Mejorar la lectura musical

10 consejos para mejorar nuestra lectura musical

1) Practica leer partituras todos los días. La práctica es lo que nos perfecciona. Los grandes lectores suelen hacerse con la práctica, más que nacer con dicha habilidad.

2) Practica en la oscuridad. Tocar el piano no es simplemente un ejercicio intelectual frente al teclado sino que es también una actividad física. Tú puedes enseñarle a tu cuerpo a que confíe en sus propios instintos para que cuando leas, tus ojos se concentren en la música mientras que el resto del cuerpo añada la gracia y confianza.

3) Lee canciones y arias junto a un cantante, o sonatas con un instrumentista. Leer no debe ser sólo una labor forzada. El proceso de lectura del repertorio junto a un cantante o instrumentista puede ser extremadamente satisfactorio, cuanto más elevado sea el nivel de los acompañantes. Además, te ayudará a ir formando tus propias habilidades y te resultará muy divertido.

4) Trabaja como pianista en un estudio de profesores de canto. Un maestro coral te pondrá a trabajar aprendiendo una amplia variedad de géneros musicales desde canciones populares, óperas, oratorios y música de teatro, sin mucho tiempo para aprender la música apropiadamente. Cuanto más variedad te hagan tocar, tanto más amplios serán tus conocimientos y tus habilidades, y más mejorarás.

5) Lee acerca de la “Teoría Chunking” e intenta figurarte cómo puedes agrupar los elementos musicales en grupos perceptuales. Leer música, al igual que leer un texto, es un proceso de encontrar grupos perceptuales. Cuando lees un libro, tú percibes no sólo las letras sino que también las palabras, frases y párrafos. En la música sucede algo parecido.

6) Lee las observaciones sobre notación musical de la música de fondo con respecto a su lectura en “Mi otra vida”.

7) Lee las advertencias de de los profesores mas destacados en el proceso de enseñanza de lectura musical.

8) Improvisa en el estilo de un compositor o género en particular. No se trata sólo de notas y ritmos, sino de la totalidad de los elementos musicales, incluyendo el estilo. Cuanto más capaz eres de recrear el estilo de una época y lugar determinados de la historia musical, entonces mayor será tu capacidad de lectura y sonará muy probablemente como la música real.

9) Toca en una audición vocal. El mejor incentivo para alcanzar el nivel de una nota aguda leyendo es estar inmerso en una situación en donde debes leer a alto nivel bajo una presión considerable.

10) Toca a la misma velocidad y leyendo como si lo hicieras en un recital bien preparado. Bueno, esto es imposible, pero quien ha conseguido esto está preparado para el próximo nivel.

Fuente: Piano Mundo

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio