Educar a los niños con música

Educar con música. La educación debe servirse de todo elemento que le ayude a lograr sus metas. Uno de estos elementos, en ocasiones olvidado y poco valorado,  es la música.

La música aporta importantes beneficios a las personas, está demostrado que contribuye al desarrollo saludable de los niños y que es un excelente instrumento de aprendizaje. Tiene una importancia fundamental en el desarrollo intelectual, auditivo, emocional, lingüístico  y motriz. 

Por todo ello debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece la música e incluir esta en la educación y enseñanza de nuestros niños y niñas.

La música es ritmo, armonía, sentimiento, es magia fantasía y creatividad. La música nos acompaña en casi todo lo que hacemos, todo lo que nos rodea tiene ritmo, nuestros actos se guían por compases inapreciables pero constantes.  Es por lo tanto, un medio ideal para el aprendizaje de los más pequeños, ya que es una herramienta presente en su mundo de forma natural con la ventaja añadida de que les encanta.

 

¿Cuáles son los Beneficios que aporta la música en las personas?

  • La música ayuda a establecer lazos entre las personas. Al compartir canciones, se  forman vínculos, ya que se crea un clima de confianza, seguridad, comprensión y colaboración. Es una actividad lúdica además que provoca alegría y ayuda a formar y reforzar los sentimientos de apego.
  • Favorece la adquisición  y desarrollo del lenguaje. Las canciones infantiles, son una herramienta esencial para el desarrollo del habla y el entendimiento de las palabras.  Ayuda a enriquecer el vocabulario y las estructuras sintácticas, es una herramienta que combina las palabras y el lenguaje con ritmo y música, lo cual hace que sea ideal para estimular la capacidad lingüística de las personas.
  • Ayuda a relajarse. Escuchar un ritmo  hace que la mente se vaya acomodando al mismo, siguiendo un compás constante. De esta forma liberamos el estrés y los nervios y entramos en un estado de relajación, donde nuestra mente sigue ese ritmo, constante y coordinado.
  • Contribuye a mejorar el estado de ánimo. La música es un elemento privilegiado para exteriorizar sentimientos y expresar sensaciones. Cuando percibimos una expresión de alegría tendemos a alegrarnos, esto mismo ocurre con la música, tiene la capacidad de transmitirnos estados de ánimo y de esta forma nos ayuda a expresar y exteriorizar los propios.
  • Potencia la memorización. La memorización se ve favorecida por la melodía y la armonía. En muchas ocasiones se pone música a un contenido para memorizarlo mejor y ocurre que se produce la memorización casi sin prestar atención al mismo.
  • Estimula el aprendizaje, la creatividad y la imaginación. Contribuye al desarrollo del pensamiento, la música conduce nuestra mente a través del ritmo hacia otra realidad de creación y de imaginación, hacia nuevos aprendizajes.
  • Mejora la concentración, al contribuir a la relajación a través de la música podemos hacer que la mente entre en un ritmo idóneo para la concentración.
  • Favorece la expresión corporal y el desarrollo motor. Escuchar un ritmo, hace que nuestros movimientos se adecuen a ese ritmo (al igual que nuestra mente), nos ayuda por lo tanto a expresarnos y a elaborar movimientos coordinados, con ritmo.
  • Favorece la comunicación. La música es un medio de expresión, nos hace estar relajados, y ayuda a establecer lazos, es un instrumento por lo tanto con un valor comunicativo fundamental.

¿Cómo podemos emplear la música en la educación?

  • Desde pequeños haz que los más pequeños escuchen música, canta con ellos, baila. Imagina y crea.
  • Utiliza distintos tipos de música. Para relajarlos emplea música suave y adecuada, emplea esa misma música para la concentración.
  • Juega con ellos, inventa un baile para una canción determinada.
  • Ayúdales a memorizar contenidos, aportando música a los mismos.
  • Emplea canciones para establecer rutinas, así asociaran determinados ritmos a actos determinados.
  • Comparte la alegría con ellos al escuchar una canción que contribuya a mejorar vuestro estado de ánimo.

Actividades con música que podemos hacer con los pequeños

  • Los descubridores de música.

Este juego o actividad consiste en convertir a nuestros niños y niñas y nosotros con ellos, en unos exploradores que descubriremos la música en nuestra actividad cotidiana. Les explicaremos que vamos a buscar música en aquello que nos rodea. Empezaremos nosotros con algún descubrimiento, así podemos descubrir la música del viento, de las gotas de lluvia, en un zapateo, o forma de andas. Dejaremos que sean ellos también los que descubran tipos de música y juntos pondremos nombre a las melodías descubiertas.

  • Inventa la letra.

En esta actividad trataremos de acoplar una letra a una melodía. Podemos usar cualquier melodía, no importa que sea de una canción ya conocida. Entre todos buscaremos las palabras que se adapten a este ritmo, a esta sonoridad.

  • Música y movimiento. Silencio y quietud.

En este caso emplearemos la música como consigna. Se trata de poner música y en un espacio amplio, permitir que los pequeños tengan libertad de movimiento para expresar con su cuerpo lo que la música les transmite (podemos emplear diferentes melodías), pueden bailar, saltar, moverse lentamente, todo esta permitido. En determinados momentos pararemos la música, y entraremos en momentos de silencio, en estos momentos ninguno puede moverse, ni hacer ningun ruido, han de detener su movimiento en cuanto la música se detenga, permaneciendo en la postura que tenían.

  • Practica ejercicios de relajación con música.
  • Pinto la música.

Este juego consiste en escuchar una melodía y dibujar y pintar sin pensar lo que dibujamos o pintamos, simplemente dejándonos llevar por la música y pintar asi lo que nos transmite la música. De esta manera conseguimos una expresión del mundo interior.

  • Escribo la música.

Es similar a la actividad anterior, pero en este caso sin pensar, debemos escribir lo que la música nos transmite.

Fuente: Educa Peques

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!