La psicología de los músicos

Es habitual imaginar el carácter de un músico en función del instrumento o género musical. De hecho, existen estudios que tratan de definir las características psicológicas de los músicos según el instrumento que tocan. Algunos autores, como el psicólogo experto en música Guillermo Dalia, hablan de que los músicos del metal son mucho más extrovertidos que los de cuerda, y éstos a su vez, más que los pianistas.

Pero…¿Cómo afectan esas variables psicológicas en la tarea interpretativa y el rendimiento musical? El informe “Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales”, de la Universidad Internacional de Valencia, elaborado por la experta musical Elena Alarcón, desvela que los músicos sociables, vitalistas, despreocupados y aventureros tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos que son más reservados, pesimistas y pasivos. Y es que, no sólo cuentan las horas de trabajo, entrenar la mente y superar los miedos resulta fundamental.

Extroversión, introversión y variables del rendimiento

El estudio, realizado con músicos hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, refleja que el 22% de estos profesionales considera que la ansiedad es uno de los principales hándicaps para el desarrollo de sus carreras. Si echamos la vista atrás, no han sido pocos los músicos que han tenido problemas relacionados con la ansiedad y el miedo escénico, dificultades que a veces impiden continuar con la carrera musical.

Lo cierto es que las personas más extrovertidas no manejan igual la ansiedad que las que tienden hacia la introversión. Los resultados del análisis indican que los músicos extrovertidos controlan la ansiedad un 23% más que los introvertidos. Concretamente, los primeros mantienen a raya su ansiedad en un 86%, frente al 63% de los segundos, por lo que se convierte en un factor influyente en el trabajo del músico.De acuerdo con el informe, las condiciones psicológicas, y en concreto el rasgo de extroversión-introversión, tienen influencia en el rendimiento interpretativo del músico.

En cuanto a las variables del rendimiento (motivación, control de la ansiedad, auto-confianza, activación y atención), el informe concluye que los niveles de motivación y de confianza son de un 87% en los músicos. La motivación, la autoconfianza y la concentración son las variables que mayor puntuación han obtenido. Las que menos, el control de la ansiedad y la activación, responsables de un descenso del rendimiento medio en el músico.

Así mismo, el estudio señala que el rendimiento potencial de los músicos es de un 82%. ¿Cómo llegar al 100%? En la investigación se concluye que lo importante es encontrar las claves que ayuden al desarrollo del potencial artístico y musical en edad adulta, porque si algo es cierto es que el rendimiento no es resultado únicamente de las horas de dedicación.

Por eso no hay que dejar de prestar atención a la gestión de estas variables del rendimiento, entre las que la ansiedad es el principal enemigo de los creadores de música. En esencia, conocerse por dentro, potenciar nuestras capacidades y reflejar lo que valemos por fuera.

Fuente: EFE Salud

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!