Los subgéneros del Jazz

Este artículo está hecho para que llegue a todos los públicos y que cualquiera sea capaz de diferenciar fácilmente los diferentes estilos dentro de todo eso que incluye la palabra “Jazz”, que no es poco. Con esto quiero decir que si lo lee algún músico, por favor, que no se tire de los pelos viendo la simpleza con la que está escrito.

En él también cuento un poco la historia del Jazz y cómo y por qué éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Al final del artículo aparecen las fuentes que he utilizado para trabajar en él. Sin duda, sin esa información me habría sido mucho más difícil conseguir acabar esto.

EL ORIGEN

Los “Estilos” que voy a nombrar a continuación no son subgéneros del Jazz sino, más bien, sus propios padres. Sin embargo, no puedo hablar de los subgéneros del Jazz sin saber diferenciar al Blues y al Ragtime del resto de música.

BLUES

Definición y características: Su música utiliza las diferentes escalas de blues en una estructura que solía tener doce compases utilizando, normalmente, patrones de llamada y respuesta (característico de la música africana). Esta música expresaba sentimientos, ya fuera mediante la voz o por medio de instrumentos musicales. Es una forma muy banal de definir al blues, lo sé, pero este estilo ha estado en constante evolución hasta nuestros días y me llevaría un artículo entero. Esa no es mi idea, por ahora.

Origen: Su origen data de entre los años 1870 y 1900, aunque no se conoce con seguridad. Parte de la cultura musical del esclavo americano, mezclando las work songs y el góspel, utilizado como movimiento de reivindicación hacia la libertad o como llanto a las penas generales.

Artistas destacados: Los artistas son muchos dependiendo de la fecha, ya que es un género que sigue teniendo fama hoy en día. Yo me remitiré a dar claros ejemplos de los músicos más antiguos. Por ejemplo nombro a Robert Johnson, Bessie Smith, W.C Handy y a John Lee Hooker.

Ejemplo:

RAGTIME

Definición y características: Generalmente tocado a piano y caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares. Su tempo era el de 2/4 o 4/4 normalmente, aunque a veces se hacía en 3/4 convirtiéndolo en un vals ragtime.

Origen: Finales del siglo XIX. Parte de las marchas militares americanas y de la música clásica europea mezcladas con la música africana y sus polirritmos.

Artistas destacados: Scott Joplin.

Ejemplo:

HOT JAZZ

Este es el nombre que comúnmente se utiliza para englobar a todo el Jazz anterior a los años 30. Tengo que dividirlo en diferentes estilos: Nueva Orleans, Dixieland, Chicago y Nueva York. Antes de meterme con las características de cada uno de ellos quiero dar una serie de características generales del Hot Jazz:

  • Utiliza afinaciones por aproximación.
  • Solía ir a ritmo de marcha militar (2/4) y abundaba el uso de instrumentos de metal.
  • Tema melódico central expuesto por un instrumento líder combinado con diferentes variaciones por parte del resto de instrumentos.
  • Utiliza la polirritmia.

EL ESTILO NUEVA ORLEANS

Definición y características: Estamos ante la primera manifestación del género y sobre la que nace cualquier corriente del Jazz. Las primeras voces solían ser tocadas por corneta o trompeta mientras que el contrapunto grave lo daba el trombón. Esto era adornado con el fraseo del clarinete y acompañado de una sección rítmica que solía integrar a banjo o guitarra, tuba (más tarde sustituida por el contrabajo) y batería.

Aquí aún no eran comunes las improvisaciones como hoy las conocemos y el tempo era lento o medio.

Origen: Principios del siglo XX en Nueva Orleans. La liberación de los esclavos, la disgregación de bandas militares vendiendo sus instrumentos a un precio accesible para cualquiera, la legalización del juego y la prostitución y, por otro lado, la influencia del blues y el ragtime (Aparte del Boogie-Woogie, que podríamos decir que es un subgénero del Blues) fueron el caldo de cultivo para este nuevo género.

Artistas destacados: Buddy Bolden, John Robechaux, Lorenzo Tio, Freddie Keppard, Jelly Roll Morton y Joe “King” Oliver.  Aunque posteriores, también debería incluir en esta lista a Louis Amstrong y a Sidney Bechet.

Ejemplo:

DIXIELAND

Definición y características: En este estilo ya se agilizan más los tiempos en su búsqueda por estructuras rítmicas menos africanas. Además, se empieza a dar importancia a la improvisación. Se introduce el uso del piano y del saxofón.

Origen: Aproximadamente 1910. Tras la llegada del inicio del Hot Jazz a los oídos de los blancos y los criollos americanos éstos comienzan a mezclar la nueva música con conceptos más clásicos.

Artistas destacados: Original Dixieland Jass Band (Destacando a su componente Nick La Rocca), Anton Lada y Edward “Kid” Ory.

Ejemplo:

CHICAGO

Definición y características: Éste recoge la tradición del Estilo de Nueva Orleans. Fue donde se le empezó a dar importancia a los solos improvisados de saxofón, por encima del clarinete y el trombón. La improvisación tiende a pesar por el lado de la melodía principal (vientos, piano o guitarra), mientras que el resto repite riffs y no improvisa. Otra característica es que aquí los instrumentos comienzan a estar medianamente afinados a causa de la tradición europea.

