Tutorial de Adelita + Partitura GRATIS | Lymari Santiago

Bienvenidos bienvenidas a mi canal mi nombre es li mar y santiago soy música y escritora y hoy estaré haciendo un pequeño tutorial de la pieza de adelitas escrita por francisco tárrega voy a comenzar hablando sobre algunos ejercicios que entiendo deben ser incorporados antes de comenzar a practicar la pieza el primer ejercicio si tiene un trémolo muse lo venden en 5 años voy a poner un link en la descripción abajo este lo hice porque el original se me rompió este lo hice con su mami y el primer ejercicio es un ejercicio básico hacer voy a hacer el ejemplo de la primera posición brinca a la quinta posición [Música] y luego vuelve a arrancar a la novena luego sube a la segunda cuerda baja a la quinta posición y luego a la primera y ese patrón lo continúa haciendo hasta llegar a la sexta cuerda y de la sexta cuerda vuelve a bajar lo hace con el dedo y m&m y este ejercicio no solamente ayuda a la coordinación de ambas manos sino que practican un poquito deslizando desde la primera posición a la quinta y de la quinta a la novena utilizando una técnica que se va a estar utilizando la pieza de adelita voy a hacer el ejercicio corto una sola vez para que tengas una idea obviamente cuando practique el ejercicio lo haces con el metrónomo empieza a un tempo cómodo para ti y luego comienzas a aumentar la velocidad en el metrónomo [Música] [Música] el segundo ejercicio que recomiendo es de ligados puedes utilizar si tienes algún maestro y el maestro te dio algún algunos ejercicios de ligados puedes utilizar eso yo prefiero mucho los de pompei nylon los del libro de scott tennant y voy a dar una vuelta demostración pero obviamente en el libro de scott hay más combinaciones y enfoca mucho el tercero y el cuarto dedo el segundo y el tercer dedo son los más difíciles especialmente el tercero y el cuarto porque en el compás once y doce estos niños de aquí son bastante restantes voy a practicar más que el tercero del cuarto [Música] no lo hice en tres y yo obviamente lo puedes hacer el coche así y luego y nada vuelve y digo el libro de scott henán tiene excelentes ejercicios de ligados otro ejercicio que sí debe también incluir es el de las semillas la semilla al principio cuando uno empieza a tocar guitarra es también re dante hay un ejercicio de julio sagreras el segundo libro no lo voy a estar haciendo voy a estar haciendo una variación que fue un ejercicio que aprendí en la universidad [Música] y es lo siguiente explotando hasta llegar a la quinta o la sexta posición [Música] y también hay otro ejercicio que mac allister hace es bien sencillo y también los recomiendo mucho empieza en la primera cuerda como si fuera a ser el trémulo pulgar a m en la misma cuerda no voy a hacer obviamente un poquito más rápido abajo voy a tener el enlace para que vea el ejercicio completo por la lista i [Música] i a y la idea en este ejercicio es mantenerla seguía sonando de todas las cuerdas mientras a las madres tocan el dedo 2 3 y 4 y esos son los ejercicios que recomiendo que practique lo puedes incluir en tu rutina de práctica o de calentamiento antes de comenzar a tocar la pieza de adelita ahora les voy a estar por fin hablando sobre la pieza gradel y está la pieza de adelita es bien melódica y es muy importante resaltar la melodía por ejemplo en la parte a [Música] y y esa es la melodía de la primera parte eventualmente hablar de la segunda parte lo que recomiendo que practique la melodía aparte te familiarices con la melodía porque cuando vayas a añadir las demás notas que forman lo que sería la armonía estas dos notas por ejemplo trato de tocarla un poquito más suave para que no sobrepase en lo que es la melodía [Música] y así sucede de verdad a lo largo de la pieza otra cosa que quiero hablar también es sobre lo que es la mazorca la mazurca originalmente es un baile y por lo tanto la pieza en sí se supone que vaya más movidas ahora en la transcripción original de tàrrega él puso el tiempo la indicación de tiempo lento lo cual vela no no es muy característico de la mazurca por eso una vez grabaciones en donde tocan adelita más rápido y puede ser que encuentren grabaciones en donde la escuchan lento de las dos formas pues no estaban y no porque diga que vela el lento significa que completamente unas mazurcas porque hay este otros elementos que se toman en consideración también por ejemplo en el segundo tiempo de la mazurca hay un acento y en la pieza de adelita surge ese azul ese acento por ejemplo en ese en esta nota que está en el segundo tiempo 2 2 y ese acento también es importante qué que lo enfatiza cuando estés tocando la pieza y obviamente está localizando quiero hablar también de una parte que me la me tomé la libertad de cambiar la digitación si viste en mis vídeos tocando es en el cuarto compás que hay un creciendo yo la para evitar romper en lo que sería el arpegio decidí hacerlo así hay otras formas de hacerlo porque la partitura original tiene el y sando que va desde sí hasta a mí si quieres hacerlo con él lisando pero no quieres romper el velo lo que sería la frase del alpe yo también lo puede hacer de esta manera luego haces y con el cuarto dedo y aprovechando que tiene el cuarto dedo llega así y sigues tocando las son otras formas de hacerlo yo escogí hacerlo así pero puedes hacerlo [Música] como originalmente está escrito en la partitura de esa forma también puedes hacerlo cuando finaliza la primera parte y esto también ocurre la segunda parte obviamente no con estas mismas notas está utilizando aquí en la primera parte y estas notas hay un pequeño retornando y también decrece el sonido es importante la cuerda a mí no sacarla bien dura porque obviamente no es lo que indica la pieza [Música] entonces la segunda parte de lo mismo practicar la melodía parte i i [Música] y luego está el pequeño el prior y lo mismo suprimir el resto de las notas para que no paguen la melodía la melodía por lo general está en la parte de la voz superior de la pieza los primeros dos compases son exactamente lo mismo si quiere añadir un poquito de variación para que todo no se escuche qué tan lineal puede hacer el primero fuerte y luego el segundo un poquito más suave y luego viene a los famosos compases 11 y 12 que son los más restante no la razón por la cual es un poquito más difícil es primero por el hígado [Música] y luego el salto mi recomendación para el salto es poner primero el dedo 3 a mi me funcionó eso y desde el de otras creas un poquito más de estabilidad lo cual te facilita entonces este traslado entonces otra cosa que me la utilice una digitación diferente fue lo que es lo que viene a continuación que también es un pequeño al medio decidí ver si tienes la facilidad de hacerlo decidí hacer esto en vez de lo que originalmente estaba escrito puedes hacer novela yo recomiendo hacerlo de esta forma haciendo vela una pequeña semilla la primera cuerda utilizando esta parte de aquí y también lo puedes hacer así pero recomiendo hacerlo así porque cuando vienes de aquí ya tiene una silla y no tienes que hacer este salto sino que puedes crearle una continuidad luego la próxima parte puede hacer que la primera posición o como originalmente estaba escrito la ventaja de hacerlo aquí es que tiene más resonancia pero no ningún problema si lo quieres hacer aquí [Música] y luego tienes un glissando desde el traste número 4 hasta el traste número 13 y aquí finalmente decidí hacerlo con el dedo porque entonces lo muevo aquí y tengo el dedo libre para hacer la silla y ahí también hay un obligado es esta combinación de notas de vela de estas notas tienen una forma está ahí es importante esperarla [Música] volveré una zona porque a brincar de aquí hasta la primera posición obviamente lo hace lo hace con el dedo 3 y aquí ocurre lo mismo la cuerda me que nos suene muy duro si no esté más bajito [Música] y hay un crit andando aquí [Música] el final esas últimas notas digitación que utilice te permite hacer lo juguetón que de hecho me gusta cómo suena si yo la toqué desde las dos formas lo grabé y me escuche a mí misma para ver cuál de las dos formas finalmente incorporan en el vídeo lo puedes hacer así un salto aunque haya más continuidad [Música] luego cuando finalice la pieza hay un de 6 significa de acá para comenzar la pieza desde el principio hasta el final vamos a encontrar transcripciones de la pieza que dicen desee al fin y el fin está al final de la primera parte origen la transcripción original vela de la indicación de tàrrega se decía dc desde el principio es repetida en la pieza completa la parte a la parte b y desde no sé en qué momentos comenzaron a tocar la pieza repiten la verdad tocar la pieza completa tocar la parte a y finalizó la pieza los dejo de la discreción de usted si quieres tocar la pieza dos veces completas o si quieres tocar la pieza de la primera vez complete y la segunda la segunda vez solamente la parte a eso sería todo por hoy te el pequeño tutorial de adelita espero que te haya gustado puedes suscribirte a mi canal y compartir el vídeo con tus amistades gracias fxpro washing despidió y feel like it de beyoncé substrato manzano like this video art with your friends by the tourist monsters and would be the university a ese clásico editor student a bailable una nación viendo descripción del celular del link soy yo quien quiere

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!