La música como terapia psicológica

La música como herramienta en la terapia psicológica en el trabajo con adultos

La música como herramienta, acompañada de la palabra, en la terapia psicológica, nos permite una elaboración del problema más eficaz, útil y exhaustiva, ésta aporta un conocimiento ligado a lo sensitivo, perceptivo y lo emocional, que facilita la verbalización de las emociones, de las dificultades, malestares y el sufrimiento, así como dar cuenta de las singularidades propias de cada sujeto.

Uso de la música como terapia psicológica

En “MusicoteràpiaBCN Psicología y Musicoterapia clínicas”, estamos especializados en esta forma de ayuda y acompañamiento psicológico. Nuestra orientación apunta a acompañar a los pacientes de todas las edades a conocer las causas de sus problemas. Y a que ellos, acompañados y orientados por un terapeuta, puedan discernir sus propias herramientas para la resolución de conflictos y puedan disfrutar un una mejora en la calidad de sus vidas y un mayor bienestar.

¿Qué es la Musicoterapia?

A continuación presentamos varias definiciones.

• “El uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad.” (National Association for Music Therapy. NAMT).
• “La musicoterapia es un proceso constructivo sistemático en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y la relaciones que se desarrollan a través de ésta.” (K.Bruscia).
• “Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal). Terapia tiene que ver en “cómo” puede ser utilizada la música para provocar cambios en las personas que la escuchan o ejecutan.” (Thayer Gaston).
• “Es el uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación y entrenamiento de adultos y niños con trastornos físicos y mentales”.(Juliet Alvin).
• “Es una especialización científica que se ocupa de la combinación sonido-ser humano, sea este sonido musical o no”. (Benenzon).

La función del Psicólogo / a – Musicoterapeuta

La función del terapeuta recae en acompañar los procesos terapéuticos de persones con necesidades psicológicas o que tienen inquietud en aspectos relativos al autoconocimiento.

Será importante buscar la lógica que acompaña al paciente, que para cada caso será única y singular, la música ayuda a explorar experiencias y funcionamientos significativos en la persona. Personalizamos todos los tratamientos.

El uso de los diferentes recursos y herramientas de la musicoterapia en un contexto de Psicología.

La música, como herramienta terapéutica, puede ser muy útil en un contexto psicoterapéutico para:

• Analizar relaciones significativas.
• Expresar aspectos emocionales ligados a vivencias concretas.
• Explorar aspectos propios del yo.
• Hablar de las identificaciones y los aspectos que conforman la personalidad del sujeto.
• Explorar la historia de vida.
• Elaborar experiencias traumáticas.
• Elaborar duelos.
• Calmar.
• Bajar el nivel de activación o angustia en el paciente cuando ésta resulta insoportable y no operativa para el trabajo terapéutico.
• Explorar aspectos inconscientes.
• Comunicar aspectos íntimos.
• Relatar analogías.
• Encontrar aspectos relativos a las incoherencias del yo o contradicciones.
• Expresar musicalmente pensamientos , sensaciones o vivencias.
• Propiciar el debate de aspectos relativos a la personalidad.
• Facilitar el hecho de poner palabras.
• Explorar vivencias significativas.
• Explorar aspectos propios del yo.
• Comprender aspectos emocionales.
• Gestionar y canalizar aspectos emocionales.
• Simbolizar aspectos vitales o psíquicos.
Así mismo nos ofrece un escenario de relax o bienestar cuando es preciso.

Técnicas Psico-Musicoterapéuticas

Todo lo relatado en el punto anterior lo llevamos a cabo a través de los siguientes usos de la música combinados con la palabra:

Técnicas Activas:

En las técnicas activas intervienen la voz, el cuerpo y todo tipo de instrumentos.
• Canciones.
• Tooning. (Vocalizaciones y resonancias vocales)
• Expresión corporal. (Trabajo de cuerpo, respiración conciencia de cuerpo.)
• Canto terapéutico. (Uso de la voz de forma improvisada facilitado por el especialista).
• La Improvisación: (Varias formas de improvisación con diversos instrumentos, de percusión, de cuerda, viento, voz …)
• Estimulación musical.
• Expresión plástica musical.
• Baile.
• Técnicas de reflexión psicológica y análisis: psico-musicoterapia, mediante estas dinámicas se profundiza en aspectos psicológicos y emocionales a través de la palabra y la música, con el uso de la música conseguimos simbolizar, expresar y trabajar aspectos para poder reflexionar verbalmente.

Técnicas Receptivas:

• Relajación.
• Respiraciones musicales.
• Audición.
• Baño sonoro.
• Visualización (guiada o no)

Se usan Técnicas de improvisación en Musicoterapia inscritas en varios modelos:

-Musicoteràpia Creativa: Nordoff-Robbins, se basa en crear interacción entre los miembros si se trata de un grupo o entre terapeuta y paciente si son sesiones individuales.

-Musicoteràpia analítica- Priestley se basa en títulos, metáforas, tiene por objetivo mejorar el autoconocimiento del paciente mediante la técnica del esclarecimiento y la interpretación.

-Musicoteràpia Experimental: Bruscia, El trabajo se lleva a cabo a través de la exploración y experimentación musical y de las experiencias musicales derivadas de ella, con la intención de poder incidir psicológicamente en aspectos de la persona.

Algunas de las diversas técnicas en improvisación son técnicas musicales con uso psicoterapéutico tales cómo: Técnicas la exploración emocional, Técnicas de debate, Técnicas de empatía, Técnicas de intimidad, Técnicas de facilitación, Técnicas de referencia, Técnicas de redirigir, Técnicas de procedimiento. (Bruscia, K. (1999) Modelos de improvisación en musicoterapia, (1º Ed) Vitoria-Gasteiz: Agruparte)

En las audiciones usamos siempre la música que interesa al paciente, la que tiene que ver con sus gustos, acontecimientos, relaciones, experiencias vitales e identificaciones. Hay que tener en cuanta también que la música aparecerá en función de les necesidades particulares del sujeto de la terapia, y siempre deberá tener relación con la historia personal del paciente.

La importancia de la formación para ejercer como terapeuta

El proceso terapéutico debe estar dirigido por un Musicoterapeuta cualificado y a poder ser con formación en Psicología y conocimientos amplios en la materia, así como en salud mental. En mi caso, ya desde muy pequeña pude comprobar el efecto que tenía la música en mí. En mis últimos años de escuela ya se despertó en mi el interés por conocer el funcionamiento de las personas y poder acompañarlos de forma terapéutica, eso me llevó, ya hace más de 20 años, a estudiar Psicología y filosofía, para después empezar a estudiar psicoanálisis, varias formaciones en salud mental y Musicoterapia.

La formación continua del terapeuta es muy importante y por eso y por interés propio continúo en formación psicoanalítica. Para mí, la música es un plus en cualquier tratamiento, una herramienta muy útil que ayuda a elaborar el malestar y permite una exploración del aparato psíquico más allá de la palabra.

Fuente: Musico Terapia BCN

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!