El concepto de música ha evolucionado desde su origen en la antigua Grecia, donde la poesía, la música y la danza eran sin distinción como un arte único. Durante varios años, su definició se ha vuelto más compleja, ya que, los compositores que se destacan en el marco de diversas experiencias artísticas en la frontera han producido obras que, aunque podrían considerarse musicales, extienden los límites del concepto de esta como un arte.
Como todas las manifestaciones artísticas, es un producto cultural. El propósito de lo que es la música y escuchar música, representa el arte de provocar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.
¿Qué es la música? se puede decir que, la música representa para el ser humano un estímulo directo al campo perceptivo del cerebro, la música instrumental, música relajante, musica para concentrarse y la música clásica desarrollan sonidos delicados muchos más lentos que otros géneros, el cual facilitan el flujo en el cerebelo, facilitando alcanzar un estado de relajación, comunicación, y ambientación para la persona. Cabe destacar que, son muy recomendadas las melodías para dormir a personas con problemas para conciliar el sueño.
Elementos de la música
Tiene tres componentes o elementos básicos que son la melodía, armonía y ritmo.
La melodía
Es lo más fácil de recordar, la esencia de la canción y lo que la hace reconocible. Las estructuras melódicas que tienen una entidad por sí mismas se llaman frases, por analogía con las frases lingüísticas. En la música contemporánea, las frases se pueden clasificar como riffs (repetitivo) o solos (no repetitivo).
La melodía tiene un componente cultural muy fuerte, acá se adhieren las estructuras melódicas occidentales. Esta, tiene una dimensión fundamentalmente horizontal con progresivos sucesos en el tiempo, combinando ritmo y tono.
La armonía
Si la melodía tenía un componente horizontal, la armonía es eminentemente vertical. Ésta cumple la función de acompañamiento, marco y base de las melodías. Hablar de armonía es hablar de acordes y sus cadencias. Un acorde es un conjunto de 3 o más notas que se tocan o se perciben simultáneamente. La nota más seria del acorde recibe el nombre de nota fundamental y es lo que le da el nombre al acorde. El orden de la nota fundamental en su escala correspondiente nos da el grado del acorde y por lo tanto, su función.
El ritmo
El ritmo es la parte dinámica, organizativa y repetitiva de la música. Las primeras composiciones musicales de seres humanos fueron exclusivamente rítmicas, golpeando elementos naturales.
La unidad fundamental del ritmo es la brújula. Las medidas se nombran como fracciones, por lo que el numerador indica el número de divisiones que tiene cada medida y el denominador indica la duración de esas divisiones. En el ritmo de 3/4 (leído tres veces cuatro), típico del vals, cada medida estaría compuesta de 3 negros.
La medida 9/8 que se usa en música clásica y jazz tendría 9 octavos para cada medida. Existen estructuras rítmicas más complejas, utilizadas en géneros como el jazz o el flamenco, formados por compases de amalgama donde se combinan varios tipos de compases en el mismo ritmo.
Parámetros del sonido musical
Los parámetros del sonido pueden clasificarse sólo en función de cuatro parámetros fundamentales que son los siguientes: la altura (aguda o grave), intensidad (fuerte o débil), duración (larga o corta) y timbre (qué o quién emite el sonido). No existe algún otro que pueda ser analizado, de hecho, tanto los músicos como los físicos están de acuerdo en eso.
La altura
Es el resultado de la frecuencia producida por un cuerpo de sonido; es decir, el número de ciclos de vibraciones por segundo o hertz (Hz) que se emiten. En consecuencia, los sonidos se pueden definir como «bajo» y «alto». Cuanto más alta sea la frecuencia, más nítido (o más alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, alcanzan su máximo y mínimo al mismo tiempo.
La duración
Corresponde a la duración de las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. Ésta se representa en la onda por los segundos que contiene.
La intensidad
Es la fuerza con la que se produce un sonido, dependiendo de la energía. La intensidad se desarrolla mediante una onda por la amplitud.
El timbre
Es la calidad que distingue los diferentes instrumentos o voces, aunque producen sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que se escuchan regularmente son complejos, ya que forman parte de un conjunto de sonidos simultáneos como sobretonos, tonos y armónicos. Pero que se pueden percibir como uno (sonido fundamental).
El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tiene un sonido y la intensidad de cada uno de ellos, lo que se denomina espectro. El timbre está representado en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, está representado por una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de las ondas sinusoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales distribuidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan cada una de las ondas sinusoidales correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que cada una contribuye al sonido resultante.
Notas musicales
Las notas musicales representan un concepto utilizado para expresar la altura o el tono de un sonido. Las notas son nombres para ciertas frecuencias que permiten decir, que un sonido corresponde a cierta nota, es una combinación de varias notas, está entre dos notas. Por lo tanto, una nota se puede denotar según la convención musical o por la expresión de su frecuencia, por ejemplo, 4 es igual a 440 hertz, o vibraciones por segundo en la sintonización estándar, o 444 hertz en la sintonización de la cámara.
Generalmente se llama incorrectamente «nota» a los signos que expresan la duración del sonido, cuando en realidad estas son las cifras. Los nombres de las notas musicales provienen del canto gregoriano a San Juan Bautista, popular en la Edad Media.
Las figuras musicales son los símbolos que asignan a las notas musicales su duración, que se mide en tiempos. Estas figuras nos dicen la cantidad de veces que la nota que representa dura. Sin embargo, las figuras no tienen un valor de tiempo definido; el valor es asignado por el cifrado de la brújula. Las figuras de las notas en la música son las siguientes: blanca, negra, redonda, corchea y semicorchea, triplecorchea y tetracorchea.
Fuente: Concepto Definición
LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Conviértete en un Maestro del Violín: Consejos y Trucos para Mejorar tu Técnica
- Recursos para Inspirarte y Compartir tu Arte
- Aprende Música de la Mano de los Mejores Profesores de Como Tocar Violín
- Descubre tu Instrumento Ideal: Cómo Tocar Violín y Explorar el Mundo de la Música
- Despierta tu Talento Musical: Cursos para Todos los Niveles e Instrumentos en Como Tocar Violín
- ¡Aprovecha las Ofertas de Instrumentos Musicales en Como Tocar Violín y lleva tu pasión musical al siguiente nivel!
- Beneficios de la Música en la Salud Mental y Física
- Innovaciones Tecnológicas en la Música: Impacto y Tendencias
- Descubre los Mejores Instrumentos Musicales para Niños y Aprende Cómo Tocar el Violín
- Comparativas de Pianos y Teclados: Encuentra el Mejor para Aprender a Tocar Violín