Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, mejor conocido como Tom Jobim nació el 25 de enero de 1927 en Río de Janeiro. Se destacó como compositor, arreglista, cantante, pianista, guitarrista y como una de las fuerzas principales detrás de la creación de bossa nova, y su posterior popularidad mundial.
Las raíces musicales de Jobim se arraigaron firmemente en los trabajos de Pixinguinha, un legendario músico y compositor quien, en los años 30s, comenzó a desarrollar la música brasilera moderna. Antonio fue influenciado también por la música del compositor francés impresionista Claude Debussy, y por la música jazz.
Jobim comenzó a ser reconocido en Brasil cuando se unió al poeta y diplomático Vinicius de Moraes, para ponerle música al juego Orfeo de Conceição en 1956. La canción más popular del programa fue «Se Todos Fossem Iguais A Você» (Si todos fueran iguales a ti).
Posteriormente, cuando el juego se convirtió en película, el productor francés Sacha Gordine no quiso utilizar la música original del programa. Pero luego, Gordine les pidió realizar a Moraes y Jobim la música para la película Black Orpheus en 1959. En esa época, Vinicius estaba en Montevideo, Uruguay, trabajando para el Itamaraty (el ministro brasilero de relaciones exteriores); por ello sólo pudieron escribir tres canciones: A Felicidade, Frevo y O Nosso Amor. Esta colaboración fue enormemente exitosa y Vinicius continuó escribiendo las letras para algunas de las canciones más populares de Jobim. El director, compositor y arreglista Claus Ogerman arregló muchas de las memorables melodías de Antonio, al igual que lo hizo Sumir Deodato.
Jobim adquirió fama internacional con el lanzamiento de su álbum Ges/Gilberto, en el cual se encontraba el éxito internacional “La chica de Ipanema” cantada por Astrud Gilberto. Este mismo álbum lo llevaría a ganar su primer premio Grammy. Entre los colaboradores e intérpretes de la música de Antonio Jobim se incluyen a João Gilberto (a quien también se el da crédito como co-creador de la bossa nova), Gal Costa, Elis Regina, Sergio Mendes, Astrud Gilberto, Stan Getz y Frank Sinatra. Varios tributos han sido pagados a Jobim y su cuerpo de trabajo, quienes influenciaron tanto a músicos del jazz como del pop.
Por ejemplo, los cantantes de jazz americanos Ella Fitzgerald, Andy Williams y Frank Sinatra interpretaron prominentemente temas de Jobim en sus álbumes «Ella Abraça Jobim» de 1981, «La Sombra de tu Sonrisa» de 1966 y «Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim» de 1967, respectivamente. Trabajos recientes, como «Wave: El libro de canciones de Antonio Carlos Jobim» (1966) incluye interpretaciones de Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea y Toots Thielemans.
Carlos Jobim es reconocido en todo el mundo como uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Jobim falleció el 8 de diciembre del año 1994 a causa de una insuficiencia cardiaca, y fue, hasta entonces un compositor musicalmente productivo. Su último álbum, «Antonio Brasileiro», fue lanzado poco tiempo después de su muerte.
Jobim fue enterrado en el Cementerio San Juan Bautista ubicado en Río de Janeiro. El Galeão— Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim de la ciudad de Río— lleva su nombre en honor del grandioso compositor.
Fuente: Piano Red
- Conviértete en un Maestro del Violín: Consejos y Trucos para Mejorar tu Técnica
- Recursos para Inspirarte y Compartir tu Arte
- Aprende Música de la Mano de los Mejores Profesores de Como Tocar Violín
- Descubre tu Instrumento Ideal: Cómo Tocar Violín y Explorar el Mundo de la Música
- Despierta tu Talento Musical: Cursos para Todos los Niveles e Instrumentos en Como Tocar Violín