Los instrumentos de percusión más novedosos

Una de las familias de instrumentos más antigua de la humanidad es la de percusión, recurrida constantemente por el ser humano y cuyos ejemplares han ido desarrollándose y variando a lo largo de la historia. En los últimos años, y con la influencia de la electricidad en los instrumentos musicales desde el siglo XX, han ido apareciendo nuevos modelos gracias a la capacidad de adaptación a cualquier material y medio de esta familia instrumental. En este artículo mencionaremos siete de los instrumentos de percusión más novedosos y que a su vez buscan ampliar horizontes a nuevos timbres y sensaciones, a la par que evolucionan con la nueva tecnología punta.

Cajón electrónico

El cajón, de origen peruano y difundido por la corriente musical flamenca, es un instrumento de madera con forma de caja cuyo sonido particular se consigue con varias cuerdas adheridas a la pared interior de la tapa bateadora. En un principio el instrumento era totalmente acústico, pero con la evolución tecnológica este nuevo formato ha mirado hacia la electrónica y ha sorprendido en pleno siglo XXI. Con este modelo, formado por diversas tapas y pads electrónicos, se puede variar e implementar todo tipo de sonidos, desde diferentes timbres del cajón tradicional hasta una batería o sonidos puramente electrónicos.

También existe la versión acústica a la que se le añaden en un lateral tres pequeños pads electrónicos. Véase el “Cajón Centaur”.

Handpan

Hang Drum, o ahora conocido como Handpan (Hang/hand = mano), es un instrumento acústico creado por la empresa suiza PANArt a principios del siglo XXI. Su estructura es similar a la de un plato volador de acero, hueco por dentro y de un ligero grosor. En la superficie superior se encuentran unas “membranas” circulares especiales para percutir con los dedos y que producen un apacible sonido para el oído. Durante años se ha ido perfeccionando este modelo que cada día está más en alza en la industria de los instrumentos musicales.

Oval Sound

La evolución electrónica del Handpan, misma estructura pero con resultados electrónicos diferentes. Cada uno de los pads que lo forma puede albergar un sonido predeterminado con una gran variedad de kits musicales.

Sundrum

Con la misma mecánica de los anteriores nace Sundrum, gracias a la compañia Valter Percussion. Se trata de un instrumento que también se ejecuta con los dedos, pero que difiere bastante del Handpan. En esta ocasión no hay secciones circulares para percutir el sonido, sino que se trata de un círculo dividido en 12 partes desde un punto no céntrico y que se encuentra desplazado hacia un extremo, lo que produce que cada una de las partes divididas sea de mayor o menor tamaño obteniendo así distintos tonos. El rasgo característico de este instrumento es que, a mayores, cada una de las divisiones contiene un regulador de tono variable mediante un sistema de afinación magnético, haciendo que su timbre sea muy flexible armónicamente. Su sonido percutido se asemeja al de una marimba. Sin duda una gran innovación dentro de los instrumentos de percusión.

HandSonic

El HandSonic de Roland es un nuevo instrumento de percusión digital, esta vez adaptado para tocar con los dedos al estilo de la percusión tradicional. En este caso también se puede modificar el sonido de cada uno de los minipads que contiene por el que el usuario prefiera. La base está distribuida de forma circular dividido en 4 pads principales al que se le suman otros 9 secundarios, formando un total de 13 sonidos diferentes.

Thongophone

El resultado que se obtiene juntando varios tubos de PVC, de diferentes longitudes, y los distribuyes como si se tratase de una marimba-flauta de pan en forma de xilófono es el thongophone. Es ejecutado con dos mini raquetas planas de plástico y es uno de los instrumentos más usado y variado por el trio de percusión “Blue Man Group” a lo largo de su trayectoria musical; cabe también mencionar a “Snubby J” y su característico canal de YouTube basado en su RimbaTubes. Dadas las muy diversas formas de organizar los tubos en este instrumento obtiene múltiples nombres como Tubulum, RimbaTubes, Thongophone, Tatanophone…

Freedrum

Quien iba a imaginarse tocar una batería sin batería. Esta última innovación nos trae unas baquetas con un sistema de sensores inteligente que al moverlas en el aire, imitando los movimientos del toque baterístico, generan el propio sonido de este instrumento. Mejor verlo para creerlo

Estos son unos de los instrumentos más modernos del siglo. ¿Se te ocurre alguno más? ¡No dudes comentárnoslo!

Fuente: Sand Watch Studio

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio