Las claves a la hora de comprar un violín

¿Quieres comprar un violín pero no sabes por dónde empezar?

No me extraña.

Elegir un violín no es sencillo y una mala elección puede influir mucho en tu futuro: un violín malo puede quitarte las ganas de volver a practicar.  

Puede que te surjan dudas como estas:

  • ¿En qué tengo que fijarme para elegir?
  • ¿Merece la pena gastarme todo mi presupuesto o es mejor comprar algo modesto e ir poco a poco?
  • ¿Podré hacer una buena elección por mi mismo?

Tranquilo, en este post descubrirás todos los puntos clave en los que fijarte para elegir el violín perfecto para ti.

No tengas prisa, tómate todo el tiempo que necesites. Es importante que estés seguro de tu compra.

¡Empezamos!

Puntos clave para elegir un violín

Voy a contarte por dónde tienes que empezar a fijarte paso a paso.

1. Qué tamaño necesitas

Lo primero que tienes que tener claro es el tamaño que necesitas. Hay varios tamaños de violines diferentes: 1/32, 1/16, 1/10, 1/8, 1/4, 1/2, 3/4 y 4/4.

Si eres adulto, seguro que tendrás que elegir un 4/4, pero si no estás seguro puedes guiarte por estas referencias:

  • Extiende el brazo completamente y mide la longitud que va desde el cuello hasta el centro de la palma de la mano izquierda
  • Guíate con las medidas de la siguiente tabla (ten en cuenta que son medidas aproximadas)

Al sujetar el violín, tu brazo izquierdo tiene que formar un ángulo recto de 90 grados y tiene que estar lo más relajado posible, dentro de la incomodidad que conlleva sujetar el violín… ¡si quieres tocar un instrumento en el que puedas tener una postura más relajada elige las maracas!

Si el instrumento es más pequeño de lo que necesitas, estarás muy incómodo al tocar:

  • El brazo estará muy encogido y te costará afinar más de lo normal.
  • El arco te quedara demasiado corto.

Todo esto frenará mucho tu aprendizaje y hará que tengas que visitar al fisioterapeuta más de una vez.

Si necesitas un violín más grande del que tienes… ¡cámbialo ya!

Pero si el violín es más grande de lo que necesitas, tienes un problema mayor:

  • Tu brazo izquierdo estará demasiado extendido y hará que todos tus músculos estén muy tensos.
  • La tensión te pasará al cuello, la espalda, los brazos y los dedos.

Tocarás con mucha mas dificultad de la que deberías y seguro que tus habilidades técnicas se verán muy afectadas.

El tamaño es algo muy importante.

Seguro que alguien que no sepa del tema puede decirte: «cómprate uno grande y así más adelante no tendrás que comprar otro».

¡No le hagas caso y evita futuras lesiones!

Para tener una buena postura es imprescindible que el violín sea de tu tamaño.

Es una cuestión de salud, un violín que no sea del tamaño adecuado puede provocar muchos «vicios» en la postura y, lo que es peor, lesiones importantes.

2. Comprar un violín barato o caro

La elección dependerá de varios factores y uno de los más importantes es tu presupuesto: cuánto puedes y quieres gastarte.

Está claro que no todos tenemos la misma idea de lo que es caro o barato. Pero con un presupuesto intermedio podrás hacerte con lo que necesitas (si buscas bien, claro).

Si todavía no usas el tamaño 4/4 no te gastes mucho, a los pocos meses tendrás que cambiarlo.

También tienes que tener en cuenta si vas a comprar tu primer violín de aprendizaje o si ya tienes cierto nivel:

  1. Si es el primero y no quieres invertir mucho, puedes comprarte un violín para principiantes o un violín barato y más adelante puedes cambiarle algunos complementos. Hasta el peor violín suena decente con una buena puesta a punto, ¡unas buenas cuerdas pueden hacer maravillas!
  2. Si este no va a ser tu primer violín y estás buscando algo mejor, fíjate bien en los detalles y en los complementos, son aspectos que mejoran mucho la calidad del violín y del sonido.

Tómate tu tiempo, no tengas prisa, puede llevarte horas o incluso días. Es una decisión importante y seguro que no querrás equivocarte.

Aquí puedes ver una selección con los mejores violines.

3. La madera

Observa con detenimiento el dibujo de las betas y el color de la madera. Es importante que te guste su aspecto y no solo su sonido. ¡Pasarás muchas horas practicando con él!

Lo habitual es que en un violín tenga este tipo de maderas:

  1. Abeto: para la tapa superior, la barra armónica y el alma. Verás que tiene un veteado con líneas muy finas a lo largo de toda la madera. Se utiliza mucho en las tapas de los instrumentos de arco y en las guitarras; tiene muy buenas cualidades sonoras y transmite el sonido a gran velocidad.
  2. Arce: para la tapa inferior, mango, puente y los aros. Es una madera de gran resistencia que se utiliza para partes como el puente (tiene que aguantar el peso de todas las cuerdas). ¡Es bonita, veteada y flexible!
  3. Ébano: para el cordal, diapasón y barbada. Es una madera de color negro, es muy resistente a la fricción de las cuerdas y al paso del tiempo. Es una de las más pesadas que existen y es muy buena para la sonoridad de los instrumentos, se utiliza también en muchos instrumentos de viento-madera.

4. El barniz

La función del barniz es proteger al violín de los daños medioambientales y del paso del tiempo. Crea una barrera de protección entre la madera y el exterior evitando humedades y otros daños.

Es un elemento clave para el sonido del instrumento. De hecho, la composición del barniz en el famoso Stradivarius podría ser su gran secreto, ¡chsss!

El acabado tiene que ser natural. Sin pegotes ni demasiadas capas que acabarían apagando el sonido.

Si te fijas bien verás que hay violines con más brillo que otros. Con tonos más mates, más rojizos, más amarillos o más marrones. El color no solo depende de la madera, también del barniz.

Muchas veces, para abaratar costes en los violines de fábrica se usan barnices sintéticos que se echan a pistola y que son bastante duros y resistentes.

5. El peso

La postura natural del violinista no tiene nada de natural, de hecho, al principio es bastante incomoda, date algo de tiempo 😉

Necesitas un poco de trabajo para llegar tener cierta “comodidad y relajación” y tocar sin dolores ni molestias. Por eso y para no contribuir a ningún tipo de tensión, es importante que el violín sea lo más ligero posible.

Si puedes, elige un violín ligero. 

El peso de un violín bueno suele estar entre 440 y 470 gpero si estás buscando uno económico seguramente pesará algo más de 470 g. En este tipo de violines las capas de barniz y las tapas de la madera son más gruesas y hacen el violín algo más pesado.

Fíjate bien en las especificaciones del peso y compara, a veces hay mucha diferencia.

Puede ser que en un primer momento la diferencia de pesos no te parezca demasiado relevante, pero te aseguro de que al cabo de media hora tocando notarás esos gramos de más o de menos.

6. Partes en la que fijarte a la hora de comprar un violín

Estas son las partes más importantes en las que fijarte: el puente, las clavijas, el diapasón, el afinador, la barbada y las cuerdas.

Conocer las partes de un violín es importante para saber cuál elegir a la hora de comprar.

1. El puente

Es una parte muy importante por dos razones:

  1. Sujeta todo el peso de las cuerdas
  2. Transmite las vibraciones de las cuerdas a la tapa del violín; y de ahí pasan de la barra armónica al alma hasta llegar a la tapa del fondo

La madera del puente está hecha de una sola pieza de arce, está hecha a la medida del violín que lo va a llevar. Se coloca en la tapa superior, en el medio y a la altura de las “efes” que verás a ambos lados de la tapa.

Tiene una altura aproximada de entre 31 y 35 mm. Es importante que las cuerdas no queden demasiado altas del diapasón. Esto te dificultaría el pisado de las cuerdas con los dedos y te saldrían más cayos de los inevitables.

Normalmente los puentes vienen ya colocados, pero otras veces vienen guardados para evitar que se muevan o se rompan.

Su posición correcta va en perpendicular con el violín. Ten en cuenta que se van curvando con el tiempo, por lo que es conveniente cambiarlo alguna vez.

Si se reponen las cuerdas es aconsejable hacerlo de una en una para que no se caiga. Es una pieza bastante delicada.

2. Las clavijas

Su misión es sujetar las cuerdas y sirven para afinarlaspor eso tienen que ser de una madera muy resistente y adecuada. Normalmente son de ébano.

Tienen que estar bien colocadas y ajustadas: rectas, en perpendicular con el cuerpo del violín. Si están bien colocadas evitarás que se agarroten o que se aflojen al intentar afinar.

Los violines baratos a veces llevan maderas más blandas que hacen difícil la afinación, por eso, es recomendable que lleven los cuatro afinadores y prescindir en mayor parte de las clavijas.

3. El diapasón

Va justo debajo de las cuerdas, asegúrate de que es de ébano y que no está pintado.

También debe ir recto pero con una pequeña curva cóncava. Si tiene alguna curva o defecto en la forma te va a dificultar mucho al pisar con los dedos.

4.  Afinadores

Si es un violín de iniciación es mejor que lleve los cuatro afinadores, es más fácil para empezar a ajustar las cuerdas. Afinar directamente con las clavijas no es muy cómodo en los primeros años.

Hay muchos violines de principiante que llevan un cordal metálico con los afinadores incorporados. Siempre deben ir con las cuerdas metálicas o sintéticas, olvídate de las cuerdas de tripa.

5. Barbada

Es la parte en la que vas a apoyar la barbilla, es muy importante que se ajuste bien a tu barbilla.

Es de madera y estará sujeta por el mínimo contacto al violín para no quitarle sonido. Suele venir situada al lado izquierdo del violín o en la zona central.

6. Las cuerdas

En un violín económico suelen ser bastante malas, no te preocupes, más adelante puedes cambiarlas tú mismo por unas de mayor calidad.

Son una parte fundamental para conseguir que el violín suene bien. Las hay de muchos tipos y marcas (Pirastro Tónica, Dominant, D’Addario, Eva Pirazzi, Obligato…), poco a poco irás descubriendo cuáles te van mejor 😉

También tendrás que cambiarlas con cierta frecuencia. Dependerá de tus horas de estudio, pero con que las cambies una vez al año será suficiente para tener el violín en perfecto estado.

7. Accesorios

Los accesorios también son muy importantes, dependiendo de su calidad te facilitarán mucho la vida a la hora de practicar. Estos son los más importantes:

1. La almohadilla

No suele venir con el instrumento, pero es bastante necesaria, aunque también es cierto que hay gente que decide tocar sin ella.

Se coloca sobre el hombro para facilitarte su relajación y la de la espalda.

Hay varios tipos, las más usadas son: Kun y Wolf.

  • La Kun es más dura y con menos altura, le suele ir mejor a las personas con un cuello corto.
  • La Wolf es más blandita y tiene más margen de altura, es perfecta para los que tenemos un cuello más largo.

2. El arco

Los más caros suelen ser de pernambuco, es una madera manejable y resistente, ten en cuenta que es bastante fácil que se te resbale o que se te caiga el arco.

Pero ahora están muy de moda los arcos de fibra de carbono (son de buena calidad y muy resistentes) y lo mejor es que puedes encontrarlos por precios mucho más económicos.

Aunque no lo parezca, el arco tiene casi tanta importancia como el violín. Con el arco se hacen los movimientos, los golpes de arco, los fuertes y piano… De él depende la calidad de los matices.

Cuanto mejor sea el arco, aprenderás con más rapidez y más fácil te resultará tocar y hacer los golpes.

Suele pesar entre 55 y 65 gramos:

  • Si es muy pesado tendrás buen sonido y agarre, pero perderás ligereza en los golpes.
  • Si es muy ágil tendrás soltura en los pasajes rápidos y saltados, pero perderás fuerza y agarre.

La clave es que sea ágil, firme y muy resistente.

Los hay con formas distintas: redondos y octogonales. Puedes elegir según tu gusto pero los octogonales son más caros porque lleva más trabajo fabricarlos.

Hay que tensar los arcos antes de tocar y destensarlos al acabar, pero tranquilo, es muy fácil:

  • Para tensarlo solo tienes que girar el tornillo en sentido de las agujas del reloj hasta que esté a tu gusto, la tensión exacta dependerá de cada persona y del tipo de música que vayas a tocar
  • Es importante destensarlo cuando acabes para que no vaya cediendo y perdiendo la curva, tienen una curvatura natural hacia dentro que no deben perder

Ten en cuenta que los violines más caros vienen sin arco y tendrás que comprarlo a parte. En los violines de principiante o de nivel medio sí que lo suelen traer.

3. La resina

Todos los violines de tipo principiante y de nivel medio suelen venir con el estuche, el arco y con la resina o colofonia.

Es un pequeño paquetito que te vendrá metido en el estuche y que deberás frotar sobre el arco para que se agarre bien al violín y para que suene.

Si tu violín viene sin arco y estuche probablemente tendrás que comprar también la resina. Sin ella no sonará el violín, no te olvides.

8. Las marcas de violines más conocidas

Hay varias razones por las que los violines antiguos son mucho más caros:

  • Tienen un valor añadido por el simple hecho de ser antiguos
  • Llevan un trabajo artesanal laborioso y delicado
  • La madera y los barnices han cogido calidad con los años si los han tocado con frecuencia

Pero si no los tocas puede pasar todo lo contrario, la madera guardada durante años pierde calidad e incluso puede llegar a estropearse con polilla o moho.

¡Nunca dejes un violín olvidado en un baúl!

Hay dos marcas de violines antiguos que han hecho historia y que seguro que te suenan:

  • Stradivarius
  • Guarnierius

Pero hoy en día hay una gran variedad de marcas y de modelos nuevos. No solo de modelos de estudiante, también hay violines profesionales de gran calidad.

Estas son las marcas más famosas de violines, tanto antiguos como modernos.

1. Stradivarius: los violines mas famosos de la historia

Los Stradivarius son los violines más famosos, seguro que te suenan. Su fabricante se llamaba Antonio Stradivari.

Stradivari empezó como aprendiz en el taller de Nicolo Amati, otro gran luthier de la época. Allí fabricaba violines, violas, violonchelos, arpas y guitarras, pero pronto montó su propio taller muy cerca del de su maestro, justo en la misma Piazza San Doménico en Cremona, Italia.

Empezó haciendo modificaciones sobre los violines de su maestro:

  • Hizo violines más estrechos y alargados
  • Cambió el espesor de las maderas en las tapas
  • Hizo mejoras en el arco

No tardó mucho tiempo en tener un gran reconocimiento por su trabajo y pronto se hizo muy famoso.

Hay muchas teorías que tratan de explicar la razón del inimitable sonido de los Stradivarius, estas son algunas:

  1. En la época en la que se construyeron los violines, Europa estaba pasando por un periodo en el que hacía mucho frío. Se especula con que los árboles pudieron conseguir una mejor calidad sonora debido a este clima tan extremo.
  2. La fórmula de su barniz sigue siendo un secreto y todavía hay un componente sin identificar. ¿Podría estar ahí la clave?
  3. Otra teoría afirma que hay partículas minerales que se han encontrado pegadas a la madera y que quizás podrían haberle dado ese sonido a los violines.

Hay muchas teorías más, pero todavía sigue siendo un misterio. Ningún otro fabricante ha conseguido igualar ese sonido y mucho menos superarlo, ¿no te parece increíble?

Stradivari llegó a construir más de 1.000 violines de los que se conservan unos 650.

Los más caros y famosos los tienen grandes violinistas que han podido adquirir su instrumento ya sea comprándolo o porque se lo han prestado sociedades privadas, museos o bancos; un violín Stradivarius pueden llegar a costar millones de euros.

Muchos artesanos posteriores firmaron con el nombre de Stradivari, por lo que no es difícil encontrar violines con la etiqueta de Antonio Stradivari, si ves uno no te fíes mucho del etiquetado. 😉

2. Guarnerius: el violín de Paganini

El violín de Niccolo Paganini era un Guarnierius, si hay un violín a la altura del Stradivarius sin duda es este.

Andrea Guarnieri también fue aprendiz de Nicolo Amati en Cremona y fue el fundador de la Casa Guarneri, a diferencia de los Stradivari que solo fueron fabricados por una persona, la fabricación de los Guarnierius la llevó a cabo toda una familia.

El nieto de Andrea Guarnieri, Giuseppe Guarnieri, fue un luthier muy famoso al que se le conocía como Giuseppe del Gesú, él fue el que hizo el violín de Paganini.

Grandes violinistas tocaron con un Guarnierius e incluso muchos los preferían por delante de los Stradivarius. Tienen un tono más oscuro y profundo pero solo han quedado 135 violines y un violonchelo.

3. Yamaha: violines modernos hechos artesanalmente

Yamaha se especializó en la fabricación de guitarras, pero ahora también tiene una gran sección de violines. Hay muchos violinistas que confían en ella, no dudes de su calidad.

Tienen una gran variedad de precios y de violines acústicos, electroacústicos y eléctricos

Sus violines eléctricos tienen un sonido muy natural y una buena relación calidad-precio, son de lo mejorcito que puedes encontrarte en ese tipo de violines, yo suelo tocar con el Yamaha SV200.

Aquí estoy tocando en Pacha Ibiza con un violín Yamaha SV200.

4. Thomann: casa Alemana de música con violines de alta calidad

Thomann es una tienda de música alemana que tiene sus propios talleres de instrumentos de arco en donde constructores especializados ponen a punto los violines antes de enviártelos.

Si eliges un Thomann te llegará a casa un violín totalmente preparado para tocarlo desde el primer día.

Tiene violines para principiantes a un precio muy asequible y con una calidad bastante buena. Y además vienen con todos los accesorios, los kits de principiante vienen con almohadilla incluida.

5. Stentor: violines de calidad para principiantes y avanzados

Stentor es una de las principales marcas de violines, violas, violonchelos y contrabajos, tienen un gran reconocimiento a nivel internacional desde hace ya muchos años.

Es una marca perfecta para comprar un buen instrumento de iniciación, tienen instrumentos con buena calidad en los materiales y en los complementos; y además tienen mucha variedad de precios, algunos son muy asequibles.

Vienen con todos los accesorios: arco, estuche y resina.

Puedes sacarle muy buen rendimiento a estos violines, con unas cuerdas tipo Dominant o D’Addario sonará más que bien.

Además de los de nivel principiante e intermedio, también hay una línea de violines de nivel profesional con cuerdas Pirastro (es una marca de cuerdas de alto nivel).

6. Carlo Giordano: marca para principiantes con buena relación calidad precio

Es una marca recomendada para violinistas principiantes por su buena relación calidad precio. Tienen varios modelos diferentes y de todas las medidas necesarias. 

La tapa es de abeto, el fondo y los aros son de arce, las clavijas y el diapasón son de ébano y en algunos viene el cordal con los cuatro afinadores integrados.

También vienen con estuche, arco, resina y la almohadilla.

7. Classic Cantábile: modelos para principiantes con un kit con todo incluido

Esta es otra marca que puedes encontrarte si estás buscando un violín para principiantes. Los más económicos llevan el cordal con afinadores integrados y el más caro lleva el cordal de madera y con afinador E.

Vienen con resina, arco y estuche.

8. Cremona: marca de prestigio con acabados muy profesionales

Esta marca también tiene una gama de iniciación pero destaca más por sus modelos avanzados.

Están hechos a mano y con acabados muy profesionales:

  • Fondo de arce a dos piezas
  • Tapa de abeto
  • Cuerdas D’Addario

Es una marca con mucho prestigio que se utilizan para muchos géneros musicales.

9. Gewa Violín Maestro: marca alemana con nivel muy profesional.

La serie maestro la construyen en Alemania, en los talleres de Gewa. Son violines de nivel avanzado y profesional con muy buenos acabados. 

Están disponibles sin puente, sin cuerdas y sin accesorios. Es un violín muy versátil en cuanto a tipos de música, no solo sirve para tocar clásico.

Si estás buscando un violín definitivo tanto este como el Cremona pueden ser una buena opción.

9. Tipos de violines

Los violines de los que hablo son los clásicos o acústicos, que son los más adecuado para empezar, pero también tienes violines eléctricos y electroacústicos.

1. Violines acústicos

Son los violines que conocemos como “clásicos”, llevan una caja de resonancia que amplifica de forma natural la vibración de las cuerdas. Con solo tocarlo ya suena, ¡no hacen falta amplificaciones!

Está totalmente hueco por dentro y esto hace que sea mucho más ligero a la hora de tocarlo. Su sonido es único y no es comparable al de otros tipos de violines. Es el violín más indicado para tocar música clásica.

Si vas a empezar a estudiar desde cero te recomiendo hacerlo con uno de este tipo, trabajarás mejor el sonido, la afinación y muchas otras cosas.

2. Violines eléctricos

Los violines eléctricos no tienen caja de resonancia, para poder escucharlos tienes que conectarlos a un equipo de sonido. Si no lo enchufas tendrás un sonido muy bajo que solamente escucharas tú.

Por su mecanismo son mucho más pesados que los acústicos, aunque el peso varía mucho dependiendo de la marca (ya sabes que el peso es algo a tener en cuenta). Estos violines tienen generalmente un sonido muy distinto del acústico, por eso se utilizan para otro tipo de música y espacios.

Algunas de las marcas de las que te hable antes (Yamaha) tienen violines eléctricos pero también otras marcas como Stagg, NS Design, Ted Brewer, Ning-Meng, Abmbertk…

La variedad de precios es alta, aunque en general son mucho más económicos que un violín acústico porque su fabricación no requiere de tanto trabajo artesanal.

3. Violines electroacústicos

Son violines acústicos que llevan una pastilla incorporada para poder amplificar el sonido, tienes las dos ventajas en un violín:

  • Puedes tocar en casa como si tuvieras un violín acústico
  • Y puedes conectarlo a un equipo de sonido para tocar en directo

En apariencia es igual a un violín acústico de madera, aunque también hay algunos que están hechos de fibra de carbono y que son una opción muy interesante.

Fuente: Desafina

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!