Los compases y sus tipos

Continuamos avanzando en el terreno de la teoría musical y ofreciendo recursos interesantes para todos aquéllos que queráis conocer más en profundidad el apasionante mundo de la música y la creación.

Os ofrecemos a continuación un artículo que trata sobre qué es un compás musical y los tipos de compases musicales que existe.

Además os ofreceremos varios vídeos de ejemplos para que podáis escuchar estos compases en un contexto musical.

Qué es un Compás Musical

El compás es la entidad métrica o estructura métrica de una pieza musical que se compone de figuras musicales, unidades de tiempo organizados en grupos.

Podemos decir que el compás divide el tiempo en partes iguales y que permite dar a la pieza musical la contraposición de una partes acentuadas frente a otras sin acento o átonas.

¿Cómo se escribe un compás musical?

Para representar gráficamente un compás se utiliza una fracción en la partitura, al principio del pentagrama o tras una barra doble (indicación de compás), a continuación se coloca la clave.

Hay que tener en cuenta que esta representación del compás es una convención utilizada en notación musical occidental que designa el número de pulsos que forman un compás y el tipo de figura musical define el pulso. Dicho de manera más sencilla, cuantos grupos tendrá el compás y que unidades habrá dentro de esos grupos.

Igualmente el compás nos permite saber cuántos compases tiene una composición o pieza musical y la ubicación de las notas dentro del compás en cuestión. Por ejemplo, en las orquestas los compases están numerados de modo que el músico puede saber en qué punto exacto de la obra se encuentra.

De manera popular se dice que el compás indica el ritmo musical.

Tipos de Compases

El compás musical puede ser clasificado según varios criterios.

Compases según el número de tiempo

  • Binario
  • Ternario
  • Cuaternario
  • Irregulares

Compases según la subdivisión de cada pulso (binaria o ternaria)

  • Compases simples (subdivisión binaria)
  • Compases compuestos (subdivisión ternaria)

a) Compás binario

El compás binario es un compás de dos tiempos en el que se forma un ciclo en el que se alterna un pulso acentuado o fuerte con otro pulso no acentuado, átono o débil.

Compás de 2/4

El compás de dos por cuatro es un compás binario de subdivisión binaria y se representa por un 2 en el numerador (el número de arriba) y  un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 2 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de dos negras.

Este tipo de compás se puede encontrar en piezas musicales de música renacentista, medieval, polcas y marchas.

Compás de 6/8

El compás de seis por ocho es un compás binario de subdivisión ternaria y se representa por un 6 en el numerador (el número de arriba) y  un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 6 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de dos negras.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales como gigas (tipo de danza barroca del siglo XVI), loures, zambas, tarantelas, polkas, barcarolas, salegy, chacareras, algunas canciones de rock y segá.

b) Compás ternario

El compás ternario es un compás de tres tiempos en el que se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y dos pulsos no acentuados.

Compás de 3/4

El compás de 3 por 4 es un compás ternario de subdivisión binaria y se representa por un 3 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 3 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de tres negras.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales como R&B, minuetos, baladas, scherzos y en algunas canciones pop.

Compás de 9/8

El compás de 9 por 8 es un compás ternario de subdivisión ternaria y se representa por un 9 en el numerador (el número de arriba) y un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 9 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de 9  corchea o 3 negras con puntillo.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales tanto de jazz (Blue Rondo à la Turk” de the Dave Brubeck Quartet, Big Lie Small World” de Sting) como de música clásica (Cabalgata de las Valquirias de Wagner, Clair de Lune de Debussy, Cuarta sinfonía de Chaikovski o Concierto para violín en la menor (BWV 1041) de Bach).

c) Compás cuaternario

El compás cuaternario es un compás de cuatro tiempos en el que se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y tres pulsos no acentuados aunque puede considerarse como un compás derivado del compás binario puesto que al tercer pulso se le atribuye una acentuación leve.

Compás de 4/4

El compás de 4 por 4 es un compás cuaternario de subdivisión binaria y se representa por un 4 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 4 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de 4 negras.

Podemos encontrar este compás en la inmensa mayoría de canciones de música moderna pop, rock, rap, punk, heavy metal…

Compás de 12/8

El compás de 12 por 8 es un compás cuaternario de subdivisión ternaria y se representa por un 12 en el numerador (el número de arriba) y un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 12 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de 12 corchas o 4 negras con puntillo.

Podemos encontrar este compás en el doo-wop, blues lento, baladas y algunas canciones de rock.

d) Compás irregular

Los compases de métrica irregular están formados por ciclos de otra cantidad de pulsos.

Dentro de los compases irregulares encontramos compases de 5/8, 7/8, 9/8 e incluso composiciones rítmicas de mayor complejidad que combinan compases de 7/4+5/4.
Este tipo de compases pueden encontrarse en música tradicional húngara, búlgara, mediterránea y en el ámbito de la música moderna especialmente en el rock progresivo.

 
 

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio