Consejos para aprender música correctamente

Todos tenemos una razón distinta para aprender a tocar ese instrumento que nos hace soñar. Pero todos buscamos ese momento mágico en que la música toma forma ante el movimiento de nuestras manos. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento toma tiempo y requiere dedicación y compromiso…sino fuera así, todo el mundo seria un músico.

Para lograr dominar ese instrumento y tocar como un prodigio, debes enfrentarte a la frustración, la inseguridad y la indecisión que amenazan con frustrar esta meta. Algunos profesionales en la enseñanza de la música comparten estos consejos que sirven como base para aprender música eficazmente.

1. INICIA DESPACIO

Se paciente. Tratar de aumentar el ritmo de tu aprendizaje más allá de tus capacidades actuales es peligroso; puedes desarrollar malos hábitos e incluso lesiones permanentes que perjudiquen tu habilidad de tocar en el futuro. Ir muy rápido también se presta a que cometas más errores, que después sean más difíciles de corregir. Se recomienda empieces despacio, no olvides que eres principiante. Toca tus escalas despacio y práctica con temas sencillos hasta que te canses (Welsh, 2015). Valdrá la pena.

En este punto, debes vencer la frustración y ser paciente: “Quizá la cualidad más importante en un músico que busca perfeccionar [su habilidad] con un instrumento es la paciencia” (“Como ser un mejor músico, 10 tips para principiantes y profesionales”, 2017). Ten en cuenta que esta habilidad toma tiempo y esfuerzo. Si te encuentras con una barrera, continua hasta que logres derribarla. Escoge temas propuestos por tu maestro, pero déjale saber cuando estés listo(a) para un nuevo reto.

2. ESTUDIA LA TEORÍA MUSICAL

Algunos músicos autodidactas consideran la teoría opcional. Sin embargo, la teoría musical te permite entender conceptos en tu instrumento que, de otra forma, llevaría al estudiante promedio años entender o dominar (Welsh, 2015). Cuando se habla de teoría musical, normalmente nos referimos al solfeo, éste “se refiere a la lectura de la música, un método para ayudar al estudiante a aprender entonación mientras se lee una partitura” (Pérez, 2014).

En resumen, aprender solfeo te permite leer una partitura, leer y escribir música para cualquier instrumento, componer música, comunicarte con cualquier músico y hablar el mismo lenguaje, seguir aprendiendo y aplicando nuevos conceptos para crecer como músico. Como parte de la teoría, aprenderás el “alfabeto musical” que sirve como los cimientos y las escalas que proveen orden y dirección (“Donde empezar para los principiantes en teoría musical”, 2019).

3. DIVIÉRTETE MIENTRAS APRENDES MÚSICA

Es importante trabajar en las escalas, técnicas y demás…pero mantén tus sesiones y prácticas divertidas. Para los ejercicios más estrictos, utiliza tus canciones favoritas y trabaja con nuevo material para mantener el estudio entretenido.

También, desde un principio debes aspirar a tocar la música que disfrutas escuchar: “El aprender música que nos gusta nos mantiene motivados para seguir practicando” (Jun, 2019). Pon atención a la música que escuchas regularmente: Géneros, artistas, compositores, etc. También identifica los elementos que aprecias de esa música: La voz melodiosa del cantante, los solos de guitarra, la melodía proveniente del piano, etc.

Ten en cuenta que los adultos tienden a tener sus preferencias musicales bien establecidas, mientras que los niños podrían necesitar explorar antes de decidir (Jun, 2019). Escoger el tipo de música correcto es el primer paso para mantener las sesiones de práctica entretenidas.

4. FOMENTA LA PRÁCTICA CONSTANTE

Asistir a tu clase de música no es suficiente. Para realmente progresar, es necesario practicar –Simplemente tocar el instrumento no equivale a practicar. Debes practicar lo aprendido en clase repetidamente, ya sea repasar las escalas, mejorar la técnica o realizar ejercicios para mantener tus habilidades.

También, como parte de la práctica, fija metas y retos que te permitan dominar algo nuevo en un tiempo determinado. Estas metas te harán querer practicar con ansias, te ayudarán a mantener una actitud productiva y te darán un sentimiento de satisfacción al ver tus habilidades progresar. Estas metas pueden ser aprender una escala de memoria durante una práctica o dominar un tema para el fin de semana.

No olvides este paso crucial: establecer una rutina de práctica programada; agenda tiempo de práctica, busca un lugar tranquilo y sin distracciones y fija metas específicas y medibles (marca un tiempo determinado para lograrlas).

5. MANTÉN UNA MENTE ABIERTA

En la música, mantener la mente abierta abre un mundo de posibilidades tanto para escuchar como para tocar. Todos tenemos un estilo musical preferido, pero explorar otros géneros y estilos puede incluso beneficiar nuestro aprendizaje. Por ejemplo, practicar las sinfonías de Bach puede entrenar tu oído para identificar líneas melódicas y mejorar la destreza de tus dedos al tocar múltiples melodías a la vez. Además, esta práctica puede hacer tus gustos musicales más electitos y tu música más dinámica, como aquellos músicos que tocan piezas de Bach al estilo de jazz o de metal (Jun, 2019).

También debes tener una mente abierta a la hora de escoger un instrumento. Si tienes preferencia por un género musical en especial, debes escoger el instrumento indicado para dicho género; algunos instrumentos musicales son más apropiados para ciertos estilos que otros. Generalmente, si amas el rock, la guitarra eléctrica resulta una opción lógica. Si disfrutas la música clásica, el violín o el piano son apropiados. Siempre es posible jugar con los instrumentos y los géneros, pero es recomendable adherirse al aprendizaje de un instrumento que se preste al género de música que prefieres.

6. CONOCE TU INSTRUMENTO

Un estudiante de música debe conocer su instrumento tan bien como su técnica. Simplemente no puedes producir un buen sonido con tu instrumento si no conoces las capacidades y limitaciones del mismo. No es necesario que inicies con un instrumento carísimo si, en principio, obtendrás los mismos resultados con uno más económico (“Como ser un mejor músico, 10 tips para principiantes y profesionales”, 2017). El primer paso es tener un entendimiento general del funcionamiento de tu instrumento para después aprender las escalas, acordes y arpegios –Método para ejecutar los tonos de un acorde en sucesión rápida en lugar de manera simultánea.

7. ENCUENTRA EL MAESTRO CORRECTO

Quizá te preguntes si puedes aprender a tocar el instrumento por tu cuenta. En efecto, existen aplicaciones móviles y tutoriales web que aseguran hacer posible el aprendizaje de modo autodidacta. Aunque estas herramientas ofrecen algunos beneficios –principalmente la conveniencia, no pueden enseñar y corregir la técnica, los hábitos y el posicionamiento de las manos y el cuerpo, como lo haría un maestro. (Conoce más sobre aprender música de manera autodidacta en línea)

Tampoco existe una retroalimentación o un programa concreto de aprendizaje según tus cualidades especificas. La ventaja de una buena escuela de música es que pone a tu disposición maestros capacitados y programas de estudio con métodos de evaluación; así aprendes a tu ritmo y tomando en cuenta tus habilidades y posibles limitaciones. A diferencia de un maestro de música independiente, una escuela recibe muchos aspirantes a maestro y puede seleccionar, capacitar y constantemente evaluar a quien será responsable de ayudarte a hacer tu sueño musical una realidad.

Fuente: La Escala

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!