Origen: 1919 aproximadamente. Por diferentes causas sociopolíticas, en las que no me voy a meter, hay migraciones masivas hacia Chicago. Ciudad en la que, en años de Ley Seca, todos sabemos lo que pasaba.

Artistas destacados: Bix Beiderbecke, Jack Teagarden, Eddie Condon y Pee Wee Russell. También debo introducir aquí a los grupos King Oliver´s Dixie Syncopators y los Hot Five de Louis Amstrong. Ambos músicos se habían trasladado a Chicago evolucionando su música.

Ejemplo:

NUEVA YORK

Definición y características: Se sustituyó poco a poco la improvisación colectiva por pasajes orquestales arreglados para que la gente pudiera bailar más fácilmente. Aún no eran grandes orquestas. Esto desembocaría en el posterior Swing y las famosas Big Bands.

Origen: Finales de los años 20. El auge económico de esta ciudad hizo que muchos músicos, hasta entonces afincados en Chicago, se movieran a Nueva York. Lugar donde se pagaban sueldos estupendos a los músicos que tocaran en diferentes clubes nocturnos, como fue el caso del famosísimo Cotton Club de Harlem.

Artistas destacados: Fletcher Henderson, Fats Faller, Willie “The Lion” Smith y Luis Russell.

Ejemplo:

SWING

He de decir que este subgénero es tan complejo como el propio Hot y se subdivide en diferentes estilos según el lugar y según cada músico. Voy a dividirlo en tres grupos que, de una forma u otra, creo que puede tener coherencia: Las Big Bands americanas, el Swing Europeo y el Swing de las pequeñas bandas.

BIG BANDS AMERICANAS

Definición y características: Estas bandas contenían diferentes secciones instrumentales, incluso de instrumentos duplicados, ampliando de esta forma el número de integrantes. Para que fuese una música fácilmente bailable se solía tocar una estructura melódica muy clara, reduciendo improvisaciones a pocos compases y basado en un tema principal. A pesar de esto, puedo hablaros de que habían dos tipos de Big Bands: Las Sweet Bands (Se centraban en melodía y arreglos pasando de la improvisación. Normalmente orquestas blancas) y las Swing Bands (Le daban algo más de peso a la improvisación. En este caso solían ser orquestas negras).

Origen: Desde 1929 y popularizado en los años 30. A partir del crack económico, EEUU entra en una crisis económica que hace que las bandas de Jazz tengan que subsistir adaptando su música a un mayor público para conseguir mayor cantidad de beneficios. Es cierto que a partir de los años 40, con la llegada del Bebop, esta música va perdiendo popularidad, sin embargo, algunas ya con un renombre u otras que llegaron muy fuertes (como fue el caso de la Orquesta de Artie Shaw) siguieron triunfando por este camino. Incluso otras tuvieron alguna influencia del Bop. Al estilo que mezcla la música de este tipo de Big Bands y el Bop se le suele llamar Post-Swing. Os aviso de que no me meteré en ese subgénero porque creo que está bastante claro. Sí que os puedo decir que si os interesa ese tipo de música indaguéis en la Orquesta de Woody Herman.

Artistas destacados: Benny Goodman, Duke Ellington, Chick Webb, Benny Carter, Count Basie, Coleman Hawkins, Rex Stewart, Johnny Hodges, Lionel Hampton, Cab Calloway, Jimmie Lunceford, Woody Herman, Ella Fizgerald, Artie Shaw, y, de nuevo, Fletcher Henderson.

Ejemplo:

SWING EUROPEO Y  JAZZ MANOUCHE (o GYPSY JAZZ)

Definición y características: Este estilo mezcla al Hot con la música europea o, en mayor medida, la música tradicional gitana.

Origen: Desde 1929. El crack de EEUU también hizo que muchos músicos emigraran a Europa, dándole fama y enseñando el Jazz al antiguo continente. Especialmente donde se creó escuela fue en Paris.

Artistas destacados: Los hermanos Reinhardt (En especial, claro está, Django Reinhartd), los hermanos Ferret, Stèphane Grappelli y, de época posterior, Bireli Lagréne.

Ejemplo:

SWING DE LAS PEQUEÑAS BANDAS

Definición y características: Solían ser tríos o cuartetos liderados por un pianista. Su música ya no tiene nada que ver con la de las Big Bands y su entusiasmo por lo comercial. Ahora vuelven a apostar por las improvisaciones complejas y los fraseos ágiles. Para mi gusto, los mejores pianistas de la historia del Jazz se encuentran en este estilo.

Origen: Desde 1935 hasta 1940. Estas bandas intentan mantenerse al margen de las típicas Big Bands americanas tras la decadencia de éstas y dan paso a la evolución del Jazz hacia otro punto de vista. Pronto llegaría el Bebop.

Artistas destacados: Art Tatum, Oscar Peterson, Nat King Cole, Billie Holliday, Lester Young, Ben Webster, Herb Ellis, Charlie Christian y Roy Eldridge.

Ejemplo:

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!