Cómo se produce el sonido del violín

Para tocar el violín, se debe sostener con el hombro izquierdo, así la mano izquierda queda libre para poder acceder a las cuerdas mientras que la derecha sostiene el arco o también llamada vara. En los violines antiguos sus cuerdas eran tripa, se fabricaban con el intestino de la oveja. En la actualizada se fabrican de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.

Los violines tienen diferentes tamaños, usualmente el violín más pequeño es el 1/16, el cual es usado por niños con edades comprendidas entre 3 a 5 años, dependiendo del largo del brazo del niño. Los tamaños siguientes son de 1/10, 1/8, 1/4 y de 1/2 también llamado de “tamaño medio”. El tamaño siguiente es llamado “tres cuartos” y su medida es de ¾.

Una forma común de medir qué tamaño más adecuado para un niño es voltear el violín y poner la parte trasera al lado de la axila izquierda del niño.

El violín acústico lleva cuerdas como la guitarra pero en lugar de pulsarlas para hacerlas vibrar, se frotan con el arco, el cual es una vara de madera que lleva crines de caballo tensadas entre los dos extremos.

El mecanismo para hacer funcionar un violín consiste de las interacciones entre numerosas partes. Las vibraciones del sonido se producen al frotar los cines con las cuerdas, luego la vibración se transmite por el puente y llega a la caja de resonancia del violín, la cual propaga el sonido por todo el instrumento y en el aire. Ocasionalmente y con el fin de arrancar del violín efectos sonoros especiales, el músico puede pellizcar las cuerdas con los dedos. A esto se la llama en término musicales, un pizzicato.

Tipos de violín

Los diferentes tipos de violín lo convierten en uno de los instrumentos musicales más populares y prestigiosos en la actualidad. El violín ha cambiado con el tiempo por varias razones, dando como resultado una diversidad de diferentes tipos de violines. Aunque no todos son violines como tales, se pueden considerar tipos de violines por su similitud:

 

Violín clásico

El violín clásico, también llamado violín moderno o violín acústico, se desarrolló entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Gracias a las nuevas técnicas que aparecieron permitieron aumentar la tensión de las cuerdas y, por tanto, ampliar el alcance y la proyección del sonido.

El violín clásico tiene un mástil más delgado, mayor tensión en las cuerdas y se ha convertido en el violín de referencia o estándar en el que se basan los nuevos violines que han surgido.

Violín barroco

El violín barroco es considerado el violín que más se parece al violín moderno. Si bien esto es cierto, tiene diferencias menores, como un mástil más grueso y una tensión de cuerda más baja.

Entre los diferentes tipos de violín, fue el primero en ser estandarizado entre los músicos de la época, dado su cómodo tamaño.

El violín barroco tenía un rango de notas más bajo que el violín actual, así como también sonidos y componentes ligeramente diferentes.

Violinofón

El violinófono, a veces también llamado cuerno de violín o trompeta, fue creado por John Stroh a fines del siglo XIX.

El violinofón utiliza un tubo en lugar de un altavoz para producir sonido, dándole un tono muy diferente al de un violín acústico.

Violín eléctrico

La aparición de este tipo de violín se remonta a la década de 1920, coincidiendo con las guitarras eléctricas. La adaptación de un sistema eléctrico al violín se debe al violinista estadounidense especializado en jazz y blues, Stuff Smith, quien comenzó a introducir micrófonos y amplificadores en los violines para sus interpretaciones.

Es uno de los tipos de violín que no necesita tapa de violín ni agujeros para hacer sonar y produce un sonido más electrónico.

Además, la inclusión de este violín ha permitido utilizar el instrumento en otros géneros musicales, como el rock o el heavy metal, y crear nuevos efectos sonoros con el violín, gracias a los pedales de efectos.

Violín mudo

Es un violín silencioso. Básicamente lo que lo diferencia del violín eléctrico del Violín Silent es que permite la conexión de auriculares y por tanto no funciona solo con un amplificador. Es una gran opción para los músicos que quieren tocar en silencio sin molestar a los vecinos o miembros de la casa en cualquier momento (incluso de noche).

Violín Fiddle

El término «Fiddle» se usó en inglés para describir el acto de tocar un instrumento de cuerda doblada mucho antes de la invención del violín.

Hoy en día, si bien es cierto que el término «fiddle» puede referirse directamente a un violín, se usa más comúnmente para describir un violín que se usa para tocar música folclórica o country, de una amplia variedad de orígenes.

El violín Fiddle tiene un puente más plano, lo que permite al ejecutante realizar paradas dobles o triples mucho más fácilmente que el típico puente curvo.

La música del tipo violín Fiddle puede referirse a la música de muchos países, incluidos Irlanda, Escocia, Inglaterra, Polonia, Hungría, Rumania, así como partes de América y muchos otros países.

Violín de 5 cuerdas

Este violín puede ser electrónico o acústico y, como su nombre indica, tiene una sola cuerda: la cuerda C (debajo de la cuerda G).

Este violín combina el rango de un violín y una viola en un solo instrumento.

Puede llevar algún tiempo adaptarse al violín de cinco cuerdas si está acostumbrado a tocar un violín de cuatro cuerdas, ya que el ángulo del arco afecta los cambios de cuerda específicos.

Partes del violín

El violín pertenece a la categoría de instrumentos de arco, es pequeño, fácil de transportar y tiene una textura alta. Las diferentes partes del violín permiten que este instrumento proporcione el mejor sonido posible. El mecanismo de percusión de un violín está compuesto por las siguientes partes:

 

 

Partes internas del violín
Partes internas del violín

Arco

Es el instrumento con el que frotamos las cuerdas. El arco es una pieza larga de madera que tiene cerdas tensas llamadas mecha. Estos delgados alambres están recubiertos con una resina natural llamada tono o pitch, que aumenta la fricción en las cuerdas para producir sonido.

Dependiendo de la posición y la técnica de uso del arco, se pueden crear varios efectos de sonido. Estas técnicas tienen un nombre bien establecido como spiccato, staccato, sul tasto, tremolo, col legno, etc.

Caja de resonancia

La parte superior se llama parte superior y la parte posterior se llama fondo. Las dos partes están conectadas por anillos laterales y contienen la mayoría de las partes del violín en su interior.

Barra armónica

Está pegado a la parte superior de la caja.

Alma

Es una pieza cilíndrica. Puedes ver a través de las efes (aberturas en la parte superior por donde sale el sonido).

Puente

Es la pieza en el extremo inferior de las cuerdas que las separa del cuerpo del instrumento y ayuda a mantenerlas en su lugar. Tiene cuatro ranuras y levanta las cuerdas para evitar que rocen con el cuerpo.

Cordal

Se encuentra en la parte inferior y se conecta a la caja a través del botón. Este es el vértice físico de la base de cada una de las cuerdas. Incluye afinación fina, que te ayuda a seleccionar el tono de cada cuerda.

Soporte para barbilla o barbada

Es un apéndice colocado en uno de los dos lados del violín que facilita su ejecución en la postura correcta.

Efes

Estos son los agujeros que hay en la caja de resonancia y por donde entra el sonido para resonar en este espacio. Se llaman así porque tienen la forma clásica de la letra “f” en cursiva.

Diapasón o tastiera

Es la parte pegada a la parte superior del cuerpo del instrumento, contra la cual se presionan las cuerdas con los dedos para cambiar de nota. A diferencia de otros instrumentos de mastil, como la guitarra, el violín no tiene trastes, es decir, no tiene divisiones y las notas se memorizan por la posición de las manos.

Cuerdas

Son la parte principal del instrumento y las que dan el tono de las notas del instrumento. Las cuerdas se estiran en los extremos del instrumento gracias a sus mecanismos. El violín tiene 4 cuerdas de diferente grosor. Cuanto más delgada es una cuerda, más altas son las notas que puede producir. Por otro lado, cuanto más gruesa es la cuerda, más graves pueden ser las notas. La afinación estándar para cuerdas de violín de arriba a abajo es: E (E), A (A), D (D), G (G).

Mástil o mango

La varilla se conecta en la parte delantera y está cubierto por el cuello (el área donde se presionan las cuerdas para producir el sonido deseado). Termina en la cejilla, una pieza horizontal que mide la altura de las cuerdas para alinearla con la del puente.

Cabeza

Es la copa del árbol que se descompone en la voluta, es el final de la cabeza y protege la siguiente pieza que se llama clavijero, parte donde se insertan los pines. Los pines tienen un orificio por donde entra cada cuerda. Dependiendo de la tensión aplicada a cada cuerda, tu sonido también lo será.

Clavijas

Estas son las partes que permiten tensar o aflojar las cuerdas, hay una clavija para cada cuerda. El lugar donde están los alfileres se llama cabeza. La parte superior del clavijero, donde termina el violín, se llama pergamino.

Fuente: Goodi Club

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