Las pasiones de Bach

La Semana Santa es la excusa perfecta para aproximarnos a la música religiosa que,  precisamente por su condición y carácter, puede llegar a ser mucho más conmovedora y sublime que la profana.
 
Podemos definir la Pasión como un gran oratorio cuyo argumento narra la pasión y muerte de Cristo y que se cultivó especialmente en el barroco alemán . Recordaremos de nuevo que el oratorio es una forma vocal religiosa aparecida en el Barroco – al igual que la cantata- pero de mayor envergadura; que cuenta con los mismos elementos que  la ópera (solistas, coros y orquesta) pero que no se escenifica y por lo tanto requiere de un narrador que facilite el desarrollo del hilo argumental.
 
Juan Sebastián Bach compuso dos pasiones que constituyen la culminación de su obra religiosa: la Pasión según San Juan (1723) y la Pasión según San Mateo (1729). En  ellas el texto  es narrado por el evangelista en recitativos; el coro, unas veces participa de la acción y otras (como los coros de la tragedia griega) es un espectador que reflexiona y comenta. En cuanto a los solistas, interpretan los diferentes papeles  protagonistas. La primera, de proporciones mas modestas, se ciñe con rigor al texto, mientras que la segunda se detiene más en la reflexión y el comentario de los acontecimientos narrados.
 
Pues bien, de la Pasión según San Juan vamos a ver dos fragmentos interpretados por el  Concentus Musicus de Viena bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. En ellos podréis observar la dinámica  y el desarrollo de la obra . Se trata de una versión «historicista», es decir,  interpretada con instrumentos de la época (violas de gamba, flautas de madera …), con voces infantiles en lugar de sopranos y contratenores en lugar de contraltos, tal y como se hacía en los tiempos de Bach.
Corresponden a la parte  Condemnation and Crucifixion y al aria Es ist vollbraght (Todo está cumplido) .

De la Pasión según San Mateo compuesta para dos coros, solistas, dos orquestas y dos órganos, se han dicho muchas cosas; que es drama de una de grandeza épica, que es la apoteosis de la música eclesiástica luterana… Nosotros no tenemos palabras; escuchen y juzguen.

En primer lugar, el impresionante coro  Wir setzen uns (llorando nos postramos ) y después la sobrecogedora aria Erbarme dich mein Gott (ten piedad de mí Dios mío) dirigidas por Roy Goodman y Karl Richter respectivamente.
 
Qué más se puede añadir; como las pirámides, el panteón o la capilla sixtina, ésta monumental obra nos hace sentir más pequeños.
 

videos de canciones infantiles, youtube canciones infantiles, videos musicales infantiles, editor de audio online, luigi nono, canciones infantiles la vaca lola, canciones infantiles populares, canciones en piano, musica de fondo, fondo musical, xoel lopez, musica relajante bebés, angeles de charly, canciones en guitarra, ramazzotti, musica 2021 reggaeton, amanda miguel, musica de los 80, canciones de la granja, musica del recuerdo, música del recuerdo, mariachi, canciones de mariachi, spotify para artistas, alejandro sanz canciones, videoclip, mp3xd gratis, canciones infantiles para bailar, musica para bebes especialistas, música relajante para bebes, musica clasica famosa, canciones de piano, musica tecno de los 90, canciones ukelele, canciones en ukelele, rock de los 80, tik tok musica, musica reggaeton 2021, canciones de salsa, musica de los 90, musica nueva 2021, beethoven musica, musica cumbia, musica piano, una canción, una cancion, pop latino, musica de los 60, música de marco antonio solís, canciones de rafael, cancion del mariachi, canciones con mariachi, canciones mariachi, mariachi canciones, musica de mariachi, canciones de los 80, reggaeton 2021, musica 80 90, musica pop 2021, musica de los 80 y 90, canciones de marco antonio solís, musica electronica 2021, musica brasilera, musica brasileña, musica para trabajar, música para trabajar, musica 80, musica para bailar, música para bailar, musica 90, canciones electronicas, musica relajante para perros, musica 8d, música de enrique iglesias, musica chill, musica tiktok, música de reggaetón, musica de reggaeton, música de, una música, partitura, canciones para historias de instagram, musica funky, musica infantil para bailar, las canciones de la granja, música de ballet, musica clasica alegre, musica reggae, musica variada 2021, musica jazz instrumental jazz relajante, musica rock de los 80, la musica, musica variada para escuchar, musica de los 90 en ingles, musica alegre para bailar, audio musica, canciones de, musica de los 80 en ingles, musica en ingles de los 80, musica alternativa, música de los 80 en ingles,

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!