Llega el turno de la música en el antiguo Egipto, en el repaso de la historia de la música que estamos haciendo, desde sus inicios. No es fácil conocer con detalle el arte de la música en el antiguo Egipto, puesto que no existen documentos escritos sobre el mismo, y las fuentes provienen de los hallazgos arqueológicos, como pueden ser los jeroglíficos.
El testimonio más antiguo que se tiene de la música en el antiguo Egipto es la representación de una danzarina del año 4.800 a.C. Con esto podemos ver que la presencia de la música en el antiguo Egipto, se remonta al periodo neolítico.
El antiguo Egipto era una civilización eminentemente agrícola, así pues, los instrumentos que primero hacen su aparición, tenían un objetivo práctico antes que artístico. Consistían en dos palos de madera que entrechocaban, con el propósito de ahuyentar las plagas de langosta y también como ritual para favorecer la fertilidad de las tierras de cultivo,
Hacia el año 3.500 a.C. encontramos la primera representación de un instrumento musical del antiguo Egipto, se trata del seba, un instrumento parecido a una flauta que tocaban dos danzarinas.
En el Imperio Antiguo, aparece un instrumento musical de percusión que tuvo una gran importancia, se trata del sistro (sakhm), consistía en una lámina de metal en forma de herradura. Entre los dos brazos de la herradura se insertaban unas varillas metálicas que eran las encargadas de producir el sonido al ser pulsadas. El arpa o baïnit aparece hacia el año 2.600 a.C. Éste será un instrumento realmente representativo de la música en el antiguo Egipto.
Para las ceremonias religiosas se utilizaban los crótalos (maïnit), que como veremos se emplearon durante mucho tiempo.
Entre el Imperio Antiguo y el Medio, aparece el met, que es un instrumento parecido a un clarinete, con dos tubos paralelos fabricados en caña, que producían el sonido a la vez. El met estaba provisto de una lengüeta.
En el Imperio Medio, las ceremonias religiosas adquieren una mayor complejidad tanto en el fondo como en la forma. En ellas tenía gran importancia el canto de los sacerdotes, ya que la voz humana era considerada el mejor medio para contactar con la divinidad. Pero, evidentemente, estre canto también tenía acompañamiento musical. Los instrumentos que se empleaban eran el anteriormente mencionado sistro, cuyo sonido a creencia de los antiguos egipcios, se asociaba a la fuerza (sehem), lo cual incrementaba la eficacia del canto utilizado para llamar a los dioses. En las ceremonias religiosas se seguían utilizando los crótalos y tambores. Más adelante aparecerían la flauta, el arpa y el doble clarinete.
Pero no sólo las ceremonias religiosas tenían un acompañamiento musical, también lo tenían las campañas militares. En éstas, se tocaba una trompeta (sneb). En sus luchas contra otros pueblos, como los sirios o nómadas hebreos, los egipcios incorporaron nuevos instrumentos como la lira (knr), que se sumó a los ya existentes en Egipto.
Con la llegada de los faraones del Imperio Nuevo y las incursiones que hicieron hacia otros territorios como Mesopotamia, se adquirieron nuevas costumbres artísticas y nuevos instrumentos que procedían de estas regiones.
Así por ejemplo, aparece el oboe doble, que fue una gran innovación. Uno de los tubos emitía una nota fija mientras que el otro ejecutaba la melodía.
El arpa fue uno de los instrumentos que sufrió una mayor evolución, así en el Imperio Nuevo ya se encuentran arpas de doce cuerdas y con alturas de dos metros.
Lo que no conocemos era la música que se interpretaba en el antiguo Egipto, pero lo que está fuera de toda duda es que la sociedad egipcia tenía la música como algo muy importante y fundamental en su vida.
Fuente: Camino de Música
- Conviértete en un Maestro del Violín: Consejos y Trucos para Mejorar tu Técnica
- Recursos para Inspirarte y Compartir tu Arte
- Aprende Música de la Mano de los Mejores Profesores de Como Tocar Violín
- Descubre tu Instrumento Ideal: Cómo Tocar Violín y Explorar el Mundo de la Música
- Despierta tu Talento Musical: Cursos para Todos los Niveles e Instrumentos en Como Tocar Violín