La caja flamenca

En los cuadros flamencos, aunque el cante y el baile son los protagonistas, no serían nada sin un buen acompañamiento. Los instrumentos, como la guitarra y el cajón flamenco, son los que dan el compás y aportan el ritmo a los bailaores.

El recorrido del cajón como instrumento musical se remonta a Perú, más concretamente al siglo XIX. Fueron las etnias africanas, llegadas a América con condición de esclavos, las que introdujeron en el continente esta especie de tambor tocado con las manos. Es por esto que los primeros cajones fueron usados por los esclavos y no eran más que cajas de madera, utilizadas para transportar mercancías.

Este sonido era usado en la música africana para expresar sus sentimientos, sobre todo los de malestar, debido al retumbar de la percusión.

ORIGEN DEL CAJÓN FLAMENCO

Aunque es casi imposible concebir un tablao flamenco sin cajón, lo cierto es que no fue hasta 1977 cuando fue introducido directamente en los ritmos flamencos.

«El cajón flamenco está a medio camino entre las palmas y el taconeo”. Silvia Calado, escritora de flamenco.

La historia de su llegada a España está ligada al gran Paco de Lucía que, durante una gira por Latinoamérica, llegó a Perú, donde descubrió este gran instrumento en una fiesta que organizó el embajador español.

En ese momento, le acompañaba Rubem Dantas, que se encontraba haciendo la gira con el artista flamenco, y que tocaba unos bongoes pequeños. Tras ver el sonido que aportaba el cajón, decidió incorporarlo a su gira, y esa misma noche lo tocó acompañando la guitarra y el baile de Manuel Soler.

Era el principio de una nueva incorporación al flamenco, en este caso, de un instrumento. Su denominación `cajón flamenco´ se empezó a utilizar a partir de la generalización de su uso dentro de este estilo musical. Tal y como afirmó Silvia Calado en Flamenco-world.com, su integración fue muy natural ya que “está a medio camino entre las palmas y el taconeo”.

CAJÓN, CAJÓN FLAMENCO O CAJÓN ESPAÑOL

Puedes llamarlo cajón, cajón flamenco o cajón español, pero su origen real está en los artistas peruanos y africanos. Es por ello por lo que, en 2001, fue reconocido en Perú como “Patrimonio de la Nación”.

Lo cierto es que su valor dentro de un show flamenco es incuestionable. Los artistas han ido adaptándolo a su conveniencia, de manera que es fácil identificar un cajón flamenco en cuanto lo ves. Además de su forma más alargada, muchos tienen un agujero, que puede encontrarse en el lateral, frontal o parte trasera.

En sus inicios, esta apertura se encontraba en el centro, aunque ahora, gracias a los estudios sobre las ondas sonoras, se puede variar la ubicación, dependiendo de si se busca favorecer los sonidos agudos o graves. También es habitual ver cajones flamencos con cuerdas en estos agujeros que, además de una función claramente estética (recuerda a las cuerdas de una guitarra), tienen el objetivo de favorecer efectos sonoros.

Para poder apreciar la aportación del cajón al flamenco, tienes que sentir la vibración en directo. En Cuna del Flamenco hacemos un recorrido por todos los palos del flamenco, acercándonos a sus orígenes, dejando que nuestros artistas improvisen y saquen todo su arte en el tablao.

Fuente: Cuna del Flamenco

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,
¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!