¿Qué es el oído absoluto y relativo?

Oído absoluto y oído relativa

Mucho se han dicho sobre el Oído perfecto. Un poco también de oído relativa, pero no tanto. ¿Por qué es eso? vamos a tratar de responder a esta pregunta aquí, y demontrar por qué sería mucho mejor centrarse en sus habilidades de oído relativo si su meta principal es llegar a ser un gran músico.

Hechos generales sobre el oído absoluto

Oído absoluto o oído natural como también se refiere, es la habilidad de identificar un tono aislado sobre la base del tono misma y sin ninguna referencia externa. Por ejemplo, se reproduce un tono y al instante usted puede determinar lo que es sin el uso de un tono de referencia. Tan pronto como se toca un segundo tono y el nombre del primer tono se ha establecido, no se utiliza el oído absoluto en ningún paso más, pero se utiliza el oído relativo

La capacidad de aprendizaje de oído absoluto es muy debatido y, en general no se acepta como un hecho establecido. Además, sus beneficios limitados en cuanto al aprendizaje musical y la interpretación musical, hace que la mayoría de los profesionales, estudiantes y educadores no lo toman en cuenta como una habilidad deseable para entrenar.

Oído absoluto – regalo musical o truco?

El oído absoluto es a menudo descrito como un regalo musical, pero el oído natural casi no tiene que ver con la música. Habiendo oído absoluto significa que usted puede nombrar una nota (Do, Re, Mi etc) a una frecuencia. Es la capacidad de reconocer tonos aislados instantáneamente sin ningún contexto musical. Como hemos visto anteriormente, tan pronto como un segundo tono se reproduce, se inicia la medición de las distancias entre las notas tonales, lo que significa que usted comienza a pensar en términos de intervalos: entonces utiliza su oído relativo.

La música comienza cuando los tonos se combinan entre sí para crear melodías y armonías, y es la relación misma entre los tonos que hacen la música, de ahí la importancia de tener habilidades de oído relativo (es decir, identificar y comprender la relación entre los tonos).

Muchos artistas se dice que tienen un oído absoluto. A veces es verdad, otras veces es simplemente propaganda o pura ignorancia. En cualquier caso, los artistas tienen también un sentido muy preciso de oído relativo, pues de lo contrario habrían tenido dificultades para tocar en vivo e improvisando con sus músicos.

El arte de juntar notas y comprender su relación es proporcionada por el oído relativo. El oído absoluto es muy apreciada por el público en general debido a su nombre (‘perfecto’ debe ser bueno, ¿no?), y porque es un truco muy bien. Pero en realidad músicos serios entrenan y utilizan sus habilidades del oído relativo. ¿Por qué? Simplemente porque si tocan una canción en otra tonalidad, pueden transponer todo fácilmente. Porque si el gran final de una canción se termina en una larga improvisación, todos los músicos con buenas habilidades del oído relativo serán capaces de interactuar juntos, cantando o tocando frases melódicas al uno al otro, improvisando en las mismas escalas y modos , etc.

¿Qué dicen de los profesores de música sobre el oído absoluto y el oído relativo?

Las escuelas de música y universidades te enseñarán el oído relativo, no un oído perfecto. Ser capaz de identificar un solo tono aislado (= oído absoluto) es de poca utilidad para las interacciones y interpretaciones musicales de grupos. El solfeo, como se enseña en la gran mayoría de las escuelas de música, incluye el solfeo relativo (o Solmización,) que por definición implica el uso de las habilidades de oído relativo. Este sistema de nombrar notas que se puede utilizar en EarMaster es altamente flexible y permite el usuario a transponer la música a otras tonalidades en manera fluida. En ninguna parte se encuentra el oído absoluto en los departamentos de música, sino que se analiza en los laboratorios donde se debate y investiga el origen y la facilidad de aprendizaje de esta habilidad.

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