurso de gran importancia en lo que se refiere a la expresividad musical, ya que con los cambios dinámicos se consigue crear una gran variedad de contrastes y generar mayor o menor tensión en ciertos fragmentos musicales, surgiendo determinadas sensaciones a los oyentes durante su interpretación.
 
Precisamente, dependiendo del frado de intensidad o volumen que indiquen, podemos encontrar dos Tipos de Matices:

Algo de historia

El compositor renacentista Giovanni Gabrielli fue uno de los primeros en indicar los cambios dinámicos con notación propiamente musical, aunque estás variaciones dinámicas eran utilizadas muy poco hasta finales del siglo 18. Bach utilizó algunos términos dinámicos, incluyendo forte, piano, piú piano y pianissimo (aunque escritos utilizando la palabra completa), y en algunos casos ppp como pianissimo.
 
El hecho de que el clavicordio sólo pudiera tocar dinámicas en terrazas (fuerte o flojo, sin término medio), junto con el hecho de que los compositores no escribieran gradaciones dinámicas en sus partituras ha llevado a pensar que en el barroco solo se utilizaba la dinámica de terrazas. No obstante, ahora sabemos que los músicos barrocos cambiaban constantemente de dinámicas. «Luz y sombra deben ser constantemente introducidas… mediante el constante intercambio del forte y del piano», escribió Johann Joachim Quantz en 1752. De hecho, el clavicordio sonaba más fuerte o más flojo dependiendo de la textura musical (4 notas más fuertes que 2). Esto permitió a compositores como Bach introducir cambios dinámicos graduales en sus partituras, sin necesidad de expresarlas mediante la notación.
 
En el periodo romántico los compositores aumentaron considerablemente el vocabulario para expresar cambios dinámicos en sus partituras. Donde Haydn y Mozart especificaban 6 niveles entre pp y ff, Beethoven usaba también ppp y fff, y Brahms utilizaba una gran variedad de términos para expresar los matices que quería.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio